Home
>
Infraiber propone someter a consulta pública contrato de verificación vehicular en el Edomex
Infraiber propone someter a consulta pública contrato de verificación vehicular en el Edomex
2 minutos de lectura
Infraiber propone someter a consulta pública contrato de verificación vehicular en el Edomex
17 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
Una inundación afectó el Circuito Exterior Mexiquense en diciembre de 2014. Foto: Cuartoscuro
Una inundación afectó el Circuito Exterior Mexiquense en diciembre de 2014. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”kyFwchxsmOhbIcw2xgOj0YT6ccAYEjuf”]La empresa Infraiber propuso al presidente Enrique Peña Nieto, mediante un comunicado, poner a consulta pública el contrato que permite instalar y operar el  Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular y Nivel de Servicios (SIVA), convenio que fue anulado y que ha provocado una disputa entre esta compañía y la empresa española OHL.

De acuerdo con la empresa, si esta propuesta es aprobada por la mayoría de los legisladores del Congreso de la Unión, “Infraiber aceptaría terminar voluntariamente de manera anticipada el contrato del SIVA (cuya supuesta terminación no ha sido notificada a INFRAIBER hasta la fecha) y ser indemnizado en términos de lo establecido en el contrato y la legislación aplicable”.

Pero en caso de no ser aprobado, la compañía anunció que continuaría defendiendo “con firmeza sus derechos ante todas las instancias competentes”.

El abogado de Infraiber, Paulo Díez, ha denunciado corrupción y tráfico de influencias de la empresa OHL México para aumentar el cobro de peaje en carreteras, así como la cancelación de un contrato del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Durante 2014, con el aval del gobierno del Estado de México, la empresa OHL elevó un 30% la cuota en las casetas del CEM. El argumento para hacerlo fue la instalación de un sistema de monitoreo de aforo vehicular que nunca existió y continúa pendiente.

En tanto, el secretario de comunicaciones y transporte, Gerardo Ruiz Esparza, quien se ha visto involucrado en audios que negocian una estrategia jurídica a favor de OHL, ha manifestado que tras la suspensión del contrato a Infraiber se generaron “ataques hacia diferentes instancias a través de desplegados, suscritos algunos de ellos por el señor Díez. Al no obtener respuesta por parte de las autoridades del Estado de México, empezó a generarse filtración de audios ilegales y manipulados” detalló el titular de la dependencia el pasado fin de semana en una carta dirigida al diario Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Circuito exterior mexiquense
corrupción
Estado de México
infraiber
licitaciones Estado de México
OHL
Paulo Diez
PGR
transparencia
image