Home
>
Gobernador de Jalisco pide al gobierno mexicano romper relación con Egipto
Gobernador de Jalisco pide al gobierno mexicano romper relación con Egipto
2 minutos de lectura
Gobernador de Jalisco pide al gobierno mexicano romper relación con Egipto
18 de septiembre, 2015
Por: Belén Zapata
@ 
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

[contextly_sidebar id=”lLB2x50sKf6wsp0lG6WXoGp147RjuKd4″]El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pidió este viernes 18 de septiembre al gobierno mexicano romper relaciones diplomáticas con Egipto ante la ausencia de información del ataque aéreo perpetrado contra turistas mexicanos en el que murieron seis jaliscienses y otros seis resultaron heridos.

“Necesitamos que haya justicia”, dijo en conferencia de prensa el mandatario jalisciense al exigir “información clara, se tomen acciones radicales, desde el  rompimiento de relaciones con el gobierno egipcio hasta llegar a la separación de los embajadores”.

Sandoval afirmó que se cometió un “exceso” contra ciudadanos mexicanos y que por ello se hace indispensable “protestar enérgicamente, exigiendo que a la brevedad se nos dé información clara”, de lo contrario pidió el rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Egipto.

El pasado 13 de septiembre las fuerzas armadas egipcias dispararon desde el aire a un grupo de 14 turistas mexicanos, entre los que se encontraban 12 originarios de Jalisco, uno de Guanajuato y otras más del Distrito Federal.

En el ataque antiterrorista murieron ocho connacionales y seis resultaron heridos, los cuales llegaron a México la mañana de este viernes y son atendidos por fracturas y quemaduras en hospitales de la capital del país.

Hasta ahora el gobierno mexicano solo respondió al ataque de sus connacionales con notas diplomáticas en las que ha pedido investigaciones exhaustivas, mientras que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu solicitó indemnizaciones para las víctimas por parte del gobierno egipcio y que haya responsabilidades y sanciones.

El gobernador de Jalisco opinó que son necesarias “medidas radicales” para evitar que se repitan ataques contra ciudadanos mexicanos.

Entre las víctimas originarias de Jalisco estaban el músico Rafael Bejarano de 41 años de edad, quien era conocido en la entidad por su activismo y filantropía a favor de las comunidades indígenas y María Elena Cruz Muñoz, ex diputada federal panista.

Marisela Rangel Dávalos, madre de Rafael y quien organizó el viaje a Egipto, sobrevivió al ataque junto a otros cinco jaliscienses, quienes según el gobierno de Jalisco, serán trasladados a esta entidad con ayuda de las autoridades una vez que arribaron a México la mañana de este viernes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Aristóteles Sandoval
Egipto
Gobernador
jalisco
Mexicanos
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image