La PGR llega a la mitad del sexenio con 6 de 7 metas sin cumplir
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La PGR llega a la mitad del sexenio con 6 de 7 metas sin cumplir

En el último año bajaron casi 30% las órdenes de aprehensión cumplidas y disminuyó 18% la eficiencia en averiguaciones consignadas. La transformación de la Procuraduría en una Fiscalía General independiente aún no se concreta.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
9 de septiembre, 2015
Comparte
La titular de la PGR, Arely Gómez, hizo un recuento del caso Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.

La titular de la PGR, Arely Gómez, hizo un recuento del caso Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.

La Procuraduría General de la República (PGR) llegó a la mitad de este sexenio sin haber cumplido aún con 6 de las 7 metas que se fijaron en el Plan Nacional de Desarrollo para fortalecer el sistema de justicia federal en México, y además, con un repunte en la incidencia de delitos federales entre ellos el tráfico de drogas.

A lo anterior se suman investigaciones de alto impacto que la Procuraduría no ha podido finiquitar como la desaparición de los normalistas en Iguala o la fuga de “El Chapo”, y recientemente la muerte de civiles en Tanhuato. Otros casos de plano se han caído como el del supuesto atentado contra los Monreal, y hay juicios sin mayor avance como el de Elba Esther Gordillo.

La efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión de la procuraduría en el último año ha caído casi 30 por ciento y las consignaciones bajaron 18 por ciento.

El Tercer Informe de Gobierno, en su anexo estadístico correspondiente al eje denominado México en Paz, presentó los avances en el cumplimiento de los indicadores que se fijaron como parte del Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013 – 2018 correspondiente al Plan Nacional de Desarrollo.

En total son siete indicadores establecidos por el gobierno federal con metas específicas para cumplir de los cuales, al corte de mitad de este sexenio, sólo se ha finiquitado uno: el relacionado con el porcentaje de consignaciones que terminan en proceso, es decir de las averiguaciones que se mandan ante el juez y que derivan en un juicio en contra de las personas que hayan sido responsabilizadas por el Ministerio Público Federal.

Se estableció como objetivo un 63 por ciento de consignaciones que terminan en proceso y el reporte hasta el corte de julio era de un 73 por ciento, es decir, se superó la meta planteada.

En cuatro indicadores más los datos confirman que aún no se logra el objetivo. Entre ellos destaca el del cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas por jueces cuyo objetivo es de 37.4 por ciento de efectividad pero el balance al cierre del tercer informe es de apenas 19.7 por ciento.

Otra meta que no se ha conseguido es la del tiempo de integración de las averiguaciones previas que no debe sobrepasar los 200 días pero actualmente a la PGR le toma 279 días trabajar un expediente, es decir, casi 80 días por encima del objetivo.

Tampoco se han alcanzado las metas fijadas en cuanto al porcentaje de casos que devuelven los jueces por fallas en la investigación ni el del porcentaje de sentencias condenatorias obtenidas.

Otros dos indicadores aparecen sin datos actualizados hasta el 2015 por tanto tampoco pueden darse por cumplidos. Uno es el relacionado con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio a nivel federal. Aunque el cuadro no incluye un dato actualizado el propio presidente Enrique Peña Nieto dijo que hay ocho estados en donde funciona el nuevo sistema de justicia a nivel federal, es decir, faltan más del 60 por ciento de las entidades.

Cabe señalar que este indicador, por obligación constitucional, debe finiquitarse a más tardar en junio del 2016. El plazo fue de ocho años y queda menos de uno.

Falta también el dato actualizado respecto al nivel de confianza ciudadana en las instituciones de procuración de justicia pero en el dato reportado hasta el año pasado, la PGR aún se encontraba cinco puntos por debajo de cumplir con ese objetivo.

Los pendientes de la PGR. Animal Político

Los pendientes de la PGR. Animal Político

Suben delitos, bajan consignaciones

Los datos del anexo estadístico del Tercer Informe correspondientes a la incidencia de delitos federales revelan que aunque estos bajaron entre 2012 y 2014 – de forma similar a lo ocurrido con los ilícitos del fuero común- han repuntado en este año.

De enero a julio de 2015 la PGR reportó 58 mil 30 averiguaciones previas iniciadas por delitos federales,   lo que representa un alza del 2.03 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado en que se registraron 56 mil 873 delitos.

