A un año de Ayotzinapa, padres convocan a nueva asamblea general
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán

A un año de Ayotzinapa, padres convocan a nueva asamblea general

La Asamblea General Popular se realizará el próximo 16 de octubre en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; al final de la manifestación, autoridades capitalinas no reportaron personas detenidas.
Nayeli Roldán
26 de septiembre, 2015
Comparte
A un año de la desaparición de nuestros hijos, seguimos de pie, dijo uno de los padres de los normalistas de Ayotzinapa. // Foto: Paris Martínez.

A un año de la desaparición de nuestros hijos, seguimos de pie, dijo uno de los padres de los normalistas de Ayotzinapa. // Foto: Paris Martínez.

A un año de la desaparición de 43 estudiantes, los padres de las víctimas convocaron a una Asamblea General Popular, para el próximo 16 de octubre, en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde definirán el plan de acción para los próximos meses.

“No venimos a llorar ni a dar lástima, estamos aquí para exigir justicia”, señaló uno de los líderes estudiantiles de Ayotzinapa, durante el mitin realizado la tarde de este  sábado 26 de septiembre en el Zócalo del Distrito Federal, luego de más de cuatro horas de marcha.

“Es impresionante ver lo grande del corazón del pueblo mexicano, la gente, aún con sus problemas, tiene espacio en sus corazones para nuestros 43 hijos”, señalaron los padres al llegar templete, donde hicieron un llamado a mantener la paz de la marcha y responsabilizaron al gobierno de los actos violentos, ya que grupos de personas con el rostro cubierto atacaron comercios ubicados a la altura de Paseo de la Reforma y Juárez.

Además, otro grupo de personas con el rostro cubierto lanzó petardos y bolas de pintura contra la sede del Senado de la República, en Insurgentes y Reforma; sin embargo no se reportaron personas detenidas ni lesionados.

Otro de los padres de Ayotzinapa, Epifanio Álvarez, agradeció el apoyo de la gente: “Aquí estamos de pie, si nos van a matar, daremos la cara, nuestros hijos son inocentes, luchamos por ellos y por los miles de desaparecidos. Gracias a todos los que siguen de pie, mojándose, apoyándonos”, dijo.

Al final de la manifestación, el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que 15 mil personas participaron en la marcha y que 18 mil personas estuvieron durante el mitin.

La manifestación comenzó alrededor de las 12:30 horas de este sábado, cuando padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sindicatos, organizaciones civiles comenzaron a marchar sobre Avenida Paseo de la Reforma.

“Aquí estamos los 43 padres con el dolor de un año de no saber qué está pasando con ellos. Vean bien las caras de las madres y padres, seguimos de pie. Arranca la marcha por los 43 hijos, arranca la marcha, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, dijo Mario César González, uno de los padres de los normalistas desaparecidos, quien dio inicio a la manifestación.

Al comienzo de la marcha, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, señaló que ellos “han caminado 365 días para decirle al mundo que este crimen no quedara impune. Hoy camina el pueblo junto con los padres de familia para decirle a Enrique Peña Nieto que con sus seis puntos no nos va a engañar”.

Horas más tarde, en un mitin realizado en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, Melitón Ortega señaló que los padres de Ayotzinapa le exigen al presidente Peña Nieto que “agote todas las líneas de investigación y se castigue a los responsables.

“Hoy no podemos quedarnos callados, hoy entramos a una nueva etapa de lucha. Solicitamos a la prensa que siga difundiendo nuestro mensaje”, dijo.

Este sábado se cumplió un año del ataque contra normalistas de Ayotzinapa, ocurrido la noche entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), l os normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

“Se puede concluir que los normalistas fueron detenidos, asesinados e incinerados en Cocula”, dijo el entonces procurador Jesús Murillo Karam, en una conferencia de prensa realizada el 27 de enero de este año.

Sin embargo, un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) establece que “los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula”, pues para quemar por completo 43 cuerpos se habría necesitado 30 mil kilos de madera, 13 mil kilos de neumáticos y que el fuego producido hubiera durado 60 horas, lo que habría producido una cantidad de humo que debió ser percibido a varios kilómetros a la redonda.

Padres de los normalistas realizaron un breve mitin en el cruce de Reforma y Bucareli. // Foto: Nayeli Roldán.

Padres de los normalistas realizaron un breve mitin en el cruce de Reforma y Bucareli. // Foto: Nayeli Roldán.

 

En actualización…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.