Caso Narvarte: “Supimos que habían matado a Mile 2 días después y por Instagram”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Catalina Ruíz-Navarro

Caso Narvarte: “Supimos que habían matado a Mile 2 días después y por Instagram”

Acusa que las autoridades mexicanas no los han buscado ni siquiera para indagar el entorno de la joven; tampoco la subprocuraduría de Víctimas del DF para darles algún apoyo. “La convirtieron de víctima en criminal”, dice su familia, que recuerda que la joven no tenía antecedentes penales ni en México ni en Colombia.
Catalina Ruíz-Navarro
Por Arturo Angel
28 de septiembre, 2015
Comparte
#JusticiaParaMile. // Foto: Catalina Ruíz-Navarro

#JusticiaParaMile. // Foto: Catalina Ruíz-Navarro

Era el 2 de agosto cuando un amigo se comunicó con Fredy para darle una noticia: en Instagram estaba un aviso con una fotografía de su hermana, en donde decían que la habían asesinado en la Ciudad de México junto con cuatro personas más. Habían pasado ya 48 horas del asesinato y el rostro de Mile circulaba en las redes sociales.

“Fue gracias a Instagram que nosotros supimos, que un amigo vio y nos dijo porque no sabíamos nada. Vimos su foto y la reconocimos (…) las autoridades de México no nos habían buscado… nunca lo han hecho, solo convirtieron a mi hermana que era víctima en criminal”, dice su hermano.

Desde Bogotá y vía telefónica, Fredy Morales Martin narró cómo se enteraron de que su hermana Mile Virgina Martín había muerto, el tiempo que tardaron para repatriar su cuerpo, y el trato “inhumano” que le dio la Procuraduría General de Justicia del DF a su hermana.

Sobre todo, Morales lamentó lo que considera ha sido una criminalización de Mile pese a que ella nunca ha tenido algún antecedente penal ni el Colombia ni en México, a que nunca viajó ni vivió de forma ilegal, y a que es una de las cinco personas que fueron torturadas y asesinadas en el departamento.

“A mi hermana le dijeron primero que era tratante de blancas, luego prostituta, y ahora narcotraficante. Yo me pregunto entonces, ¿dónde está el dinero de todo lo que ganaba? No teníamos dinero ni para traer su cuerpo”, dijo su hermano, quien reconoce que estuvieron a punto de vender su casa para pagar el traslado del cuerpo de Mile de vuelta a Colombia.

La noticia de su muerte

El pasado viernes 31 de Julio, Mile Virginia Martín fue asesinada en un departamento en la colonia Narvarte. Junto con ella también perdieron la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, así como Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete. A todos les dispararon en la cabeza y a algunos –como la joven colombiana y el fotógrafo– fueron torturados.

Para el sábado las autoridades capitalinas ya habían confirmado que entre las víctimas había una joven de origen colombiano a la que llamaron “Nicole”, el cual era el nombre artístico de Mile.

Ella fue a un trabajo de modelaje porque le mandaron una invitación una empresa de ropa interior y era lo que modelaba, en eventos de modelaje y pasarela”, reveló su hermano.

Fue hasta el domingo en la noche cuando se enteraron por el mensaje en Instagram que vio un amigo suyo que la joven extranjera asesinada en el departamento era Mile. Por ello procedieron a contactar al consulado colombiano.

Fue a través de las huellas dactilares y fotografías que proporcionaron al consulado de su país como se pudo confirmar la identificación de Mile Viginia, cuyo cuerpo se encontraba en el servicio forense bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El problema ahora, era llevarla de vuelta a Colombia.

De acuerdo con abogados con conocimiento del caso, eran casi 180 mil pesos los que tenían que pagar para costear el traslado. Incluso pensaron en vender su casa que era la herencia que les dejó su madre fallecida cuatro años antes.

Finalmente fueron las autoridades colombianas las que se hicieron cargo de todo. No hubo apoyo alguno de la Subprocuraduría de Víctimas de la PGJDF en costear el traslado o algún tipo de asistencia.

