Home
>
Identifican en Innsbruck a segundo normalista de Ayotzinapa
Identifican en Innsbruck a segundo normalista de Ayotzinapa
3 minutos de lectura
Identifican en Innsbruck a segundo normalista de Ayotzinapa
16 de septiembre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014.
Uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014.

[contextly_sidebar id=”chMZGENyNXM15uNj4yYFiBMBHWlyVshs”]La Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Guerrero de la Cruz es el segundo normalista identificado.

En conferencia de prensa, la procuradora Arely Gómez explicó que se entregó a Innsbruck una muestra de referencia de la madre de Jhosivani Guerrero. Según los análisis de ADN mitocondrial, las muestras de referencia de Jhosivani Guerrero “proporcionan evidencia moderada, coincidente, con la madre”.

La procuradora insistió en que estos análisis se enviaron a dicha universidad por consejo tanto de personal especializado de la PGR como de los expertos de antropología forense de Argentina.

Gómez González aseguró que estos resultados robustecen la investigación de la PGR, la cual mantiene abierta la averiguación previa a la que se agregan estos nuevos resultados.

La información será puesta a disposición del juez para que valore las acciones conducentes, además de que estos resultados ya les fueron comunicados a los abogados que representan legalmente a los padres de los estudiantes y a los expertos en antropología forense de Argentina.

La procuradora informó también que un equipo de trabajo integrado por médicos, antropólogos y genetistas se sumará al equipo argentino y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Anunció que próximamente, a través de otro pedimento especial, se enviarán a Innsbruck otros 63 mil fragmentos de huesos encontrados tanto en el río como en el basurero de Cocula para que se realicen las pruebas en aquellos que sean viables.

Además, científicos de Innsbruck confirmaron la identidad del primer normalista identificado, Alexander Mora Venancio al comparar muestras con las obtenidas de madre, padre y dos hermanos. En diciembre de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) lo identificó por primera vez. 

En noviembre de ese año, la PGR envió a la Universidad de Innsbruck, en Austria, los restos y cenizas hallados en el basurero, barranco y río de Cocula. El análisis se llevó a cabo en el Laboratorio Central de ADN de Austria, que en los últimos 17 años ha resuelto 8 mil crímenes a través de pruebas forenses de ADN, y reconocido a víctimas de nueve países.

Además, el pasado 1 de septiembre, la PGR entregó a la Universidad de Innsbruck 53 objetos relacionados con el caso Ayotzinapa. La PGR dio a conocer que las muestras fueron revisadas y clasificadas por peritos de la dependencia y por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

¿Quién era Jhosivani?

Jhosivani tenía 20 años , le apodaban “Coreano” y quería ser profesor en Omeapa, una comunidad que está a 15 minutos de Tixtla, Guerrero. En octubre de 2014, uno de sus familiares narró a Animal Político que para ir a la secundaria y la preparatoria, Jhosivani tenía que caminar cuatro kilómetros hasta la carretera para tomar el transporte, y luego caminaba esos mismos cuatro kilómetros de regreso.

“Él buscaba una oportunidad de sobresalir, aspiraba a tener una profesión y ayudar a la comunidad, porque en Omeapa mandan maestros que no son de aquí, son de lejos, y son profesores que no le ponen suficiente interés a la niñez para que pueda tener un conocimiento más amplio, y si los niños quieren algo un poco mejor, tienen que ir a las escuelas de Tixtla.” Por eso Jhosivani quería ser maestro en Omeapa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
identifican restos de otro normalista
Jhosivani Guerrero de la Cruz
normalistas de ayotzinapa
normalistas desaparecidos
universidad de innsbruck
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image