En el detalle, destaca por ejemplo el caso de los delitos contra la salud, es decir todos los relacionados con distribución, tráfico, transportación y producción de drogas. En los primeros siete meses de este año son cinco mil 236 averiguaciones por este tipo de ilícitos, un incremento superior al 12 por ciento.

Otros delitos que se han incrementado son por ejemplo los cometidos por servidores públicos federales que pasaron de dos mil 598 en 2014 a dos mil 772 en 2015, o los relacionados con violaciones a la Ley de Migración que pasaron de 586 a 638.

La excepción son los delitos relacionados con violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es decir los que tienen que ver con el aseguramiento o uso de armas de alto poder. En los primero siete meses de este año se registraron nueve mil 601 averiguaciones, un descenso de poco más del nueve por ciento respecto al año pasado.

En ese contexto, la eficiencia de la PGR también descendió en el renglón de averiguaciones previas consignadas. Los datos del Tercer Informe arrojan que en 2015 suman 5 mil 128 expedientes consignados con detenido, 18 por ciento menos respecto a año pasado. Los casos consignados sin detenido también bajaron de 8 mil 927 en 2014 a 8 mil 269 en 2015.

Otro indicador negativo es el de las órdenes de aprehensión cumplidas por los agentes de la Policía Federal Ministerial que pasaron de tres mil 246 de enero a julio dl 2014 a dos mil 331 en el mismo lapso de 2015, es decir, una caída de casi el 30 por ciento.

Cabe destacar que desde el 2008 el número de policías ministeriales que tiene la PGR ha venido disminuyendo. Hoy la dependencia registra según el informe 4 mil 823 elementos, mil menos que hace seis años.

Casos sin respuesta, autonomía pendiente

La PGR tiene pendientes de resolver averiguaciones de casos que han generado un alto impacto y reacción social. Uno de ellos es el de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho ocurrido hace ya prácticamente un año. Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya evidenció en un informe fallas y omisiones en el trabajo realizado.

La PGR también tiene pendiente el esclarecimiento de la fuga de Joaquín “El Chapo Guzmán”, del penal de máxima seguridad del Altiplano. Ocurrido en julio pasado. Hasta ahora existe la convicción, dicho por el propio gobierno federal, de la complicidad de autoridades en el caso, pero el Ministerio Público solamente ha conseguido iniciar proceso en contra de tres funcionarios de menor rango.

El enfrentamiento del pasado 22 de mayo en Tanhuato en donde 42 civiles murieron es otro caso que se suma a los pendientes de la PGR. Hay señalamientos de que presuntos abusos de autoridad y hasta ejecuciones extrajudiciales. La Procuraduría atrajo el caso tres meses después de ocurridos los hechos.

En el primer año del sexenio la PGR dio algunos “golpes de alto impacto” como la detención de la líder magisterial Elba Esther Gordillo por presunto lavado de dinero y fraude fiscal. Pero tras casi dos años de proceso en los que “la maestra” ha conseguido amparos a su favor, no existe una sentencia ni expectativa de que esto ocurra pronto.

Peor aún fue el destino de otro caso anunciado en su momento como un importante logro: el supuesto atentado en contra de los legisladores federales Ricardo y David Monreal. Según la Procuraduría había un plan para asesinarlos en el DF y por ello procedió en contra de los dos supuestos sicarios y un empresario zacatecano en mayo del 2013.

Pero dos años después, un juez federal liberó a todos los involucrados tras determinar que la Procuraduría no aportó pruebas suficientes para sostener las acusaciones e incluso ordenó que se investigara posibles hechos de tortura.

Por citar otro caso reciente, apenas el pasado 3 de septiembre un juez federal concedió la libertad bajo fianza de un empresario queretano detenido junto con el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva. La PGR no pudo comprobar sus nexos con el crimen organizado, solo que llevaba un arma, delito no grave.

