Hacienda presume que depuró la nómina magisterial, pero gasta hasta 60% más y siguen los aviadores
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Hacienda presume que depuró la nómina magisterial, pero gasta hasta 60% más y siguen los aviadores

Con la reforma educativa, el gobierno federal le quitó el control a los gobernadores de la nómina magisterial. Prometió disminuir el gasto y limpiarla de “aviadores”, pero una investigación de Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que ocurrió lo contrario: el gasto crece y los aviadores todavía cobran.
Cuartoscuro
Por Instituto Mexicano para la Competitividad
8 de septiembre, 2015
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Una de las principales promesas que hizo el gobierno federal con la reforma educativa está lejos de cumplirse. Este año, supuestamente, la nómina magisterial debió depurarse para que maestros aviadores o muertos ya no recibieran dinero público y así disminuyera el gasto. Según las propias autoridades, al menos 184 mil personas “sobran” en la nómina y su pago se eliminaría.

Sin embargo, desde que la nómina pasó este 2015 a manos de la administración federal y dejó de estar en control de los estados, el gasto en sueldos no sólo no ha disminuido, sino ha aumentado, según revela una investigación de Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el primer semestre de 2015, en al menos 13 entidades federativas la nómina magisterial resulta hasta 62% más cara que en el mismo periodo del año anterior.

De los 19 estados en los que pudo obtenerse la información sobre dicha nómina, destacan Tlaxcala, en donde aumentó 62%, pero existen otras entidades con incrementos considerables como Tabasco (48.7%), Morelos (32.2%), Veracruz (31.3%), Oaxaca (21.2%) o Campeche (20.9%).

Y todavía más grave, pese a que obtienen más dinero para la nómina, en algunos estados serán necesarios recursos adicionales porque entidades como Campeche o el Estado de México ya gastaron casi todo lo presupuestado.

Para este análisis sólo existen datos de 19 estados: Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El resto no necesariamente está mejor. Optaron por no entregar la información o por darla incompleta.

En esos 19 estados, la nómina magisterial es, en conjunto, 2.4% más cara que la del año pasado. Y si sólo consideramos las trece entidades en los que la nómina aumenta, el incremento en el gasto es, en promedio, 20% superior al de 2014.

Es decir, se gasta más aún después de la supuesta depuración de maestros que no están frente a grupo y que según la promesa del gobierno federal no deben recibir un salario ahora que Hacienda tiene el control de los pagos. 

Las secretarías de Hacienda y de Educación Pública se negaron a dar su versión del porqué de este incremento.

grafico-maestros-aviadores

Opacidad en los registros

El aumento en la nómina magisterial fue detectado tras comparar datos del primer semestre del año pasado con los del mismo periodo de 2015. (La base de datos está disponible aquí). 

Los de 2014 son de la SEP sobre el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) —que recibía cada entidad federativa para el pago a docentes—; y los de 2015 son de Hacienda y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), creado para que desde este año el gobierno federal asumiera el pago de salarios.

Sobre el segundo semestre de 2014 no existen datos, pues la SEP no publicó la información de la nómina bajo el argumento de que se había modificado la Ley de Contabilidad Gubernamental. Esta falta de transparencia abona a la duda de por qué aumentó la nómina magisterial al inicio de 2015, pues su comportamiento en los últimos trimestres, previos a que Hacienda tomara el control, no son públicos.

En al menos ocho estados con información oficial disponible es posible notar cómo se multiplicó la nómina en los primeros trimestres de 2014. En el mismo periodo de 2015 hay una reducción, aunque ese monto sigue estando por encima de lo registrado el año pasado.

En Tabasco hubo un incremento de 162%, Chiapas 94%, Tlaxcala 62%, Veracruz 36%, Baja California Sur 35%, Campeche y Colima 27%, Jalisco 11%.

Hacienda informó el 30 de marzo pasado en un comunicado de prensa que los recursos canalizados a las entidades federativas disminuyeron durante enero-febrero y dijo que “la disminución real obedece a menos aportaciones para la nómina del magisterio en 18.8%”. Animal Político solicitó a Comunicación Social de esa Secretaría los datos para calcular esa disminución y el monto que implica la supuesta reducción, pero no obtuvo respuesta.

