Identifican en Innsbruck a segundo normalista de Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Paris Martínez

Identifican en Innsbruck a segundo normalista de Ayotzinapa

Los análisis de ADN mitocondrial revelan coincidencias en las muestras del normalista de Ayotzinapa Jhosivani Guerrero y su madre.
Paris Martínez
16 de septiembre, 2015
Comparte
Uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014.

Uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014.

La Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Guerrero de la Cruz es el segundo normalista identificado.

En conferencia de prensa, la procuradora Arely Gómez explicó que se entregó a Innsbruck una muestra de referencia de la madre de Jhosivani Guerrero. Según los análisis de ADN mitocondrial, las muestras de referencia de Jhosivani Guerrero “proporcionan evidencia moderada, coincidente, con la madre”.

La procuradora insistió en que estos análisis se enviaron a dicha universidad por consejo tanto de personal especializado de la PGR como de los expertos de antropología forense de Argentina.

Gómez González aseguró que estos resultados robustecen la investigación de la PGR, la cual mantiene abierta la averiguación previa a la que se agregan estos nuevos resultados.

La información será puesta a disposición del juez para que valore las acciones conducentes, además de que estos resultados ya les fueron comunicados a los abogados que representan legalmente a los padres de los estudiantes y a los expertos en antropología forense de Argentina.

La procuradora informó también que un equipo de trabajo integrado por médicos, antropólogos y genetistas se sumará al equipo argentino y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Anunció que próximamente, a través de otro pedimento especial, se enviarán a Innsbruck otros 63 mil fragmentos de huesos encontrados tanto en el río como en el basurero de Cocula para que se realicen las pruebas en aquellos que sean viables.

Además, científicos de Innsbruck confirmaron la identidad del primer normalista identificado, Alexander Mora Venancio al comparar muestras con las obtenidas de madre, padre y dos hermanos. En diciembre de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) lo identificó por primera vez. 

En noviembre de ese año, la PGR envió a la Universidad de Innsbruck, en Austria, los restos y cenizas hallados en el basurero, barranco y río de Cocula. El análisis se llevó a cabo en el Laboratorio Central de ADN de Austria, que en los últimos 17 años ha resuelto 8 mil crímenes a través de pruebas forenses de ADN, y reconocido a víctimas de nueve países.

Además, el pasado 1 de septiembre, la PGR entregó a la Universidad de Innsbruck 53 objetos relacionados con el caso Ayotzinapa. La PGR dio a conocer que las muestras fueron revisadas y clasificadas por peritos de la dependencia y por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

¿Quién era Jhosivani?

Jhosivani tenía 20 años , le apodaban “Coreano” y quería ser profesor en Omeapa, una comunidad que está a 15 minutos de Tixtla, Guerrero. En octubre de 2014, uno de sus familiares narró a Animal Político que para ir a la secundaria y la preparatoria, Jhosivani tenía que caminar cuatro kilómetros hasta la carretera para tomar el transporte, y luego caminaba esos mismos cuatro kilómetros de regreso.

“Él buscaba una oportunidad de sobresalir, aspiraba a tener una profesión y ayudar a la comunidad, porque en Omeapa mandan maestros que no son de aquí, son de lejos, y son profesores que no le ponen suficiente interés a la niñez para que pueda tener un conocimiento más amplio, y si los niños quieren algo un poco mejor, tienen que ir a las escuelas de Tixtla.” Por eso Jhosivani quería ser maestro en Omeapa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee le explicó a la BBC cómo se dio cuenta en su consulta que estaba ante una nueva variante del coronavirus y dijo que los síntomas que han visto en Sudáfrica hasta ahora "son extremadamente leves".
BBC
28 de noviembre, 2021
Comparte

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.”

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta‘”, contó.

El periodista Andrew Marr entrevista en línea a la doctora Coetzee.

BBC
La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente“.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.