Home
>
Alertas, refugios y rastreo del huracán: tecnología frente a la crisis por Patricia
Alertas, refugios y rastreo del huracán: tecnología frente a la crisis por Patricia
5 minutos de lectura
Alertas, refugios y rastreo del huracán: tecnología frente a la crisis por Patricia
23 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”RFZoDlAaZOUS1ggrOskATEtyjPifweAN”]El huracán Patricia ya está en costas mexicanas. El gobierno de Jalisco habilitó refugios en Puerto Vallarta, La Huerta, Cihuatlán, Tomatlán y Cabo Corrientes.

En Puerto Vallarta:

  1. CENTRO DE CAPACITACIÓN DIF, UNIDAD LA LIJA. Domicilio, entre los cruces de las Calles República del Perú, esq. con la calle 21 de Marzo, Col. Coapinole.
  2. CENTRO DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR DIF, UNIDAD LA LIJA Domicilio, calle 21 de Marzo s/n, Col. Coapinole.
  3. SALÓN DE USOS MÚLTIPLES DEL EJIDO DE PUERTO VALLARTA. Domicilio, Av. A playa grande No. 559, Col. Independencia.
  4. SALÓN EJIDAL DE LAS JUNTAS. Domicilio, calle Flores Magón No. 193, esq. con la calle Emiliano Zapata, Col. Las Juntas.
  5. SALÓN EJIDAL IXTAPA. Domicilio, entre los cruces de las calles Hidalgo, esq. con la calle Juárez, Col Centro de la delegación municipal de Ixtapa.
  6. PRIMARIA MANUEL LÓPEZ COTILLA, MISMALOYA. Domicilio, Carretera a Barra de Navidad KM. 12.5, Agencia Municipal de Mismaloya.
  7. PRIMARIA JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN, BOCA DE TOMATLAN. Domicilio, calle las Garzas s/n, esq. con la calle Gaviota, Col. Boca de Tomatlan.
  8. SALÓN DE USOS MÚLTIPLES, CASA EJIDAL LAS PALMAS. Domicilio, calle Constitución No. 534, esq. Melchor Ocampo Las palmas, Jal.
  9. ESCUELA PRIMARIA RURAL # 46, EL CANTÓN. Domicilio, calle Chapultepec s/n, Col. El Cantón.
  10. ESCUELA TELESECUNDARIA ADOLFO RUIZ CORTINES. Domicilio, calle Abasolo # 138, Col. El Colorado.
  11. SALÓN DE USOS MÚLTIPLES, CTM LOS SAUCES. Domicilio, calle Albatros # 138, Col. Los Sauces.
  12. SALÓN DE USOS MÚLTIPLES, CTM PITILLAL. Domicilio, calle Abasolo # 315m, Cruce con calle Revolución, Col. Centro, Delegación municipal del Pitillal.
  13. SALÓN DE USOS MÚLTIPLES DEL CLUB DE LEONES, VALLARTA CENTRO. Domicilio, calle Francisco y Madero No. 280, Col. Emiliano Zapata.
  14. ESCUELA SECUNDARIA # 81. Domicilio, entre los cruces de las calles Exiquio Corona, esq. con la calle 21 de Marzo, Col. Bobadilla.
  15. ESCUELA PRIMARIA JOSÉ BANGARTE JOYA, LAS MOJONERAS. Domicilio, calle Guanajuato # 307 cruce con la calle Guerrero, Col. Mojoneras.
  16. CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES. Domicilio, Av. Paseo de Las Flores No. 505, Col. Guadalupe Victoria.

En La Huerta:

  1. La Manzanilla,  Escuela Primaria Manuel López Cotilla.
  2. Agua Caliente, Nueva en la Escuela Primaria Juan Gil Preciado.
  3. Francisco Villa, Escuela Primaria Emiliano Zapata.
  4. San Mateo, Escuela Primaria Emiliano Zapata.
  5. Perula, Escuela Primaria Juan Aldama.

En Cihuatlán:

  1. Jaluco, en la Casa Ejidal.
  2. Emiliano Zapata (El Ranchito), en la Iglesia del pueblo.
  3. Escuela Gregorio Torres Quintero (la escuela de los Tanques).

