Bosque de Chapultepec y museo de San Ildefonso, “en riesgo”: Fondo de Monumentos del Mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
wmf.org

Bosque de Chapultepec y museo de San Ildefonso, “en riesgo”: Fondo de Monumentos del Mundo

Estos son los dos lugares de México que forman parte de una lista de 50 50 monumentos clave del 2016, elaborada por dicha organización.
wmf.org
15 de octubre, 2015
Comparte

El Bosque de Chapultepec y el antiguo colegio de San Ildefonso, ambos en el Distrito Federal, están entre los parajes y monumentos latinoamericanos que se encuentran en riesgo, por lo que su conservación enfrenta serios desafíos y requiere pronta atención, según el Fondo de Monumentos del Mundo.

El reporte World Monuments Watch 2016 indica que es necesario restaurar el balance ambiental, la funcionalidad, belleza y herencia cultural del Bosque de Chapultepec, así como poner atención en las áreas subutilizadas.

Country: Mexico Site: Chapultepec Caption: Patriotic monument, first section of Chapultepec Park Image Date: 2011 Photographer: Fideicomiso Probosque de Chapultepec/World Monuments Fund Provenance: 2016 Watch Nomination Original: from Watch team

Country: Mexico
Site: Chapultepec
Caption: Patriotic monument, first section of Chapultepec Park
Image Date: 2011
Photographer: Fideicomiso Probosque de Chapultepec/World Monuments Fund
Provenance: 2016 Watch Nomination
Original: from Watch team

Sobre el antiguo colegio de San Ildefonso, el reporte señala que “como muchos otros edificios en el Centro Histórico”, este museo enfrenta problemas estructurales resultado del proceso de hundimiento regular causado por las características del terreno.

“El edificio tiene sistemas de luz y ventilación anticuados que dificultan su función como un lugar para exposiciones de clase mundial”, dice el reporte.

Country: Mexico Site: Antiguo Colegio de San Ildefonso Caption: Staircase, second floor Image Date: February 2015 Photographer: Ana Victoria Carreño Irineo/World Monuments Fund Provenance: 2016 Watch Nomination Original: from Watch team

Country: Mexico
Site: Antiguo Colegio de San Ildefonso
Caption: Staircase, second floor
Image Date: February 2015
Photographer: Ana Victoria Carreño Irineo/World Monuments Fund
Provenance: 2016 Watch Nomination
Original: from Watch team

La organización internacional con sede en Nueva York incluyó a estos dos lugares mexicanos en su lista de 50 monumentos clave del 2016 que están en situación de riesgo debido a inclemencias de la naturaleza o al impacto de cambios sociales, políticos o económicos del país donde se encuentran.

Los lugares, de un total de 36 países, datan desde la prehistoria hasta el siglo XX. Esta lista se publica cada dos años y busca que gobiernos, individuos y grupos inviertan en la protección de los parajes.

“Nuestro objetivo es frenar el deterioro que ocurre”, dijo Bonnie Burnham, presidenta del Fondo de Monumentos del Mundo, durante una entrevista con The Associated Press. “Pedimos una mayor protección y una mayor campaña de concientización para que el público sea consciente del problema”.

Cuba es el país latinoamericano con más monumentos en la lista.

Además del Vedado, en La Habana, incluyeron las iglesias históricas de Santiago y sus plazas, que han sufrido el azote de desastres naturales y en la actualidad su conservación se ve amenazada por falta de recursos. Las Escuelas Nacionales de Arte en Cuba también forman parte del registro.

“Esperamos que las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba abran la posibilidad de que el sector privado se involucre en estos proyectos”, dijo Burnham.

Para la experta, la ermita del Barranco en Lima es uno de los monumentos latinoamericanos que debería ser restaurado con más urgencia, ya que se encuentra en muy mal estado. A pesar de ello, su ubicación en un barrio de la ciudad que ha sido revitalizado podría significar que sea “relativamente fácil poner dinero público detrás del proyecto”, opinó Burnham.

En Perú, la cantera de Rumiqolqa también ha sido incluida en la lista porque su sobreexplotación amenaza los restos arqueológicos incas del lugar.

La falta de recursos presupuestarios y las consecuencias del desarrollo industrial y nuevas infraestructuras son dos de las principales problemáticas que enfrentan los parajes de patrimonio cultural, asegura el Fondo de Monumentos.

Hace 20 años que expertos en arqueología, arquitectura, historia del arte y conservación de todo el mundo compilan la lista, que en total ha incluido a 790 parajes de 135 países.

“Para muchos sitios históricos la inclusión en el Watch es la principal, y en ocasiones la única, esperanza para su supervivencia”, aseguró el Fondo.

Esta es la distribución de los monumentos o lugares en riesgo, por región:

Mapa: www.wmf.org

Mapa: www.wmf.org

Consulta la lista completa de lugares AQUÍ.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.