Home
>
OHL denuncia difamación a través de un desplegado publicado en periódicos
OHL denuncia difamación a través de un desplegado publicado en periódicos
3 minutos de lectura
OHL denuncia difamación a través de un desplegado publicado en periódicos
14 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”bB8m6dnPt9wAeJuOteyFnNEYAkzDkhay”]A cuatro días de que OHL informó que denunció a la empresa Infraiber ante la Procuraduría General de la República (PGR), la compañía de origen español publicó –este lunes 14 de septiembre– un desplegado en periódicos mexicanos donde acusó haber sido víctima de una “campaña de difamación promovida por Infraiber”. 

De acuerdo con el desplegado, el propósito de Infraiber es “extorsionar” para dejar sin efecto la revocación de un contrato con el gobierno del Estado de México, a través del cual verificaría el aforo vehicular en autopistas concesionada a OHL en esa entidad.

OHL argumenta –en el desplegado y en su denuncia– que Infraiber no está cualificada para efectuar las verificaciones y que hacerlo “sería abusivo para los usuarios de las autopistas, al triplicarles la tarifa que por ese servicio se cobra”.

Sin embargo, el abogado de Infraiber, Paulo Díez, ha revelado información que documenta presuntas irregularidades en OHL, como cobro de sistemas de monitoreo que no están instalados en el Circuito Exterior Mexiquense, así como un supuesto manejo irregular del valor de su concesión en la Bolsa Mexicana de Valores.

En los primeros 20 meses después de la instalación del sistema de monitoreo –ocurrida en enero de 2013– se recabaron casi 100 millones de pesos por ese concepto; sin embargo, los sistemas nunca fueron instalados.

El 9 de septiembre pasado, Diez fue liberado tras 48 horas de arresto y pagar una fianza de 64 mil pesos.

Rodrigo Díez, hermano del abogado, confirmó a Animal Político que se tuvo que solicitar y cubrir una fianza para que la PGR permitiera que Paulo recuperara su libertad, luego de que lo acusaran de portar una pistola calibre 38 sin licencia.

Esa pistola es un arma que sembraron los agentes cuando lo detuvieron, pero lo prioritario era que Paulo pudiera salir para que ya llevemos ese proceso en libertad”, dijo Díez.

En un audio filtrado a principios de este mes, se registró una supuesta llamada entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el exdirector de Relaciones Institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, en la que platican sobre la presunta estrategia que la empresa debe seguir en su disputa con la compañía Infraiber.

La revelación de esta llamada ocurre en medio de la disputa entre OHL e Infraiber por un contrato que firmó la última con el Estado de México para monitorear el aforo vehicular de las autopistas concesionadas, y cuyo contrato fue cancelado cancelado.

“Infraiber no tiene cómo defenderse porque no hay ni acción contra el gobierno del Estado, porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”, señala en la conversación la voz que se atribuye es la del funcionario federal.

—”Entonces, siendo así, el Estado de México tiene todo el derecho a defenderse (…) OHL no tiene nada que ver con el tema, salvo que en la concesión le pusieron —que, por cierto, no sé si te has dado cuenta—, le pusieron una obligación Gobierno del Estado de México a OHL, que habla de 50 centavos, pero no por cruce”, agrega Ruiz Esparza.

De acuerdo con el audio filtrado, la presunta conversación ocurrió el pasado 7 de abril, un día después de una reunión en la que supuestamente estuvieron presentes el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, así como Ruiz Esparza y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México.

280880387-RNAC20150914-003

Leer más:  OHL denuncia en desplegados en prensa extorsión de Infraiber – economiahoy.mx  http://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/7001175/09/15/OHL-denuncia-en-desplegados-en-prensa-extorsion-de-Infraiber.html#Kku8TvUn4YxOrmGb

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
infraiber
OHL
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image