Identifican a otro normalista: Jhosivani, el joven que quería estudiar para ayudar a su natal Omeapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Paris Martínez

Identifican a otro normalista: Jhosivani, el joven que quería estudiar para ayudar a su natal Omeapa

La PGR dio a conocer que la Universidad de Innsbruk, en Austria, logró identificar un fragmento óseo recuperado en Cocula, como perteneciente al joven Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas desaparecidos.
Paris Martínez
Por Paris Martínez, Jardiel Palomec y Omar Sánchez de Tagle
17 de septiembre, 2015
Comparte
Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los normalistas desaparecidos.

Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los normalistas desaparecidos.

Joshivani Guerrero de la Cruz es el segundo normalista identificado por expertos en la Universidad de Innsbruk, a partir de los restos óseos hallados en Cocula, informó este miércoles 17 de septiembre la Procuraduría General de la República (PGR).

Él tenía 20 años cuando junto con 42 compañeros más fue raptado por la policía de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre pasado. Ese ataque –en el que también participaron policías de Cocula, una localidad cercana– ocurrió sólo un mes después de que comenzara a estudiar en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que se había inscrito alentado por sus hermanos mayores, todos campesinos, como sus padres.

Jhosivani nació en Omeapa, una comunidad que es buen ejemplo de las profundas desigualdades que padecen en el presente los pueblos rurales de Guerrero, en contraste con las zonas urbanizadas.

Nosotros somos de Omeapa –narró en octubre de 2014 la hermana de Jhosivani– que es una comunidad que está a 15 minutos de la cabecera municipal, Tixtla, y aún así se vive con mucha carencia, con mucha falta de servicios“.

En esa comunidad, Jhosivani sólo pudo estudiar hasta el nivel primaria, ya que no cuenta con infraestructura educativa para atender a los adolescentes y jóvenes de la localidad, a quienes sólo quedan dos opciones: abandonar los estudios y dedicarse únicamente al campo, o salir de la comunidad para estudiar en otras localidades la secundaria, la preparatoria y la universidad… si es que sus padres campesinos pueden costear algo así.

No era el caso de Jhosivani, cuya familia, campesina toda, no podía costearle su estancia fuera de Omeapa.

Sin embargo, Jhosivani “buscaba una oportunidad de sobresalir, aspiraba a tener una profesión”, y por eso, al terminar la primaria decidió continuar la secundaria aún cuando tuviera que caminar cuatro kilómetros todos los días hasta la carretera, para poder abordar un transporte que lo llevara a Tixtla, para estudiar. Luego, esos cuatro kilómetros debía andarlos de vuelta a Omeapa, por la tarde, para apoyar en la milpa a su familia.

Así fue como concluyó Jhosivani la secundaria, y así lo hizo también para cursar satisfactoriamente la preparatoria, y fue entonces que este joven campesino se topó de frente con la misma realidad de miles como él: para los jóvenes de las comunidades más pobres de Guerrero la posibilidad de estudiar la universidad es sólo hipotética, ya que, aún cuando existen instituciones públicas, costear la asistencia a los centros educativos, los materiales, la vida universitaria, es prácticamente imposible.

La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es una opción para jóvenes como Jhosivani, ya que brinda alojamiento y alimentación a estudiantes pobres, quienes adquieren la formación necesaria para ser profesores en comunidades rurales e indígenas.

Al ingresar a la Normal, recordó la hermana de Jhosivani, él no sólo buscaba superarse personalmente, sino que buscaba “ayudar a la comunidad, porque a Omeapa mandan maestros que son de lejos, profesores que no le ponen suficiente interés a la niñez para que pueda tener un conocimiento más amplio”.

Por eso, Jhosivani no sólo quería tener una licenciatura. Él quería ser maestro.Y quería ser maestro de su pueblo.

El ADN

Aunque la identificación de un fragmento de hueso como perteneciente a Jhosivani Guerrero se basa en resultados que no son cien por ciento concluyentes –ya que el ADN obtenido de la muestra analizada sólo proporcionó “evidencia moderada” para sustentar esta conclusión–, la Universidad de Innsbruk determinó que la identificación es positiva debido a que existen 72 posibilidades de que el fragmento de hueso analizado sí pertenezca a Joshivani, contra una posibilidad de que no lo sea.

Según el reporte leído el 16 de septiembre por la titular de la PGR, Arely Gómez, los datos de ADN obtenidos de la muestra ósea “proporcionan evidencia moderada de perfil de la víctima de 16-29102014 (clave del resto óseo analizado) coincidente con la madre de la persona desaparecida (de nombre) Jhosivani Guerrero de la Cruz“.

Este jueves 17 de septiembre, en entrevista radiofónica en Grupo Fórmula, el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, dijo que no creen en la versión dada a conocer por la PGR.

