Home
>
PRI y Verde traban discusión sobre Ayotzinapa en el Senado
PRI y Verde traban discusión sobre Ayotzinapa en el Senado
3 minutos de lectura
PRI y Verde traban discusión sobre Ayotzinapa en el Senado
22 de septiembre, 2015
Por: mzepeda
@ 
La senadora Layda Sansores, acompañada de legisladores del PRD demandaron en la sesión ordinaria discutir el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace un año. Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva optó por terminar la sesión ante la posible toma de la tribuna. // Foto: Cuartoscuro.
La senadora Layda Sansores, acompañada de legisladores del PRD demandaron en la sesión ordinaria discutir el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace un año. Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva optó por terminar la sesión ante la posible toma de la tribuna. // Foto: Cuartoscuro.

Esta tarde, los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado se reunieron para discutir el tema Ayotzinapa, sin embargo, el PRI y el Partido Verde se negaron. Por ello, la senadora Layda Sansores tomó la tribuna y dijo que “aquí no va a pasar ningún otro tema si no se debate antes Ayotzinapa”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, informó ante el Pleno que no ha recibido ninguna propuesta de la Jucopo en torno al caso Ayotzinapa. El panista explicó que varios senadores han presentado diversas iniciativas en torno al caso, las cuales fueron turnadas a la Jucopo para elaborar un documento con una propuesta como punto de partida para la discusión en el Pleno.

Según Gil Zuarth, la Jucopo se comprometió a que mañana miércoles 23 de septiembre a las 13:00 horas se reunirá para resolver el asunto y el jueves 24 sería el debate de Ayotzinapa como primer punto en el día.

Mi postura no es un exabrupto, lo lamento, pero agotaron nuestra paciencia. No se puede esperar indefinidamente,…

Posted by Layda Sansores on Martes, 22 de septiembre de 2015

Comisión de Diputados sobre caso Ayotzinapa ya tiene agenda de trabajo

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre el caso Ayotzinapa informó que ya se aprobó un programa de trabajo en el que se contempla una entrevista con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos a fin de dar a conocer la información con que disponen.

Los legisladores también acordaron reunirse con funcionarios, autoridades federales, estatales y municipales que conforme a su competencia intervinieron en las investigaciones, como es el caso del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, el mandatario electo en ese estado, Héctor Astudillo Flores y el Fiscal General de Justicia de la entidad, además de los ex funcionarios Ángel Aguirre Rivero, Jesús Martínez Garmelo, Iñaki Blanco, y el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.

Así como con el ex comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y organismos de derechos humanos.

En la reunión de trabajo aprobaron realizar diversas acciones como allegarse de la información necesaria para conocer a detalles los hechos ocurridos con los jóvenes normalistas de Ayotzinapa,

También deberá presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados los informes correspondientes y efectuar cualquier otra acción que contribuya al objeto de su creación.

La comisión especial acordó reunirse con familiares de los jóvenes desaparecidos, con integrantes de las comunidades de los municipios de Iguala y Cocula, donde acontecieron los hechos, y con organizaciones de la sociedad civil.

También se reunirán con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la CIDH, con el representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México y con representantes de Amnistía Internacional México y Human Rights Watch, además de representantes de la OEA y el Grupo de Antropología Forence Argentino.

El director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, José Luis Hernández Rivera, el sacerdote Alejandro Solalinde y líderes sociales de la comunidad, también están contemplados.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image