“Muchísimas organizaciones” apoyan mi trabajo, asegura Arturo Escobar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“Muchísimas organizaciones” apoyan mi trabajo, asegura Arturo Escobar

El 18 de septiembre pasado, alrededor de 80 organizaciones civiles lanzaron un comunicado para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la destitución de Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.
Cuartoscuro
29 de septiembre, 2015
Comparte
Arturo Escobar, subsecretario de Prevención del Delito, al centro. // Foto: Cuartoscuro.

Arturo Escobar, subsecretario de Prevención del Delito, al centro. // Foto: Cuartoscuro.

A pesar de que más de 80 organizaciones civiles están contra el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, el funcionario federal aseguró que “hay muchísimas que también confían en el trabajo” que realizará.

Después de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el Senado, Escobar dijo que respeta las voces en contra porque “vivimos en una sociedad plural” y que le toca “respetar esas definiciones y trabajar fuerte para ganarme su confianza”.

“Ésta es una subsecretaría que está construida con base en la participación ciudadana, entonces los que están y los que no quieren sentarse, por supuesto que están las puertas abiertas para seguir colaborando”, afirmó el exvocero y exdiputado del Partido Verde Ecologista de México.

El pasado 9 de septiembre, Osorio Chong nombró a Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob. 

Después del nombramiento, diversas organizaciones anunciaron “la ruptura del diálogo con el subsecretario”. Aunque “queremos seguir trabajando en la política de prevención, no tenemos ningún interés de interlocución con él”, dijo Clara Jusidman, presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social).

Para estas organizaciones civiles, Arturo Escobar –exdiputado del Partido Verde Ecologista y exvocero del mismo- “se dedicará a impulsar medidas autoritarias como la pena de muerte, la cadena perpetua, la reducción de la edad penal, la criminalización de las juventudes, así como a utilizar los recursos del Pronapred (Programa Nacional para la Prevención del Delito) para pagar complicidades, crear clientelas, aprovechar de manera patrimonial los recursos”.

Organizaciones como Incide Social, Cauce Ciudadano, Sin Fronteras IAP, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y otras aseguran que Escobar “no conoce de la materia, no es un servidor público confiable, no practica los principios éticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana”.

Durante la comparecencia de Osorio Chong, legisladores de PRD, PT y el PAN reclamaron al secretario de Gobernación el nombramiento de Escobar en Prevención del Delito.

Para la prevención del delito ponen al frente a un acicalado delincuente de guante verde que representa la carroña, lo podrido en este sistema. ¿Pues cuántos votos le deben al Verde, que ya se hicieron de la política un negocio redondo y no acaban de pagarles?”, dijo la senadora petista Layda Sansores. 

Sobre este tema, Osorio Chong dijo que se viene trabajando con las organizaciones de la sociedad y con los gobiernos locales.

Resaltó que “el Programa de Prevención es exitoso y reconocido a nivel internacional, más allá de quiénes estemos en el gobierno, por lo que lo importante es que siga y ese debe ser el objetivo de todos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.