Hacienda presume que depuró la nómina magisterial, pero gasta hasta 60% más y siguen los aviadores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hacienda presume que depuró la nómina magisterial, pero gasta hasta 60% más y siguen los aviadores

Con la reforma educativa, el gobierno federal le quitó el control a los gobernadores de la nómina magisterial. Prometió disminuir el gasto y limpiarla de “aviadores”, pero una investigación de Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que ocurrió lo contrario: el gasto crece y los aviadores todavía cobran.
Cuartoscuro
Por Instituto Mexicano para la Competitividad
8 de septiembre, 2015
Comparte

Una de las principales promesas que hizo el gobierno federal con la reforma educativa está lejos de cumplirse. Este año, supuestamente, la nómina magisterial debió depurarse para que maestros aviadores o muertos ya no recibieran dinero público y así disminuyera el gasto. Según las propias autoridades, al menos 184 mil personas “sobran” en la nómina y su pago se eliminaría.

Sin embargo, desde que la nómina pasó este 2015 a manos de la administración federal y dejó de estar en control de los estados, el gasto en sueldos no sólo no ha disminuido, sino ha aumentado, según revela una investigación de Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el primer semestre de 2015, en al menos 13 entidades federativas la nómina magisterial resulta hasta 62% más cara que en el mismo periodo del año anterior.

De los 19 estados en los que pudo obtenerse la información sobre dicha nómina, destacan Tlaxcala, en donde aumentó 62%, pero existen otras entidades con incrementos considerables como Tabasco (48.7%), Morelos (32.2%), Veracruz (31.3%), Oaxaca (21.2%) o Campeche (20.9%).

Y todavía más grave, pese a que obtienen más dinero para la nómina, en algunos estados serán necesarios recursos adicionales porque entidades como Campeche o el Estado de México ya gastaron casi todo lo presupuestado.

Para este análisis sólo existen datos de 19 estados: Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El resto no necesariamente está mejor. Optaron por no entregar la información o por darla incompleta.

En esos 19 estados, la nómina magisterial es, en conjunto, 2.4% más cara que la del año pasado. Y si sólo consideramos las trece entidades en los que la nómina aumenta, el incremento en el gasto es, en promedio, 20% superior al de 2014.

Es decir, se gasta más aún después de la supuesta depuración de maestros que no están frente a grupo y que según la promesa del gobierno federal no deben recibir un salario ahora que Hacienda tiene el control de los pagos. 

Las secretarías de Hacienda y de Educación Pública se negaron a dar su versión del porqué de este incremento.

grafico-maestros-aviadores

Opacidad en los registros

El aumento en la nómina magisterial fue detectado tras comparar datos del primer semestre del año pasado con los del mismo periodo de 2015. (La base de datos está disponible aquí). 

Los de 2014 son de la SEP sobre el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) —que recibía cada entidad federativa para el pago a docentes—; y los de 2015 son de Hacienda y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), creado para que desde este año el gobierno federal asumiera el pago de salarios.

Sobre el segundo semestre de 2014 no existen datos, pues la SEP no publicó la información de la nómina bajo el argumento de que se había modificado la Ley de Contabilidad Gubernamental. Esta falta de transparencia abona a la duda de por qué aumentó la nómina magisterial al inicio de 2015, pues su comportamiento en los últimos trimestres, previos a que Hacienda tomara el control, no son públicos.

En al menos ocho estados con información oficial disponible es posible notar cómo se multiplicó la nómina en los primeros trimestres de 2014. En el mismo periodo de 2015 hay una reducción, aunque ese monto sigue estando por encima de lo registrado el año pasado.

En Tabasco hubo un incremento de 162%, Chiapas 94%, Tlaxcala 62%, Veracruz 36%, Baja California Sur 35%, Campeche y Colima 27%, Jalisco 11%.

Hacienda informó el 30 de marzo pasado en un comunicado de prensa que los recursos canalizados a las entidades federativas disminuyeron durante enero-febrero y dijo que “la disminución real obedece a menos aportaciones para la nómina del magisterio en 18.8%”. Animal Político solicitó a Comunicación Social de esa Secretaría los datos para calcular esa disminución y el monto que implica la supuesta reducción, pero no obtuvo respuesta.

Negociación tripartita

En el Presupuesto de Egresos 2015, los diputados aprobaron 330 mil 325 millones de pesos para el pago de la nómina magisterial e incluyeron un artículo transitorio con reglas para la conciliación de plazas, es decir, para que los gobiernos estatales, la SEP y Hacienda revisaran a más tardar en febrero de este año cuántos maestros hay en cada entidad.

La promesa inicial del gobierno federal fue que el pago al magisterio se realizaría con base en el número de maestros que registró el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), pero documentos oficiales entregados a Animal Político en la solicitud de información 0000600040115 muestran que los montos de la nómina se negociaron en mesas tripartitas con representantes de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades de cada estado.  

Lea El Sabueso: El gobierno prometió a pagar sólo a maestros registrados en el censo educativo, ¿cumplió?

Este medio buscó a la SEP para conocer cómo ocurrió y en qué consistió el proceso de conciliación de plazas, pero no obtuvo respuesta.

En la solicitud de información 0000600040115, Animal Político obtuvo las minutas de las sesiones de conciliación de plazas, que son las reuniones para que cada entidad entregue a Hacienda y la SEP el número de maestros que hay en sus registros y estos se comparen con los datos del gobierno federal. El objetivo de estas sesiones era dejar fuera a los docentes que no están dando clases y recibían un sueldo.

A la fecha, sólo se obtuvo registro de 14 de los 31 procesos en: Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

En los documentos se reportan tres cifras: primero, el techo o monto máximo para la nómina magisterial establecido por Hacienda para cada estado; dos, el monto “regularizable” o lo pedido por los gobiernos estatales según el registro que tienen de la nómina en sus entidades y finalmente, la diferencia entre ambos.

Destaca Oaxaca, en donde la diferencia entre lo que Hacienda puso como máximo y lo que pidió el gobierno estatal es de apenas 76 centavos de peso.

La supuesta depuración de la nómina implicó restar menos de un peso al pago a maestros pese a que en el 56% de las escuelas censadas existen al menos tres mil plazas irregulares para aviadores, comisionados, jubilados y muertos, según un análisis de Mexicanos Primero.

Durango es el único caso, de los estados con datos disponibles, en el que Hacienda aprueba un monto mayor al solicitado: 49 millones 300 mil pesos más.

cuadro maestros aviadores

Otro dato es que al finalizar el primer semestre de 2015 hay entidades en las que ya se gastó más de la mitad del presupuesto, cuando la segunda parte del año implica, generalmente, un gasto mayor por el pago de aguinaldos y bonos de fin de año.

Los casos más graves son Campeche con el 78% del presupuesto ejercido, el Estado de México con 66.3% y Morelos y Nuevo León con 57%, lo que obligará a designar más recursos.

Este análisis muestra que, al momento, no existe evidencia de que el gasto en la nómina magisterial se haya reducido tras la supuesta depuración que inició tras la aprobación de la reforma educativa y que, por ley, debió completarse a más tardar en febrero de este año.

La información disponible genera la duda: ¿cómo es que un proceso de depuración que debió representar ahorro dio como resultado un mayor gasto?

Los datos de Hacienda y la SEP indican que el gobierno federal se quedó con la nómina magisterial tal como la entregaron los gobiernos estatales: sin depuración y con las irregularidades que implica hacer pagos a maestros que no están frente a grupo y que en el Censo se reportaron como jubilados, con actividades políticas para el sindicato o incluso muertos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.