Las investigaciones no son el único pendiente de la PGR. Por mandato constitucional, la Procuraduría debe transformarse en un Fiscalía General de la República que será autónoma del Ejecutivo. Ya existe una ley orgánica de la nueva Fiscalía pero el cambio no se ha finiquitado. El plazo a más tardar es el 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump vs Biden: ¿Puede el presidente impugnar el resultado? y otras preguntas sobre las elecciones de EU

Los lectores de la BBC enviaron preguntas qué puede pasar luego de la reñida votación. Tenemos respuestas.
5 de noviembre, 2020
Comparte
Trump y Biden

BBC
Joe Biden y Donald Trump se disputan los resultados finales de algunos estados.

¿Cómo pueden los candidatos impugnar los resultados? ¿Qué pasa si hay un empate? ¿Y por qué algunos votos cuentan más que otros?

La elección presidencial de Estados Unidos ha dejado muchas dudas, luego de que la noche del 3 de noviembre terminara sin resultados y aún se cuenten los votos.

Ninguno de los candidatos ha logrado aún los 270 votos del Colegio Electoral que se necesitan para ganar la Casa Blanca.

Las autoridades electorales están contando los sufragios en varios estados clave, incluyendo Pensilvania, Nevada, Carolina del Norte y Georgia, los cuales llevarían a Donald Trump o Joe Biden a alzarse con el triunfo.

La BBC pidió a sus lectores de todo el mundo que enviaran sus preguntas sobre este proceso. Estas son algunas de las más frecuentes.

Section divider

BBC

¿Tiene Donald Trump derecho a impugnar los resultados?

Sí. Los líderes de ambas campañas han dicho que están listos para las disputas legales que surjan del escrutinio de los votos, lo cual ya ocurrió este miércoles en el caso de Michigan y Pensilvania.

Cada candidato tiene derecho a exigir un recuento en la mayoría de los estados, lo cual se concede generalmente si la diferencia entre los votos es mínima.

Donald Trump

EPA
El presidente Donald Trump dijo que recurriría a la Corte Suprema de ser necesario.

Este año hubo un aumento en la votación por correo y también es posible que la validez de estas boletas y hasta cuándo se pueden contar pueda ser cuestionada en los tribunales.

Las demandas podrían llegar hasta la Corte Suprema de EE.UU.

Esto sucedió en 2000, cuando el máximo tribunal detuvo un recuento en Florida y falló a favor del republicano George W. Bush, quien se convirtió en presidente.

Section divider

BBC

¿Qué pasa si hay un empate?

Hay 538 votos del Colegio Electoral en juego. Y cada estado tiene un número determinado de electores según el tamaño de su población.

Esto significa que es posible -aunque no muy probable– que pueda darse un empate de 269 votos cada uno.

Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de votos en el Colegio Electoral, correspondería al Congreso de Estados Unidos decidir.

Una protesta frente a la Casa Blanca

EPA
El ajustado resultado en algunos estados ha generado manifestaciones que piden “contar cada voto”.

Serían los miembros elegidos en la misma jornada electoral quienes asumirían esta responsabilidad.

La elección de un presidente se daría en la Cámara de Representantes. Ahí un delegado de cada estado tendría un voto: se necesita una mayoría de 26 para que un candidato se convierta en presidente.

El Senado elegiría al vicepresidente con el voto mayoritario de los 100 senadores.

Section divider

BBC

¿Qué influencia tiene el voto popular en la forma en que vota el Colegio Electoral?

Los presidentes estadounidenses no se eligen por el voto popular nacional, sino por el número de estados que ganaron.

Joe Biden

Reuters
Biden ha celebrado ser el presidente con más votos de la historia de las elecciones, pero necesita los votos del Colegio Electoral.

El triunfador en cada estado obtiene el apoyo de electores que se reúnen en diciembre, cuando se conforma el Colegio Electoral, para votar y nominar oficialmente al próximo presidente.

Para ganar la Casa Blanca se necesitan 270 votos electorales.

Section divider

BBC

Casi todo el mundo está harto de esta tontería del “colegio electoral”. ¿Es tan difícil simplemente hacer que las elecciones estadounidenses sean por una mayoría de votos y deshacerse del colegio?

El sistema electoral de EE.UU. está establecido en la constitución, por lo que cambiarlo requeriría una enmienda constitucional.

Esto tendría que ser aprobado por dos tercios del Senado y de la Cámara de Representantes, o la misma proporción de legislaturas estatales. Tres cuartas partes de EE.UU. deberían estar de acuerdo.

Electores del Colegio Electoral firmando actas

Reuters
Los miembros del Colegio Electoral son los que eligen al presidente.

Es muy poco probable que una iniciativa así tuviera éxito, aunque ha habido intentos de modificar el sistema en el pasado.

Section divider

BBC

¿Quiénes son los miembros del colegio electoral, cómo se eligen y cuánto tiempo desempeñan el cargo?

Los miembros del colegio electoral suelen ser nominados por los partidos republicano y demócrata en cada elección.

Existen diferentes reglas para nominarlos en cada estado y se seleccionan oficialmente el día de la votación.

Bill Clinton

Reuters
El expresidente Bill Clinton fue parte del Colegio Electoral en 2016.

Los miembros del colegio, llamados electores, a menudo tienen conexiones en los partidos políticos estadounidenses, con activistas o expolíticos.

Bill Clinton fue elector demócrata en 2016, y los republicanos propusieron a Donald Trump Jr.

Pero recordemos que su voto lo define el ganador del voto popular en el estado al que representen, no su afiliación política.

Section divider

BBC

¿Quién decidirá la presidencia si no hay un ganador definitivo a través del Colegio Electoral?

Si no hay un ganador definitivo en el colegio electoral, significaría que ha habido un empate en el resultado general (mencionado anteriormente) o que los desafíos legales en curso en los estados en disputa no se han resuelto, por lo que sus electores no pueden ser elegidos.

El Colegio Electoral se reúne el 14 de diciembre. Para entonces, cada estado debe proponer electores para su candidato ganador.

Si los resultados de las elecciones aún están en disputa y ciertos estados no pueden decidir a qué candidato dar a sus electores, entonces dependería del Congreso de Estados Unidos.

Gráfico de votos de colegio electoral que se necesita para ganar la presidencia de Estados Unidos

BBC

La Constitución estadounidense impone un plazo final: el mandato del presidente (y vicepresidente) expira el 20 de enero al mediodía.

Si el Congreso no ha podido elegir al ganador para entonces, hay una línea de sucesión establecida en la ley.

La primera en la fila es la presidenta de la Cámara de Representantes, actualmente Nancy Pelosi, seguida por el segundo miembro de mayor rango del Senado, actualmente Charles Grassley.

Esto nunca ha sucedido antes, por lo que no está claro cómo funcionaría en la práctica en estas circunstancias excepcionales.

Section divider

BBC

¿Qué hace que los votos de algunos estados cuenten más que otros?

Los candidatos tienden a hacer campaña en estados donde el resultado es incierto, por eso la gente dice que los votos en estos estados “cuentan más”.

Estos lugares se conocen como campos de batalla o estados péndulo o clave.

Trump en un mitin

Reuters
Trump centró su estrategia este año en estados como Michigan y Florida.

El sistema electoral de EE.UU. implica que en todos los estados -excepto dos- el margen de victoria no importa, ya que quien obtenga la mayoría del voto popular gana todos los votoselectorales del estado.

Es fácil pronosticar cómo votarán en California, que siempre lo ganan los demócratas, o Alabama para los republicanos. Por eso los candidatos tienen menos incentivos para hacer campaña allí.

Concentran su esfuerzo en un puñado de estados como en Florida y Pensilvania, pues ahí la votación suele ser reñida y puede inclinarse la balanza en cualquier sentido.

Section divider

BBC

Si los votos por correo que se cuentan varios días después de las elecciones cambian el resultado final de un estado para Trump o Biden, ¿cuál es el protocolo para volver a anunciar un ganador?

No existe un protocolo legal para anunciar un ganador en la noche de las elecciones; los estadounidenses lo conocen a través de la proyección de los principales medios de comunicación.

Biden en un mitin en Pensilvania

Reuters
Biden fijó buena parte de su agenda en Pensilvania.

El conteo nunca se completa en la noche de las elecciones, pero generalmente hay suficientes votos para confirmar un ganador.

Estos son resultados no oficiales que se certifican solo unas semanas después, cuando son ratificados por funcionarios estatales.

Este año, los medios fueron más cautelosos al nombrar a un ganador en algunos estados, ya que hay un número record de votos por correo que hacen más lento el proceso de escrutinio.

Así que un candidato que se declare ganador podría terminar perdiendo cuando se cuenten todos los votos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0Yp1B-tcihs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.