No, no le creemos porque a nosotros nos explicaron concienzudamente los forenses argentinos la realidad de los códigos y de lo que dice el informe en Innsbruck, que hay indicios nada más de que pudiera ser Jhosivani, no hay la seguridad al 100 por ciento de que sea Jhosivani porque el método utilizado no fue el nuclear, sino fue el mitocondrial”, indicó.

Joshivani es el segundo normalista desaparecido el 26 de septiembre de 2014 que ha sido identificado por la Universidad de Innsbruk, luego de que en diciembre del año pasado sus especialistas lograran vincular genéticamente un fragmento de hueso también recuperado en Cocula con el joven Alexander Mora Venancio.

De hecho, ayer mismo, la PGR notificó también que Innsbruk realizó un segundo análisis a la muestra vinculada con Alexander Mora, que ratificó dicha identificación, con un grado de confianza de mil 200 posibilidades contra una.

Tal como informó la procuradora General de la República, el hueso que se atribuye a Josivani (así como aquel que se atribuye a Alexander Mora) fueron recuperados de “una bolsa con fragmentos óseos (hallada) el 29 de octubre de 2014”.

Sin embargo,  desde diciembre de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense –que coadyuva en esta investigación– denunció que la procedencia de dicha bolsa no ha sido plenamente aclarada por las autoridades mexicanas, ya que no les dieron oportunidad de atestiguar el levantamiento de dicha evidencia, cuando supuestamente fue hallada en el Río San Juan, en el municipio guerrerense de Cocula.

Por esta denuncia, de hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó –en julio de 2015–, que se citara a rendir declaración ministerial a los buzos de la Marina que, según la versión oficial, recuperaron esta bolsa del Río San Juan.

“Esta diligencia –señaló entonces la CNDH– resulta relevante para corroborar o descartar información sobre el segmento de la ruta de desaparición (de los 43 normalistas) que tiene que ver con la incineración y la disipación de los restos de acuerdo a lo sostenido en la versión oficial (y) también podría contribuir a atender las inquietudes generadas en el Equipo Argentino de Antropología Forense, sobre la recuperación de las evidencias”.

La hipótesis de que los restos óseos fueron sembrados en Cocula, además, cobró aliento el pasado 6 de septiembre, cuando el grupo de expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desecharon la posibilidad de que los 43 estudiantes hubiesen sido incinerados en el basurero adyacente al río San Juan, tal como sostiene la “verdad histórica” de los hechos planteada por la Procuraduría General de la República.

Nueva revisión

Según la “verdad histórica” presentada por la PGR, en el basurero de Cocula y en el río San Juan fueron recuperados 63 mil restos óseos carbonizados, de los cuales pudieron recuperarse 17 que, posiblemente, pudieran servir para extraer muestras de ADN, que permitieran identificar a algunos de los normalistas desaparecidos por fuerzas de seguridad pública en septiembre de 2014.

Los restos atribuidos a Jhosivani y Alexander son parte de ese grupo de 17 muestras.

Sin embargo, la titular de la PGR informó ayer que ha ordenado la conformación de un nuevo grupo de expertos en medicina forense, antropología y genetistas, al que podrán integrarse el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, con el objetivo de que “uno a uno” sean revisados nuevamente los 63 mil restos óseos, “con el objetivo de que científicamente se puedan hallar nuevos fragmentos viables para la identificación por cualquier método”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué se disparó el número de casos de covid-19 reportados en China

El aumento de los casos registrados se debe a un cambio en la metodología. Dos altos funcionarios fueron destituidos coincidiendo con la publicación de las nuevas cifras.
13 de febrero, 2020
Comparte
Una mujer con una máscara protegiéndose el rostro en el metro de Shanghái, el 13 de febrero de 2020.

Reuters
¿Podrá China contener la epidemia del covid-19?

La mayor escalada de las cifras de la epidemia de coronavirus en un solo día… cuando parecía que el brote se estabilizaba.

Las autoridades chinas informaron de 14,840 casos de infección del covid-19 el miércoles -casi 10 veces más que el día anterior- y 242 muertes en la provincia de Hubei, la zona más afectada por la epidemia.

Se trata del mayor número registrado en un solo día desde que estallara la crisis en diciembre.

Hasta el 13 de febrero, en total el número de fallecidos en China se situaba en los 1.368 y la cifra de infectados superaba los 60.000.

Coincidiendo con la publicación de las nuevas cifras, el gobierno destituyó a dos altos funcionarios de la provincia de Hubei.

Hasta el anuncio del miércoles, el total de personas contagiadas con el virus en Hubei se estaba estabilizando.

¿A qué se debe entonces este repunte?

Cambio de criterio

La clave es la metodología para diagnosticar los casos: la provincia ahora incluye casos “clínicamente diagnosticados” en el número de infecciones confirmadas.

Con el anterior criterio, el diagnóstico del covid-19 tenía que ser confirmado por pruebas de laboratorio, en concreto, por una prueba de ácido nucleico.

A partir de este jueves, también se aceptarán señales de neumonía a través de escáneres CT (tomografía).

“Lo que ha pasado en China es que han cambiado la definición de lo que la enfermedad realmente es: ahora están registrando a gente que tiene menores síntomas”, explica David Heymann, profesor de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Covid-19: más de 59.000 casos confirmados en China . . Comisión Nacional de Salud de China, investigación de la BBC, 13 febrero * Pronunciado aumento el 13 de febrero debido a un cambio en la metodología del diagnóstico.

“Las muertes son bastante preocupantes, hay un creciente número de fallecimientos registrados pero si se observa en general el número total de muertes y el número total de casos, el ratio de mortalidad es más o menos el mismo que el que era hasta ahora.

“Pero sigue siendo alto, tan alto como la tasa de mortalidad de la gripe”.

Tan solo la provincia de Hubei, donde se registran más del 80% del total de las infecciones en China, está usando esta nueva metodología para diagnosticar nuevos casos.

En Wuhan, el equipo médico había advertido de fallos en las pruebas de ácido nucleico, con pacientes con “falsos negativos”, recoge el prestigioso portal chino Caixin.

“Todos los médicos experimentados saben que existen vacíos en las pruebas de ácido nucleico”, señaló a este medio un radiólogo de uno de los mejores hospitales de Wuhan.

Miden la temperatura a un hombre en Pekín.

Getty Images
Los controles de temperatura se han vuelto comunes en el país asiático.

La falta de recursos en la provincia para hacer pruebas parece estar también entre las razones del cambio de metodología, recoge Caixin.

De las 242 nuevas muertes registradas en Wuhan el miércoles, 135 fueron casos “diagnosticados clínicamente”.

Eso quiere decir que, incluso sin la nueva metodología, el número de muertes en Hubei el miércoles fue 107, un nuevo récord en la provincia.

Las nuevas infecciones en la provincia en esa fecha, 14.840, incluyen 13.332 casos clínicamente diagnosticados. En total, Hubei tiene 48.206 infecciones confirmadas hasta este 13 de febrero, la gran parte de las más de 60.000 en todo el país.

La publicación de las nuevas cifras coincidieron con la destitución de dos altos funcionarios de Hubei y se produjo tras una visita de Chen Yixin, el jefe del equipo de crisis enviado a la provincia por el gobierno central, recogen los medios chinos.

Chen precisó que el número real de infectados en Wuhan aún es desconocido.

“Las estimaciones de las autoridades correspondientes muestran que el número de infecciones potenciales en Wuhan puede ser aún puede ser bastante grande“.

La Organización Mundial de la Salud señaló que buscaba “una mayor aclaración” por parte de China sobre los cambios de la metodología.

China ha sido acusado de ocultar la magnitud de la epidemia en el pasado, recuerda el periodista de la BBC en Hong Kong Nick Beake.

línea

BBC

¿Podemos fiarnos de los números?

Stephen McDonell, corresponsal de la BBC en Pekín

Cualquiera que haya estado siguiendo los números oficiales del coronavirus en China ha podido ver que están incompletos. Las autoridades gubernamentales también lo saben. No hay manera de que hayan registrado todos los contagios. ¿Cómo podrían haberlo hecho?

Pero al menos teníamos lo que parecía ser una tendencia. Podíamos observar el patrón para tratar de estimar la trayectoria del brote. Ahora ya no tenemos ni eso.

Es fácil ahora entender por qué se ha decidido que las personas que tienen síntomas del virus, más un escáner CT -o tomografía- mostrando una infección respiratoria, estén ahora siendo contabilizados en la lista de aquellos “definitivamente infectados”.

Sin embargo, ello ha tirado la tendencia al traste.

Una mano empujando el coronavirus.

Getty Images
La epidemia del covid-19 fue considerada por la OMS una “emergencia internacional”.

Durante las últimas 24 horas, solo en Hubei cerca de 15.000 personas fueron catalogadas como “infectadas”.

Esto debería haber provocado una conmoción alrededor del mundo, pero realmente, si consideramos los casos del miércoles con la anterior definición de contagiados, el ratio puede significar otro día de bajadas: una imagen completamente diferente.

Así que ahora nos quedamos dándole vueltas: ¿debemos empezar a analizar el patrón desde el jueves hacia delante?

Esto también ha dejado a muchos preguntándose cuál debe haber sido la tasa real de muertes en las últimas semanas y, en cualquier caso, hasta qué punto deberíamos tomarnos en serio las cifras oficiales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.