Cómo se escuchó en la radio el terremoto de México de 1985

Los habitantes de la Ciudad de México y del mundo se enteraron del desastre que ocasionó el terremoto del 19 de septiembre de 1985 gracias a la radio, debido a que el sismo derrumbó varias antenas de televisión.

Cómo se escuchó en la radio el terremoto de México de 1985
El 19 de septiembre de 1985 un terremoto sacudió la Ciudad de México. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro.
BBC Mundo

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto sacudió a Ciudad de México dejando alrededor de 10.000 muertos y miles de construcciones destruidas y dañadas.

El temblor hizo que en la mañana de ese día fuera difícil para los medios de comunicación transmitir información sobre lo que ocurría.

Pero un periodista, que contaba con un teléfono en su automóvil, logró realizar una única y especial narración de lo que veía a su paso mientras atravesaba la capital mexicana.

El relato de Jacobo Zabludovsky, uno de los más reconocidos reporteros de los medios mexicanos, se convirtió en una referencia de los primeros momentos tras el terremoto.

Lea: Muere Jacobo Zabludovsky, periodista emblemático de la televisión mexicana

El sismo derribó las torres de transmisión de varios canales de televisión, que no pudieron transmitir durante cinco horas, y de estaciones radiales.

Pero Zabludovsky logró salir al aire a través de la radio XEW.

“Temo que los efectos del temblor hayan sido muy superiores a los que pudimos calcular”, dice al principio de su comentario.

“Daremos la información con calma, sin ningún alarmismo, pero sin ocultar los efectos de este temblor”, explica más adelante.

Puede escuchar aquí un fragmento de esta narración histórica y dramática.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

BBC Mundo
Close
Comentarios