close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Turismo, ciencia, educación, salud y seguridad: los acuerdos entre México y Chile
El presidente Peña destacó el acuerdo para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comience a investigar junto a Chile en la Antártida.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
13 de agosto, 2015
Comparte
El presidente Enrique Peña Nieto y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se tomaron la foto oficial en las escalinatas de la casa Miguel Alemán en la Residencia Oficial de Los Pinos. // Foto: Cuartoscuro.

El presidente Enrique Peña Nieto y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se tomaron la foto oficial en las escalinatas de la casa Miguel Alemán en la Residencia Oficial de Los Pinos. // Foto: Cuartoscuro.

México y Chile firmaron este jueves 13 de agosto una decena de acuerdos en materia de turismo, ciencia, educación, salud y seguridad, con motivo de la visita de Estado de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Entre otros, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la cooperación científica para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comience a investigar junto a Chile en la Antártida y medidas para exportar al país sudamericano las mejores prácticas turísticas mexicanas.

Durante la comida en honor a la mandataria sudamericana ofrecida en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el presidente Peña Nieto señaló que México y Chile comparten una visión sobre la situación y retos que enfrenta América Latina, son dos países con diversas coincidencias y creen en el libre mercado con responsabilidad social, destacaron los mandatarios de ambos países.

Agregó que el país sudamericano es ejemplo de calidad de vida y desarrollo para toda América Latina, por lo que felicitó a Bachelet por su desempeño en la consolidación de la democracia chilena, el impulso a la agenda social y la igualdad de género, además de hacer historia al lanzar reformas importantes en el terreno de la educación.

A su vez, Michelle Bachelet sostuvo que México y su país coinciden en la búsqueda de sociedades más inclusivas y en la lucha contra la desigualdad, que es un problema endémico de América Latina y que retrasa el crecimiento de las naciones.

“Los desafíos de América Latina son comunes y debemos avanzar en su integración, pues para tener una voz que se escuche en el ámbito multilateral, hay que tener una región integrada”, indicó la mandataria chilena.

En la comida a la que asistieron integrantes del gabinete de ambos presidentes, Bachelet enfatizó que México y Chile son los países con más acuerdos comerciales de todas las naciones del mundo, y sus lazos se formaron a lo largo de los años “hasta alcanzar una fuerza que los hace indestructibles”.

Con información de AP y Notimex.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte