Nueva evidencia en el caso Narvarte: cuatro videos muestran a otros tres presuntos implicados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nueva evidencia en el caso Narvarte: cuatro videos muestran a otros tres presuntos implicados

Un hombre entregó a la Policía una memoria con cuatro videos en donde se aprecia a tres personas más que podrían estar involucradas en el caso.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
18 de septiembre, 2015
Comparte
Personal del PGJDF, con resguardo de policías de la SSP-DF, retomaron los peritajes en el interior de departamento donde el 31 de julio asesinaron a cinco personas. //Foto: Cuartoscuro

Personal del PGJDF, con resguardo de policías de la SSP-DF, retomaron los peritajes en el interior de departamento donde el 31 de julio asesinaron a cinco personas. //Foto: Cuartoscuro

Cuatro videos –que un “informante desconocido” entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)– revelaron que otras tres personas están presuntamente involucradas en el multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido el 31 de julio pasado.

Karla Michel Salas, una abogada de las víctimas, dijo a Animal Político que son cuatro videos en los que aparecen tres hombres platicando con dos de los sujetos que salieron del departamento de Narvarte. Este encuentro ocurrió minutos antes de la siete de la noche del mismo día del crimen.

Las tomas no corresponden a las cámaras de la policía capitalina, sino a cámaras de seguridad privada instaladas en la zona de Taxqueña, al sur de la Ciudad de México. El material fue entregado en una memoria USB que le dio un civil a un policía de investigación.

“No quiero problemas, pero esto les interesa”, dijo un hombre no identificado a un agente, según la versión de las autoridades acerca de cómo se obtuvo el material que ya fue integrado a la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07.

Este ocurre una semana después de que los abogados de las víctimas confirmaran que las autoridades capitalinas buscan a más personas implicadas en el caso, luego de hacer una revisión a los 12 tomos (con más de 4 mil 400 páginas) de la averiguación previa a cargo de la Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios.

Sin embargo, el procurador del DF, Rodolfo Ríos, ha confirmado públicamente que sólo fueron tres los involucrados.

El encuentro con los tres sospechosos

En las tomas se ven a tres sujetos que bajan de una camioneta Suburban de color azul placas MGR 7855, quienes intercambian un sobre y un paquete con dos hombres que horas antes habían salido del departamento de Narvarte a bordo de un vehículo Mustang que pertenecía a una de las víctimas.

Hasta ahora, pese a contar con las matrículas, las autoridades capitalinas no han conseguido localizar esa camioneta.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría, los hombres que viajaban en el Mustang son el expolicía capitalino Abraham Tranquilino y su amigo Omar Martínez, quienes ya se encuentran detenidos y procesados. Los que iban en la suburban Azul, y aún son buscados por las autoridades, no están identificados, de acuerdo con el expediente del caso.

Los abogados coadyuvantes señalaron que esta información abre nuevas interrogantes. Primero, ¿cómo se está integrando la averiguación previa del caso? Y segundo, sobre el nivel de organización que pudo existir detrás del crimen ocurrido el pasado 31 de julio.

Tres hipótesis, cero conclusiones

Aunque las autoridades han considerado un tema de drogas como una de las líneas de investigación del caso y organizaciones han acusado un crimen contra la libertad de expresión, el expediente no tiene evidencia probatoria suficiente para consolidar alguna de ellas, según lo revelado por el análisis de los abogados de la coadyuvancia.

La teoría de las drogas parte principalmente de la declaración de uno de los detenidos, el expolicía Abraham Tranquilino, quien dijo que pretendían robarle a una de las víctimas –Mile Virginia– un paquete de cocaína que había recogido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pero los abogados no encontraron otro elemento en el expediente que consolide esta línea de investigación, ya que las declaraciones de los otros dos detenidos no coinciden con este señalamiento, y tampoco se encontró en el departamento u otro sitio el paquete de droga. Asimismo, la joven no tenía antecendentes por tráfico de drogas.

En las diligencias realizadas, los abogados tampoco encontraron una solicitud de apoyo a la Policía federal o al AICM para la identificación supuesto paquete de droga. No se han construido las “redes de vínculos” en torno a Mile Virginia.

El señalamiento del expolicía capitalino, acerca de que uno de sus cómplices supuestamente pertenecía a Los Zetas, no está sustentado en ninguna evidencia.

En la línea del robo, una de las primeras que se manejó y que es uno de los tres delitos que se imputa a los acusados, la acusación incluida en el expediente de la PGJDF esté sustentada en la sustracción de una maleta del departamento y de una alcancía con 6 mil 600 pesos

Pero no se ha podido identificar otros objetos robados, y menos que eso fuera un móvil del multihomicidio.

La línea respecto a que pudo ser un homicidio vinculado a un tema de libertad de expresión, luego de que dos de las víctimas –el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera– tuvieron que autoexiliarse de Veracruz, tampoco se ha consolidado ni descartado pese a la toma de declaraciones que se llevó cabo.

“Las autoridades de la Procuraduría fueron a tomar una serie de declaraciones allá, pero no ha existido un trabajo posterior o de campo. La petición de los abogados no es que se compruebe esta línea como motivo del crimen pero sí que se haga la investigación seria que permita descartar este por cualquier otro móvil”, dijo Michel Salas.

Peritajes pendientes

Los abogados coadyuvantes del caso Narvarte solicitaron la semana pasada a la Procuraduría capitalina que se amplíen los peritajes practicados hasta ahora, además de que se descubra ante los representantes de las víctimas nueva evidencia que no ha sido incluida en el expediente.

Lo anterior en apego al artículo 20 de la Constitución Política, apartado C, que faculta a las víctimas y sus abogados coadyuvantes para que pidan y se les desahoguen las diligencias que soliciten o que el Ministerio Público fundamente sus razones para no hacerlo.

En el tema de los peritajes, explicó Michel Salas, la preocupación de las víctimas y abogados es en torno a los cuestionamientos sobre el modus operandi del homicidio; es decir, cómo fueron asesinadas las víctimas, algo que no queda claro en las más de 4 mil 400 páginas que tiene el expediente.

Por ello se han pedido ampliación de dos peritajes, el de mecánica de hechos y el de mecánica de lesiones. 

“En resumidas cuentas no sabemos ni quien disparó, ni cómo se hicieron los tiros. Las autoridades creen, por ejemplo, que no se usó silenciador en el arma utilizada sino una almohada, pero solo hay una almohada y los disparos fueron cinco. De ese nivel son las lagunas en la investigación”, dijo la abogada.

Además, los abogados coadyuvantes han requerido a las autoridades que se entreguen y revelen las grabaciones completas del 31 de julio provenientes de las cámaras de seguridad pública colocadas en la calle Luz Saviñón donde está ubicado el departamento. Hasta ahora solo se ha mostrado un lapso de tiempo posterior a las 13:30 horas.

De acuerdo con los abogados, esto es importante para esclarecer si todas las personas que a lo largo de esa mañana ingresaron al edificio eran vecinos o si pudo haber otra persona ajena al sitio.

Se espera que este jueves los abogados tengan un nueva reunión con autoridades de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, con el objetivo de conocer la respuesta a algunas de estas peticiones.

**Nota publicada el 17 de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin anuncia la movilización de 300 mil reservistas para la guerra en Ucrania

El presidente ruso hizo el anuncio este miércoles en un mensaje televisado a la nación. También se convocará a las fuerzas de la reserva con el objetivo de combatir la ofensiva del ejército de Ucrania.
21 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

“Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

Esta “movilización parcial”, según el mandatario ruso, es producto de la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

De acuerdo con lo señalado por el propio Putin y por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo llamarán a los reservistas que hayan cumplido con el servicio militar obligatorio.

Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que toma Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana desde que Rusia decidiera invadir este país a principios de febrero.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano logró recuperar más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas.

Tanque ucraniano.

Getty Images
En las últimas semanas Ucrania ha logrado recuperar gran parte del territorio invadido por Rusia.

La propuesta de la “movilización parcial” de la población rusa había sido hecha por Shoigú recientemente y aprobada por Putin esta semana.

