Home
>
Dictan otro auto de formal prisión contra ‘El Gil’, ahora por secuestro de los 43 normalistas
Dictan otro auto de formal prisión contra ‘El Gil’, ahora por secuestro de los 43 normalistas
3 minutos de lectura
Dictan otro auto de formal prisión contra ‘El Gil’, ahora por secuestro de los 43 normalistas
30 de septiembre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Gildardo López Astudillo. // Foto: PGR.
Gildardo López Astudillo. // Foto: PGR.

[contextly_sidebar id=”Q41T3t510VXuaJ8hHjIUK0a8F30fElEI”]Un juez federal dictó auto de formal prisión a Gildardo López Astudillo alias el Gil, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotiznapa.

El juez estimó que existen pruebas suficientes para demostrar el cuerpo del delito de secuestro en agravio de 43 estudiantes, y de manera probable, a título de “autor mediato, la intervención y actuar doloso de López Astudillo.”

Este es el segundo auto de formal prisión contra el Gil, luego de que en días pasados el Juzgado Tercero le dictó uno por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

El pasado 13 de julio de 2015, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas libró el mandato de captura contra López Astudillo y otros, por su probable responsabilidad en el secuestro de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La orden fue cumplida el pasado 18 de septiembre por la Procuraduría General de la República (PGR) que lo puso a disposición del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, en reclusión en el penal Número Uno Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El 17 de septiembre, el Gil fue detenido. “Diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 normalistas”, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Según el funcionario federal, la investigación para capturar a López Astudillo duró 11 meses, tiempo en que cambió tres veces de residencia hasta ocultarse en un departamento de Taxco de Alarcón, en Guerrero.

Sales explicó que López Astudillo actuaba como presunto jefe de un grupo delictivo dedicado a la extorsión y distribución de droga en Iguala y Cocula, municipios en Guerrero.

De acuerdo con la declaración de otro de los presuntos implicados en el caso Ayotzinapa identificado como Felipe Rodríguez Salgado, López Astudillo le habló por teléfono la noche del 26 de septiembre de 2014 para ordenarle que “se moviera con su gente” a la entrada de Iguala, donde él y mandos de las policías municipales de Iguala y de Cocula tenían a un grupo de jóvenes en cinco patrullas y en una camioneta blanca de redilas.

Rodríguez Salgado agregó que al llegar, subieron a los normalistas en el vehículo de redilas y se dirigieron al basurero de Cocula, pero alrededor de “unos 25 ya iban muertos por asfixia” y quedaban “unos 15 vivos”, a los que él y su “gente” ejecutaron a balazos y calcinaron, para después regresar a Iguala, pese a que él sabía que todos eran estudiantes.

Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos que ya fue detenido, declaró que Gildardo López Astudillo le notificó sobre los estudiantes, pero le aseguró que eran del cártel contrario, por lo que “avaló las acciones para, ‘defender su territorio’”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image