En Tomatlán:

  1. Morelos, Campo Acosta.
  2. San Rafael de los Moreno y Cabrel.
  3. El Tule, El Corrido, La Piedra Pintada.
  4. La Gloria, Vicente Guerrero, Pino Suárez.
  5. El Realito, Portezuelo, Cruz de Loreto.
  6. Llano Grande.
  7. Tomatlán Col. Primavera.
  8. Tequesquite, Piloto, Tigre.
  9. Col. Azteca.

En Cabo Corrientes:

  1. Villa del Mar, en Escuela Secundaria Juan Escutia.
  2. Corrales, en la Escuela Primaria Francisco Villa.

Autoridades en Nayarit mantienen disponibles al menos 437 albergues para resguardar a habitantes y turistas que han sido evacuados principalmente en los municipios Bahía de Banderas, Compostela, San Blas y otros puntos costeros.

Sigue el curso de “Patricia”

Puedes seguir el desarrollo del meteoro en línea e incluso puedes apoyar desde donde te encuentres para que la información que se genere en las próximas horas no esté basada en rumores.

A través del canal News 8 se puede visualizar una herramienta que registra minuto por minuto la trayectoria del huracán. Esta misma aplicación web ofrece un adelanto de la ruta que podría tomar Patricia una vez que haya tocado tierra.

Imagen: News 8
Imagen: News 8

También en The Weather Channel se ofrece una herramienta similar, donde se hace hincapié en el tipo de tormenta de la que se tratará dependiendo del avance que tenga y la fuerza de sus vientos.

Imagen: The Weather Channel
Imagen: The Weather Channel

Google México habilitó un Mapa de Crisis donde además de ver el trayecto posible, organizaciones externas pueden agregar capas informativas con ubicación de refugios, hospitales, rutas de evacuación, zonas de inundación, fallas eléctricas y otro tipo de eventos. Este mapa se estará actualizando constantemente.

Imagen: Google
Imagen: Google

De igual forma, Google activó el sistema de Alertas Públicas. Cuando un usuario haga una búsqueda sobre Patricia en esta plataforma, automáticamente se activarán las alertas que aparecerán en la aplicación Google Now en teléfonos Android o iOS.

Imagen: Google
Imagen: Google

En el mismo sistema se ofrecerán instrucciones de evacuación para quienes se encuentren en las áreas afectadas. Esto se establece a través de la  ubicación del dispositivo para apoyar a quienes están en situación de riesgo.

Así registró el astronauta Scott Kelly el huracán desde la Estación Espacial Internacional:

En Webcams de México se puede ver en tiempo real las costas de Jalisco y otras regiones donde se verán los efectos de Patricia en las próximas horas:

Finalmente, el gobierno de México publicó estas recomendaciones para quienes siguen el fenómeno en redes sociales con la finalidad de brindar apoyo a los afectados.

  • Comparte información preventiva, no difundas rumores.
  • Sigue las cuentas de referencia.
    • @conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al #Huracán #Patricia
    • @SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población.
  • Si conoces personas que viven en Colima, Nayarit o Jalisco comunícate con ellas y comparte la información preventiva.
  • Si tienes contacto con medios de comunicación invítales a compartir información preventiva, seguir las cuentas de referencia y acudir a las autoridades locales para apoyar la difusión de avisos sobre ubicación de los albergues y monitoreo de las fuentes de agua y de laderas.
  • Sigue la información en redes sociales con la combinación de los hashtag #Hurácan #Patricia.
  • Si conoces personas que están haciendo turismo en Colima, Nayarit o Jalisco comunícate con ellas y avisales que deben buscar resguardo y busca mantenerles informadas.
  • Promueve que tus redes conozcan el número telefónico 088 y la cuenta del Centro de Atención Ciudadana @CEAC_CNS para comunicarse en caso de emergencia.
  • Invita a tus redes a conocer cómo mitigar riesgos ante la presencia de un ciclón tropical compartiendo las infografías de #CENAPRED.
  • Invita a que las personas conserven la calma pero tomen medidas de precaución que salvaguarden su integridad.
  • Al llegar #Patricia a tierra pueden presentarse cortes en los servicios de telecomunicaciones y de otros básicos – electricidad, agua – invita a que las personas tomen medidas preventivas y mantengan la calma en tanto se restablecen luego que pase el ciclón.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
camara en vivo huracan
Google
huracán
huracan camara web
huracan en vivo
Patricia
seguir huracan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image