Pasaron casi tres semanas hasta que finalmente pudieron tener el cuerpo de la joven en Colombia. Lo peor no fue eso, sino las condiciones en que el gobierno de la Ciudad de México le entregó el cuerpo y que calificó de un “trato inhumano”.

“Hemos escuchado de otras partes de casos parecidos y personas que han durado mes o mes y medio y los cadáveres llegan en perfecto estado, embalsamados. Lamentablemente en el caso de nosotros no podemos decir lo mismo; el cuerpo estaba en un estado deplorable y en descomposición, era irreconocible, tuvimos que velarla con el ataúd cerrado. Fue terrible” dijo Fredy.

¿Dónde está el dinero del narco?

Cuando la abogada Karla Michel Salas, coadyuvante en el multihomicidio de Narvarte viajó a Colombia para revelarle los “avances” en torno a la investigación, Fredy solo confirmó lo que sabía “por lo publicado en algunos medios”: que las versiones filtradas por la autoridad sobre el crimen apuntan como detonante a su hermana.

“Primero que era trata de blancas, después que prostitución, dijeron incluso que era narcotraficante. Ella no tiene ni antecedentes en Colombia ni antecedentes en México. Ella fue para allá a trabajar para vivir y para colaborar con su familia”, dijo Fredy.

Dos de las personas detenidas hasta ahora por la Procuraduría, acusadas de haber participado en el homicidio han coincidido en señalar que entraron al departamento de Narvarte gracias a que Mile Virginia Martin les abrió la puerta aunque por distintas razones: uno dijo que para tener sexo y otro que tenía un paquete de cocaína que había recorrido del Aeropuerto.

Pero su hermano, con un tono de ironía pero también de dolor pregunta: “¿en dónde está entonces el dinero que ganaba del narco? (…) Nosotros vivimos de forma humilde, no teníamos dinero ni para traerla a casa, ni para contratar un abogado…”

Mile, continúa su hermano, tenía cuatro años viniendo a México y viajando a distintos sitios por su trabajo como modelo. Así había conseguido hacerse independiente económicamente y además aportar dinero para su familia.

Considera que los señalamientos que se han hecho en torno a su hermana obedecen a “vicios” que existen en América Latina en torno a la discriminación de “la mujer” y con especial énfasis de la “mujer colombiana”, a la cual se ha estigmatizado de ser delincuente.

Además, el que no tuviera a familiares en México ni representantes legales hasta ahora, son factores que considera que han influido en recargar la indagatoria en contra de su hermana.

“Le están dando más duro a las víctimas que en sí a los victimarios. A los asesinos no los nombran de esa forma. Pero a las víctimas y especialmente a nuestra hermana todos los días le dan como criminal. Siempre discriminándola a ella”, señaló.

¿Qué sigue?

El viernes pasado Animal Político publicó que los hermanos de Mile Virginia aceptaron que la abogada Karla Michel Salas los represente legalmente en la investigación que mantiene abierta la PGJDF por el multihomicidio en la colonia Narvarte. La litigante ya actuaba también como coadyuvante de otra de las víctimas, la activista Nadia Vera.

Fredy Morales dijo que lo que esperan, luego de haberse mantenido casi dos meses en silencio en torno a lo ocurrido, es “limpiar” el nombre de su hermana y que se haga justicia para ella y para el resto de las víctimas.

“Queremos limpiar su nombre e imagen, que nosotros sí sabíamos cómo era ella, trabajadora, luchador y siempre echada para adelante”, dijo su hermano.

Michel Salas reiteró que por el momento estudiarán la alternativas con las que cuentan, pero el primer paso será mantener totalmente informado a la familia de Mile Virginia del desarrollo del caso.

Por este crimen están encarceladas tres personas: Abraham Tranquilino, Omar Martínez y Daniel Pacheco. De acuerdo con la PGJDF, ellos estuvieron en el departamento en el momento en que se cometió el homicidio.