Negociación tripartita

En el Presupuesto de Egresos 2015, los diputados aprobaron 330 mil 325 millones de pesos para el pago de la nómina magisterial e incluyeron un artículo transitorio con reglas para la conciliación de plazas, es decir, para que los gobiernos estatales, la SEP y Hacienda revisaran a más tardar en febrero de este año cuántos maestros hay en cada entidad.

La promesa inicial del gobierno federal fue que el pago al magisterio se realizaría con base en el número de maestros que registró el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), pero documentos oficiales entregados a Animal Político en la solicitud de información 0000600040115 muestran que los montos de la nómina se negociaron en mesas tripartitas con representantes de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades de cada estado.  

Lea El Sabueso: El gobierno prometió a pagar sólo a maestros registrados en el censo educativo, ¿cumplió?

Este medio buscó a la SEP para conocer cómo ocurrió y en qué consistió el proceso de conciliación de plazas, pero no obtuvo respuesta.

En la solicitud de información 0000600040115, Animal Político obtuvo las minutas de las sesiones de conciliación de plazas, que son las reuniones para que cada entidad entregue a Hacienda y la SEP el número de maestros que hay en sus registros y estos se comparen con los datos del gobierno federal. El objetivo de estas sesiones era dejar fuera a los docentes que no están dando clases y recibían un sueldo.

A la fecha, sólo se obtuvo registro de 14 de los 31 procesos en: Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

En los documentos se reportan tres cifras: primero, el techo o monto máximo para la nómina magisterial establecido por Hacienda para cada estado; dos, el monto “regularizable” o lo pedido por los gobiernos estatales según el registro que tienen de la nómina en sus entidades y finalmente, la diferencia entre ambos.

Destaca Oaxaca, en donde la diferencia entre lo que Hacienda puso como máximo y lo que pidió el gobierno estatal es de apenas 76 centavos de peso.

La supuesta depuración de la nómina implicó restar menos de un peso al pago a maestros pese a que en el 56% de las escuelas censadas existen al menos tres mil plazas irregulares para aviadores, comisionados, jubilados y muertos, según un análisis de Mexicanos Primero.

Durango es el único caso, de los estados con datos disponibles, en el que Hacienda aprueba un monto mayor al solicitado: 49 millones 300 mil pesos más.

cuadro maestros aviadores

Otro dato es que al finalizar el primer semestre de 2015 hay entidades en las que ya se gastó más de la mitad del presupuesto, cuando la segunda parte del año implica, generalmente, un gasto mayor por el pago de aguinaldos y bonos de fin de año.

Los casos más graves son Campeche con el 78% del presupuesto ejercido, el Estado de México con 66.3% y Morelos y Nuevo León con 57%, lo que obligará a designar más recursos.

Este análisis muestra que, al momento, no existe evidencia de que el gasto en la nómina magisterial se haya reducido tras la supuesta depuración que inició tras la aprobación de la reforma educativa y que, por ley, debió completarse a más tardar en febrero de este año.

La información disponible genera la duda: ¿cómo es que un proceso de depuración que debió representar ahorro dio como resultado un mayor gasto?

Los datos de Hacienda y la SEP indican que el gobierno federal se quedó con la nómina magisterial tal como la entregaron los gobiernos estatales: sin depuración y con las irregularidades que implica hacer pagos a maestros que no están frente a grupo y que en el Censo se reportaron como jubilados, con actividades políticas para el sindicato o incluso muertos.

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5 de mayo: claves para entender la relación de 'amor y odio' entre México y EU

Históricamente, la relación entre mexicanos y estadounidenses ha sido muy contrastante, tanto de admiración, como de rechazo. ¿A qué se debe?
5 de mayo, 2021
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Cada 5 de mayo, los estadounidenses celebran a México.

Una fecha que en el país latinoamericano no causa expectación, e incluso pasa desapercibida, en Estados Unidos es motivo para deleitarse con comida mexicana, ponerse sombrero y bigotes falsos. Y con una margarita en mano brindan por su vecino del sur.

La fecha marca el triunfo del ejército mexicano sobre los invasores franceses en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862.

Y no es raro encontrar a estadounidenses -incluso latinos- que piensan que el Cinco de Mayo, como le llaman, es el día de la Independencia mexicana (en realidad es el 16 de septiembre).

Además de ese día, no hay otra fecha similar en las que EE.UU. celebre a su vecino.

Y es que la relación entre ambos países históricamente ha sido tan amistosa como conflictiva. Con una tendencia hacia lo negativo en los últimos años, según muestran los sondeos de opinión.

Tres personas celebrando el Cinco de Mayo

Getty Images
Los estadounidenses no dudan en tomar sombreros y bigotes falsos para “imitar” a los mexicanos en la fiesta del “Cinco de Mayo”.

La encuesta periódica del Pew Research Center (PRC) estadounidense muestra que la imagen positiva que tenían los mexicanos de EE.UU. desde 2002 -de entre 47% y 69%- cayó hasta el 30% en 2017, cuando el presidente Donald Trump impulsaba su agenda antiinmigrante.

Otro estudio de opinión de Gallup, de 2018, muestra cómo en la década de 2000 nueve de cada 10 estadounidenses consideraban a México como un “aliado” o “amigo”. Pero para 2018 cayó al nivel más bajo, de 72%.

“La gente de mi generación, de los años 50, 60 o 70, tienen esta relación amor-odio porque desde muy pequeños nos lo enseñaron en la escuela” en México, dice a BBC Mundo Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios EE.UU.-México de la Universidad de California en San Diego

“Pero las nuevas generaciones, los jóvenes tiene una relación pragmática con EE.UU.”, considera.

Por su parte, el internacionalista César Villanueva considera que hay admiración, más que amor, de mexicanos hacia estadounidenses. “Hay una relación simbiótica que hay que entender, yo creo que eso es central. Tanto como los estadounidenses se sirven de México, como los mexicanos de Estados Unidos”,

Del lado opuesto, señala que los estadounidenses solo llegan a admirar ciertos aspectos de México, pero asegura que es mayor su desconocimiento del país vecino: “Hay códigos culturales que nos llevan a una incomprensión muy muy marcada”.

¿Qué es lo que hace que mexicanos y estadounidenses vivan una relación tan contrastante, para muchos de “amor y odio”?

1. La herida abierta en México

Hay un punto en la historia de ambos países que ha definido el sentimiento de muchos mexicanos, principalmente de las generaciones que crecieron en el siglo XX, coinciden los expertos: la pérdida de la mitad del territorio mexicano a manos de EE.UU.

Separatistas del territorio mexicano de Texas -apoyados por el gobierno de EE.UU.- autoproclamaron la independencia en 1836. La disputa por ese territorio desembocó con el paso de los años en la invasión de EE.UU. a México en 1846.

Con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, firmado por ambos países el 2 de febrero de 1848, EE.UU. pasó a tener 2,1 millones de kilómetros cuadrados más bajo sus dominios. Y el territorio mexicano se redujo en un 55%.

Este episodio, uno de los más oscuros en la historia de México, ha definido históricamente el sentimiento de los mexicanos hacia los estadounidenses.

Fronteras durante los años de conflicto

BBC

“Teníamos un territorio enorme, el doble de lo que tenemos ahora, pero estaba muy poco poblado. En esa lógica se dio un choque histórico que siempre va a quedar como una huella. Una guerra de los dos países en la que hubo un ganador. Pero si esa expansión hubiera venido de China, Rusia o Canadá, el país era de todas maneras proclive a perder ese territorio“, dice Villanueva.

“Es una herida histórica que va a quedar ahí irremediablemente. Podría cambiarse, pero no hemos hecho un proceso de reconciliación para hacerlo”, añade.

Fernández considera que esto marcó la educación de generaciones como las de él, ya que en la educación pública se enseñó así durante décadas.

Se nos enseñó que la fuente de todos los males era EE.UU. Si hay violencia, es porque EE.UU. demanda droga, porque manda armas”, señala Fernández.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw

“Pero los jóvenes ya no tienen tanto el peso de esa historia de nuestra generación”.

2. La cultura como puente

Por otra parte, uno de los factores clave de simpatía entre mexicanos y estadounidenses es el ámbito cultural, artístico, deportivo y académico.

La gastronomía mexicana está entre las tres cocinas extranjeras favoritas de los estadounidenses, junto a la china y la italiana, según diversos sondeos, como los de Gallup.

Del lado mexicano, el consumo de cine, televisión y algunos deportes estadounidenses -como el basquetbol, el fútbol americano o el béisbol- supera al de cualquier otro país.

Incluso el español cada vez tiene más presencia en EE.UU., país en el que 60% de los latinos son de origen mexicano. “Se ha vuelto un vehículo de comunicación”, dice Villanueva.

Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón en Cannes, Francia

Getty Images
Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón son tres directores mexicanos que han triunfado en Hollywood, el principal cine de consumo mexicano.

“A través de la cultura es donde los acercamientos han sido más visibles y victoriosos, pero se da en dos niveles: uno natural, abierto, como los intercambios artísticos, organizaciones, generalmente anclados a lazos previos, familiares”, señala el investigador.

También en un “intercambio subterráneo, poco visible” de productos culturales como la medicina tradicional o en el ámbito de la industria de la moda.

El experto en la imagen de México en el extranjero señala que los mexicanos “admiran su ciencia, sus inventos, sus logros”, pues México no ha avanzado ese camino. “México no es un pueblo así. Es un pueblo que le ha costado llegar a la modernidad. Que prefiere las formas tradicionales que las modernas“.

Y curiosamente, las tradiciones culturales mexicanas son admiradas en Estados Unidos.

Miguel, personaje central de la película "Coco" (Foto: Disney/Pixar)

Disney/Pixar
“Coco” fue la película más taquillera en la historia de México, un intento de Hollywood de mostrar la cultura mexicana del Día de Muertos (para algunos, con muchos estereotipos).

Fernández de Castro advierte que hay un “estereotipo que ha venido ganando terreno” en la imagen que tienen los estadounidenses de México, difundida a través de los medios y productos culturales.

“Un México lleno de droga, muy violento, corrupción. Y no la sociedad vibrante que es el país. Sí hay muchos problemas en México, pero también muchos elementos de desarrollo. Está muy distorsionada la imagen de México en EE.UU.”, considera.

3. La unión comercial y el recelo

Muy ligado a la cultura o el deporte comercializada, señalan los analistas, está la forma en que ambos países se han relacionado económicamente.

Estados Unidos es el principal país de destino de lo que se fabrica o produce en México, y a su vez éste es el segundo de las estadounidenses.

“México está fascinado de ser vecino del mercado más grande del mundo”, señala Fernández de Castro. “Si la economía de EE.UU. está creciendo, hace que crezca le producto interno bruto mexicano”.

Pero esto en años recientes fue un punto que crispó las opiniones de los vecinos, cuando el presidente Trump criticó el déficit estadounidense en la balanza comercial y la mudanza de fábricas de EE.UU. a México que generaban desempleo en su país.

Una simpatizante de Trump con un cartel que dice "Construyan el muro"

Getty Images
“Construyan el muro”. Muchos republicanos en EE.UU. se conectaron con el discurso nacionalista de Trump en su campaña y a lo largo de su presidencia (2017-2021).

Una encuesta de Gallup en 2018 indicó que la imagen de México entre los estadounidenses tocó un nuevo nivel más bajo, con 26% de los encuestados que pensaban que el vecino del sur era “enemigo”.

En otro estudio de 2019, el PRC preguntó las primeras palabras que le vienen a la mente a los mexicanos al pensar en EE.UU.: “dinero”, “trabajo” y “mal”. Entre mexicanos, 31% usó palabras negativas y 40% neutrales para referirse a EE.UU.

“México tiene una admiración, no tanto al estadounidense en sí, sino a su modernidad. Una que no tiene México. Es un país que rápidamente se industrializó, se modernizó, con procesos de producción fuertes y se posicionó como una potencia mundial rápidamente en el siglo XX”, sostiene Villanueva.

La historia explica en parte esto, según el experto: “México vivió más de tres siglos de colonialismo y eso generó una visión colonial, de dependencia. Eso va marcando pautas de desarrollo”, señala.

porcentaje de mexicanos en las industrias estadounidenses

Cecilia Tombesi / BBC

A eso hay que añadir que en México históricamente se ha percibido que Estados Unidos le da un trato no prioritario. La frase “México es el patio trasero de EE.UU.” suele aparecer en los debates del tema.

“Las opiniones más negativas sobre México en el mundo vienen de los estadounidenses”, adelanta Villanueva sobre un nuevo estudio que prepara. “Sí, nos perciben como una amenaza, como un país dependiente y subdesarrollado. Y en pocos sentidos como un país aliado”, afirma.

4. Disfrutar el país vecino (o no)

Visitar al vecino, por turismo o para vivir ahí, es otra condición que marca sentimientos en la relación entre México y EE.UU.

En cuestión de turismo, 10,5 millones de estadounidenses llegaron a México por vía aérea en 2019, lo que representa 55% de todos los extranjeros que visitaron el país de esa manera. Además, 1,5 millones viven en el país, según el Departamento de Estado de EE.UU., lo cual es la mayor población estadounidense fuera de su país.

Grandes comunidades de jubilados residen en poblaciones turísticas de México. “Ven que pueden llevar una vida espectacular en México con sus ahorros de retirados”, señala Villanueva.

Pero también hay jóvenes, como Noelle Brooks, quien “ama a México” y a través de TikTok comparte su experiencia de vivir en Campeche.

“No sabes cuántos mensajes recibo de que me van a secuestrar, de que es peligroso”, cuenta en un video reciente en el que enfatiza que la gente en su país no entiende lo grande y diverso que es México.

“Para poner las cosas en perspectiva, la ciudad en la que vivo es significativamente, muy significativamente, más segura de las que he vivido en EE.UU.“, como Sain tLouis y Kansas City, explica.

Por otra parte, México es el principal país de origen de los visitantes a EE.UU., con casi 21,4 millones en 2019. Y se estima que allí viven unas 36 millones de personas mexicanas o de origen mexicano.

Ambas naciones comparten 3.100 km de una frontera catalogada como una de las más transitadas del mundo.

La frontera de Tijuana

Getty Images
La frontera de Tijuana con el área de San Diego es una de las más transitadas de México y el mundo.

Sin embargo, mientras los estadounidenses pueden entrar a México fácilmente, incluso mudarse si lo desean, para la mayoría de los mexicanos conseguir una visa de turista de EE.UU. es complicado, más aún un permiso de trabajo.

“Claramente es un asunto que es visto como rechazo de EE.UU. No es amistoso hacer eso. Cualquiera puede ir y solicitar la visa, pero por todo lo que se requiere la mayoría no logra conseguirla”, señala Villanueva.

“Lo que el mexicano ve es que a EE.UU. realmente no le interesa hacer una integración real de Norteamérica. Le interesa lo comercial, mejorar su competitividad, pero no integrar a una nación a la cual le teme”, considera.

Por otra parte, migrar sin documentos ha dejado de ser atractivo para los mexicanos, que desde la década de 2000 ha visto una gran disminución entre los que intentan cruzar la frontera, según muestran las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

1 de cada 6 estadounidenses es de origen hispano

Cecilia Tombesi / BBC

El experto en migración Giovanni Peri dice a BBC Mundo que esto se debe a tres principales razones: el mejoramiento del ingreso en México que ofrece más oportunidades económicas; el hecho de que demográficamente hay cada vez menos jóvenes menores de 30 años en México, el principal grupo que migra; y el incremento de la seguridad fronteriza.

En ello coincide Villanueva: “Dejó de ser atractivo para muchos irse a Estados Unidos“.

5. El factor racial

Según la encuesta del PRC de 2019, palabras como “discriminación”, “racismo”, “racistas” e “injusticia” se encontraron entre las más frecuentes dichas por los mexicanos al pensar en Estados Unidos.

Villanueva y Fernández coinciden en que existe un componente racial en el sentimiento que hay entre naciones.

“El racismo en EE.UU. no solo se da hacia los afroestadounidenses, sino a quienes son diferentes a los blancos, que se hizo más evidente durante el trumpismo”, dice Fernández de Castro.

Un grupo de supremacistas blancos en EE.UU.

Getty Images
Los grupos radicales identificados con el supremacismo blanco han recobrado fuerza en EE.UU. en los últimos años.

Estados Unidos cada vez se hace más diverso. El último censo muestra que 60% de la población se identifica como blanca, seguida por los latinos (18,5%) y los afroestadounidenses (13,4%) en los primeros tres lugares.

En México, la mayoría de la población es mestiza, y los que se identifican como indígenas son casi el 6%. Pero también hay un componente de racismo en su población, que históricamente ha simpatizado hacia la gente blanca.

Los analistas señalan que hay un temor manifiesto entre la comunidad blanca de EE.UU. a que pueda ser “desplazada” por los grupos de otro origen racial, incluidos los latinos.

“A la migración más nueva se le tiende a ver con desconfianza. Y es algo que le pasó a los italianos en la década de 1930 y 1940. O a los irlandeses. Y hoy nadie diría que los italianos no son parte del mosaico de EE.UU.”.

Villanueva coincide: “A los mexicano-estadounidenses entienden que no van a ser aceptados en EE.UU. porque el racismo es muy fuerte”.


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