close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Caso Ayotzinapa: “Fue el Estado”, dice Morena y PRD; “…de Guerrero”, completa el PRI

Otros legisladores del PRI y del Partido Verde mostraron otras pancartas con la leyenda “¿Y Aguirre cuándo?”
Cuartoscuro
10 de septiembre, 2015
Comparte
Diputados del grupo parlamentario de Morena mostraron imágenes y frases en en alusión al tema de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, durante la sesión ordinaria en el pleno del palacio legislativo de San Lázaro. // Foto: Cuartoscuro.

Diputados del grupo parlamentario de Morena mostraron imágenes y frases en en alusión al tema de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, durante la sesión ordinaria en el pleno del palacio legislativo de San Lázaro. // Foto: Cuartoscuro.

Este jueves 10 de septiembre, diputados discutieron el informe sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la intervención de la diputada priista Ivonne Ortega, legisladores del PRD y de Morena tomaron la tribuna y en varias hojas escribieron la frase “Fue el Estado”. De inmediato, diputadas priistas improvisaron y la completaron con “de Guerrero”.

Otros legisladores del PRI y del Partido Verde mostraron otras pancartas con la leyenda “¿Y Aguirre cuándo?”

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Los diputados de las ocho fracciones parlamentarias que integran el Pleno exigieron el esclarecimiento y justicia del caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.

El común denominador de los posicionamientos del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social fue la petición de justicia, que los responsables paguen por su crimen, y se responda con la verdad sobre los hechos.

También se pronunciaron por conformar en la Cámara de Diputados una comisión especial que dé seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que hicieron los expertos independientes a la autoridad judicial mexicana.

La panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez confió en que en la sesión del martes se presente, discuta y vote la iniciativa de su bancada para reformar la ley sobre los símbolos patrios, y que el 26 de septiembre se ponga la bandera a media asta y se declare Día Nacional contra la Desaparición Forzada.

El diputado ecologista Arturo Álvarez Angli consideró que el tema de Ayotzinapa es un asunto de todos, y aunque “no se trata echar culpas” atribuyó el origen de esa tragedia a la presencia de un gobierno municipal corrupto y vinculado con el crimen organizado.

“El origen es una atención tardía e ineficaz de un gobierno estatal encabezado por Ángel Aguirre Rivero que no supo qué hacer con el problema, que no supo atenderlo y no supo resolverlo”, dijo.

Álvarez Angli expuso que desde el PVEM se suman a la exigencia de conocer al menos una versión jurídica “suficientemente sólida, suficientemente probada” en los hechos.

Comentó que el informe del grupo de expertos y el de los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) son coincidentes en más del 80% de las investigaciones.

Sin embargo, respecto al señalamiento de que fue imposible que 43 cuerpos fueran calcinados en el basurero de Cocula, consideró irresponsable tratar de desacreditar las investigaciones de peritos “con la misma calidad y mismas credenciales” que los de la CIDH.

“Esta nueva información obliga al gobierno de la República y a la PGR a llevar a cabo y abrir nuevas líneas de investigación”, señaló el legislador.

Después, en tribuna, la diputada priista Ivonne Ortega sostuvo que el sentimiento de indignación es el mismo. “Son hechos que no debieron haber sucedido nunca y que nunca deben repetirse”.

Destacó que el grupo interdisciplinario reconozca el apoyo y apertura del gobierno mexicano para realizar su investigación, que el Ejecutivo federal aceptara sus recomendaciones y manifestara que se integrarán a la investigación oficial, y que se realizarán nuevas diligencias.

La diputada Ortega Pacheco coincidió en que no es admisible hablar de impunidad, pues tanto el informe de los expertos independientes como el de las autoridades coinciden en señalar a los autores intelectuales y materiales.

En la cárcel están 110 presuntos responsables que hoy enfrentan a la justicia y seguramente pagarán las consecuencias de sus actos”.

“Debemos insistir en lo comprensible que es el reclamo de justicia de los familiares de las víctimas”, de madres y padres “que expresan con dolor la angustia de no saber con certeza en dónde están sus hijos”.

La priista Ivonne Ortega recordó que el Ejecutivo federal presentó una iniciativa de reforma para legislar en materia de tortura y desaparición forzada. Ahora, subrayó, “le toca al Congreso de la Unión expedir las leyes generales que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones.”

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La app con la que Facebook te pagará a cambio de tu información

A través de "Study from Facebook", la red social quiere tener información sobre cómo sus usuarios usan otras aplicaciones. A cambio, los participantes recibirán una compensación económica.
17 de junio, 2019
Comparte

Compensación económica a cambio de información.

Eso es lo que Facebook está ofreciendo a través de su nueva aplicación, “Study from Facebook”, mediante la cual pagará a sus usuarios a cambio de información sobre cómo usan otras apps.

El objetivo, según la red social, es hacer un análisis de mercado para crear mejores productos para sus usuarios.

¿Qué quiere saber Facebook?

A través de “Study from Facebook”, la red social quiere saber, básicamente:

  • Qué apps tiene instaladas el usuario
  • Cuánto tiempo pasa usando esas apps
  • País del usuario, tipo de dispositivo y de red
  • Los nombres de actividad de las aplicaciones en uso

Toda la información será gestionada por Applause, una firma socia de Facebook que también se encargará del apoyo técnico y de realizar la compensación económica a los participantes, que no fue especificada.

Además, la red social aclaró que “Study from Facebook” no recopila el ID de usuario, contraseñas ni otro tipo de contenido, como fotos, videos o mensajes.

“Tampoco vendemos información de la aplicación a terceros ni la usamos para dirigir anuncios, y no se agrega a la cuenta de Facebook de un participante si la tiene”, agregó la red social en un comunicado.

En 2018, Facebook se vio envuelto en una gran polémica cuando se supo que los datos de 50 millones de sus usuarios habían sido recopilados y vendidos a la consultora política Cambridge Analytica con fines electorales.

Y se han seguido revelando errores en la privacidad de la red social, que han llevado a la compañía a enfrentarse a una multa de hasta US$5.000 millones de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

¿Cómo se puede participar?

Facebook publicará una serie de anuncios sobre la app para alentar a los usuarios a participar.

Cuando un usuario haga clic en un anuncio, tendrá la opción de registrarse, tras lo cual la plataforma evalúa si cumple con las características que requiere.

Si califica, se le invitará a descargar la aplicación, que encontrará en Google Play Store.

Una vez inscrito en la app, el usuario tiene que confirmar que desea participar.

¿Quién puede participar?

Solo las personas mayores de 18 años serán elegibles.

Varias personas agarrando sus móviles.
Getty Images

Solo los mayores de 18 años podrán participar.

En un primer momento, “Study from Facebook” estará disponible primero para los usuarios de dispositivos Android en Estados Unidos e India y próximamente se podrá descargar también en otros países.

Todos los usuarios que decidan participar podrán optar por no seguir haciéndolo en cualquier momento, dijo la red social.

El pasado mes de febrero, Facebook tuvo que retirar las aplicaciones Facebook Research y Onavo, que también se utilizaban para estudios de mercado, por recopilar datos de menores de edad.

“Hemos aprendido que lo que la gente espera cuando se inscriben para participar en estudios de mercado ha cambiado, y hemos creado esta aplicación para cumplir con esas expectativas”, dijo Facebook en su comunicado.

“Ofrecemos transparencia, compensaremos a todos los participantes y mantendremos la información de las personas a salvo y segura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.