Pero nuevas pistas y videos apuntan a que en el crimen ocurrido el 31 de julio pasado pudieron haber estado involucradas más personas, y que pudo tratarse de una operación bien organizada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las espectaculares imágenes que deja el Perseverance en sus primeros 100 días en Marte

Imágenes asombrosas del robot Perseverance, de la NASA, mientras continúa su misión de buscar signos de vida microbiana pasada en el planeta rojo.
1 de junio, 2021
Comparte

El robot Perseverance de la NASA celebra 100 días marcianos. En Marte busca signos de vida microbiana pasada y trata de investigar la geología y el clima del planeta.

Desde que aterrizó el 18 de febrero, el robot ha captado algunas imágenes sorprendentes de los alrededores de su lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, una depresión de 49 km de ancho al norte del ecuador del planeta rojo.

Un pequeño helicóptero, el Ingenuity, también ha devuelto imágenes aéreas y ha hecho historia con los primeros vuelos controlados en otro planeta.

A continuación, BBC Mundo te ofrece una selección de las imágenes enviadas por la misión hasta el momento.

Perseverance

NASA/JPL-Caltech/MSSS
El 6 de abril, el Perseverance utilizó la cámara Watson (sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería) para tomar este selfie junto al helicóptero Ingenuity. Esta foto se compone de 62 imágenes individuales que se unieron una vez enviadas a la Tierra.

Ingenuity

NASA/JPL-Caltech/MSSS
Días antes, el Ingenuity había sido desplegado por debajo del Perseverance. Se pueden ver sus cuatro patas desplegadas.

El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

Helicoptero Ingenuity

NASA/JPL-Caltech
El 19 de abril, Ingenuity hizo historia con el primer vuelo controlado en otro planeta. El helicóptero, que se ve próximo al centro de esta imagen, se elevó a unos 3 metros de altura y se mantuvo en el aire durante varios segundos, antes de volver a aterrizar.

imagen de Perseverance.

NASA/JPL-Caltech
Ingenuity captó su primera imagen aérea en color durante su segundo vuelo. El dron se situó a unos 5 metros del suelo, se inclinó y se desplazó lateralmente 2 metros antes de volver al lugar del que despegó. Las huellas de Perseverance y la sombra de Ingenuity son visibles en la superficie de Marte.

Vista de Marte

NASA/JPL-CALTECH
El aparato fotografió al Perseverance durante su tercer vuelo. En ese momento, el minihelicóptero se encontraba a unos 85 metros del róver y volaba lateralmente a una altura de 5 metros. Una de las patas del Ingenuity también es visible en el borde de la imagen.

El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

NASA/JPL-Caltech
El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

Una imagen de parte del rover y sus huellas en el suelo, tomada durante el primer viaje de Perseverance el 4 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech
Dos meses antes, Perseverance realizó su primer viaje desde que aterrizó en el cráter Jezero. El róver, de una tonelada de peso, transporta una serie de avanzados instrumentos para recabar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales de Marte.

Una roca fotografiada por la cámara Mastcam-Z el 28 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech/ASU
El Perseverance está equipado con un láser que está diseñado para ayudarle a recoger datos geológicos del planeta. Mientras investigaba esta roca de 15 cm, el instrumento dejó la tenue hilera de puntos que es visible cerca de su centro.

Rocas de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El dispositivo también está equipado con diferentes cámaras. Esta imagen fue tomada por el “ojo derecho” del Perserverance, la cámara Mastcam-Z, una de las dos cámaras que le proporcionan una visión estereoscópica parecida a la que verían los ojos humanos.

Paisaje de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
Esta fotografía fue tomada con la cámara Mastcam-Z izquierda y fue seleccionada por votación pública para ser presentada como “Imagen de la Semana” de la sexta semana de la misión.

Colina de Santa Cruz, en Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Esta imagen muestra Santa Cruz, una colina situada a unos 2,5 km del róver. Toda la escena está dentro del cráter Jezero de Marte; el borde del cráter puede verse en la línea del horizonte más allá de la colina.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.