Home
>
¿Qué necesita un municipio? Que la gente lo diga: Jalisco tendrá un modelo de participación ciudadana
¿Qué necesita un municipio? Que la gente lo diga: Jalisco tendrá un modelo de participación ciudadana
3 minutos de lectura
¿Qué necesita un municipio? Que la gente lo diga: Jalisco tendrá un modelo de participación ciudadana
15 de septiembre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Arranque del programa
Arranque del programa “Vamos juntos” en el municipio Villa Purificación, en Jalisco. // Foto: Gobierno de Jalisco.

El gobierno de Jalisco pondrá en marcha un modelo de participación ciudadana regional para que los habitantes de Jalisco decidan, junto con el gobierno estatal, las obras, acciones y servicios que más importancia tienen para la población.

Por medio del programa “Vamos Juntos. Conversemos. Decidamos. Realicemos” se podrá “transformar Jalisco y construir de la mano de los ciudadanos un mejor estado para vivir”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval.

El gobernador jalisciense explicó que la próxima semana turnará al Congreso una iniciativa de ley de participación ciudadana en la que se contempla un presupuesto para que los ciudadanos decidan directamente en qué se debe invertir.

El programa se realizará a través de mesas de trabajo y talleres desarrollados entre la población y el gobierno. Después de estas reuniones se harán diagnósticos participativos con representantes de cada una de las 12 regiones de Jalisco, se identificarán prioridades, se definirán acciones y se firmarán compromisos. Posteriormente, los ciudadanos darán seguimiento puntual a los acuerdos pactados hasta que sean cumplidos.

La presentación de este programa se llevó a cabo en Villa Purificación, donde los representantes del comité ciudadano solicitaron la ampliación del centro de salud, el mejoramiento en la infraestructura educativa, la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado, obras en calles, la conclusión de la carretera que lleva de Autlán a Villa Purificación, apoyos al deporte y a la cultura.

Además, pidieron la reincorporación de la policía municipal desarmada en mayo pasado. Por ello, Aristóteles Sandoval se comprometió a ponerla en operación en un periodo de entre 30 y 60 días, cuando haya concluido la capacitación, equipamiento y depuración de malos elementos.

Los secretarios del gabinete estatal también anunciaron compromisos en Villa Purificación:

*Salud: ampliación del centro de Salud con servicios de rayos X, urgencias y atenciones básicas.

Foto: Gobierno de Jalisco.
Foto: Gobierno de Jalisco.

*Obra pública: se trabajará en varias colonias, como la 20 de Noviembre, y en la conclusión de la carretera Villa Purificación-Chamela.

*Educación e Innovación, ciencia y tecnología: inclusión de tecnología en las escuelas y de la construcción de un Centro de Atención Múltiple.

*Desarrollo rural: buscará dotar de especialistas para el adecuado manejo de los recursos ganaderos y del campo, a efecto de generar valor agregado a lo que producen.

*Desarrollo Económico: buscará apoyos financieros para el fortalecimiento de los negocios, la creación de otros más y las mujeres emprendedoras.

*Movilidad: se emitirá en el municipio licencias de conducir y acciones que mejoren el entorno en esta materia.

*Medio ambiente y desarrollo territorial: se impulsará un programa de educación ambiental, la realización de jornadas de limpieza y separación de residuos y el aprovechamiento de programas federales en materia forestal.

*Cultura: inauguración de una escuela de música para regresar la vocación artística al municipio.

Foto: Gobierno de Jalisco.
Foto: Gobierno de Jalisco.

*Deporte: se promoverán apoyos deportivos.

*DIF Jalisco: desarrollará la aplicación de programas sociales como el de Seguridad Alimentaria, actividades de autoempleo y la realización de la Caravana de Mujeres Avanzando.

*Fiscalía General del Estado: turnará a un comisionado regional para garantizar que los compromisos y demandas de la población en materia de seguridad tengan un adecuado cumplimiento y aplicación.

*Secretaría de Desarrollo e Integración Social: se encargará de dar seguimiento al programa “Vamos Juntos. Conversemos. Decidamos. Realicemos” además de la implementación de otros programas sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Aristóteles Sandoval
gobierno de jalisco
Nota Patrocinada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image