Innsbruck considera “exitosos” los análisis para identificar a los normalistas de Ayotzinapa

La universidad austriaca difundió un comunicado en el que destacó la identificación de los dos estudiantes mexicanos, a partir de restos con "severamente dañados".

Innsbruck considera “exitosos” los análisis para identificar a los normalistas de Ayotzinapa
PGR
Restos hallados en Cocula. Foto: PGR.
Restos hallados en Cocula. Foto: PGR.
La Universidad de Innsbruck, que analiza los restos calcinados hallados en el basurero de Cocula, en Guerrero, calificó de “exitosos” los análisis que han llevado a la identificación de dos de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada.

Tecnología novedosa para la identificación de ADN aplicada en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, arrojó resultados exitosos en restos mexicanos severamente dañados“, indicó la universidad en un comunicado. 

El instituto recordó que de las 17 muestras entregadas en noviembre del año pasado por la PGR, una fue identificada –con la tecnología del ADN convencional– como restos del estudiante Alejandro Mora Venancio.

Las demás fueron analizadas con la nueva tecnología conocida como PEC MPS (Primer Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencia), gracias a la cual se obtuvieron dos muestras de “ADN mitocondrial específico” que resultaron pertenecientes a Mora Venancio y a un estudiante más:Joshivani Guerrero de la Cruz. 

Los dos perfiles de DNA mitocondriales son únicos en las referencias familiares proporcionadas al Instituto. Ninguna otra referencia correspondía a ninguno de los dos estudiantes.

“Las siete muestras restantes trajeron resultados no relacionados con el ADN mitocondrial humano. La fuente biológica de estas siete muestras se determinó a través de análisis metagenome, el cual actualmente se encuentra en curso”, detalló el instituto.

De acuerdo con el instituto, el PEC MPS  permite la identificación de material biológico que está demasiado dañado como para realizar el análisis forense de ADN convencional.

**Nota publicada el 17 de septiembre.

 

Close
Comentarios