De hecho, fue el propio ministro quién confirmó este miércoles que “300.000 reservistas”serían llamados a combatir.

Las reacciones

Alexei Navalny, la máxima figura de la oposición rusa que ahora se encuentra en prisión, pronosticó que la movilización ocasionaría una tragedia.

“Esto resultará en una masiva tragedia, en una cantidad masiva de muertes. Para mantener su poder personal, Putin se fue a un país vecino, mató gente allí y ahora envía una gran cantidad de ciudadanos rusos a esa guerra”, aseguró Navalny en un video grabado en la cárcel y publicado por sus abogados.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania aseguró que la movilización parcial de militares reservistas ordenada por Putin muestran signos de “debilidad” y “del fracaso” de Rusia.

“Estados Unidos nunca reconocerá el reclamo de Rusia sobre el territorio ucraniano que supuestamente (planea) anexar y continuaremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, tuiteó Bridget A. Brink la mañana de este miércoles.

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, también afirmó que la decisión de Putin demuestra que su invasión está fracasando.

“Él y su ministro de Defensa han enviado a la muerte a decenas de miles de sus propios ciudadanos, mal equipados y mal dirigidos”, escribió en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa en Twitter.

“Ninguna cantidad de amenazas ni de propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global”.

Varios países de Europa Central y Oriental también reaccionaron al anuncio.

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, calificó la movilización parcial del ejército ruso como “un intento de intensificar aún más la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania”.

“Es una prueba más de que Rusia es el único agresor”, agregó.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, describió la medida como “otro paso equivocado de Rusia“, mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que los planes de movilización y referéndum enviaban “una señal de pánico”.


Análisis de Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC

“Se necesitan meses para movilizar, equipar y organizar nuevas fuerzas de combate, incluso si los reservistas tienen experiencia militar previa.

A menos que Rusia comience a lanzar las nuevas unidades a la batalla poco a poco, es muy posible que estas nuevas fuerzas no participen en el conflicto hasta el año que viene.

Y dadas las pérdidas materiales de Rusia en las últimas semanas, Moscú puede tener dificultades para proporcionar a las nuevas unidades el equipo que necesitan para luchar con eficacia.

Utilizando sofisticados equipos occidentales, el ejército de Ucrania ha causado estragos en la maquinaria de ocupación de Rusia, especialmente con la destrucción de depósitos de municiones, puestos de mando y bases militares en las líneas rusas.

Cada vez es más difícil para el Kremlin organizar y equipar las fuerzas que ya tienen en el terreno”.


Rusia.

Getty Images
Rusia tiene cerca de 25 millones de reservistas.

“Nuestro objetivo es el Donbás”

En su mensaje, Putin dejó claro que su principal objetivo era la región del Donbás, en el este de Ucrania.

La liberación de todo el territorio de Donbás sigue siendo el objetivo inamovible de la operación“, dijo el mandatario.

Sin embargo, también insistió en acusar a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

“El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país. Ellos lo dicen abiertamente, que en 1991 pudieron desmembrar a la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia”, declaró.

Finalmente, Putin señaló que Occidente también utiliza lo que él denominó “el chantaje nuclear”.

“Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones personalidades de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva”, dijo.

Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos“, advirtió el presidente ruso.

Operacion

Getty Images
Putin ha dicho que el principal objetivo de la invasión es “la liberación del Donbás”.

Por su parte, el ministro de Defensa, quien habló poco después con medios locales, anotó que los reservistas convocados recibirán un “entrenamiento extra” antes de ser enviados a las zonas de combate.

Rusia tiene de manera oficial cerca de 25 millones de reservistas.

Shoigú también afirmó que menos de 6.000 soldados rusos (5.937) habían muerto en las operaciones en Ucrania.

Este es un número muy por debajo de las estimaciones de las agencias de inteligencia occidentales, e incluso menos de lo que se ha informado en fuentes abiertas.

Sin embargo, es la primera vez en meses que Moscú da una cifra. Para varios expertos, esto tiene la intención de tranquilizar a quienes están a punto de recibir su convocatoria para ser reservista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.