Home
>
Bosque de Chapultepec y museo de San Ildefonso, “en riesgo”: Fondo de Monumentos del Mundo
Bosque de Chapultepec y museo de San Ildefonso, “en riesgo”: Fondo de Monumentos del Mundo
3 minutos de lectura
Bosque de Chapultepec y museo de San Ildefonso, “en riesgo”: Fondo de Monumentos del Mundo
15 de octubre, 2015
Por: mzepeda
@ 

El Bosque de Chapultepec y el antiguo colegio de San Ildefonso, ambos en el Distrito Federal, están entre los parajes y monumentos latinoamericanos que se encuentran en riesgo, por lo que su conservación enfrenta serios desafíos y requiere pronta atención, según el Fondo de Monumentos del Mundo.

El reporte World Monuments Watch 2016 indica que es necesario restaurar el balance ambiental, la funcionalidad, belleza y herencia cultural del Bosque de Chapultepec, así como poner atención en las áreas subutilizadas.

Country: Mexico Site: Chapultepec Caption: Patriotic monument, first section of Chapultepec Park Image Date: 2011 Photographer: Fideicomiso Probosque de Chapultepec/World Monuments Fund Provenance: 2016 Watch Nomination Original: from Watch team
Country: Mexico
Site: Chapultepec
Caption: Patriotic monument, first section of Chapultepec Park
Image Date: 2011
Photographer: Fideicomiso Probosque de Chapultepec/World Monuments Fund
Provenance: 2016 Watch Nomination
Original: from Watch team

Sobre el antiguo colegio de San Ildefonso, el reporte señala que “como muchos otros edificios en el Centro Histórico”, este museo enfrenta problemas estructurales resultado del proceso de hundimiento regular causado por las características del terreno.

“El edificio tiene sistemas de luz y ventilación anticuados que dificultan su función como un lugar para exposiciones de clase mundial”, dice el reporte.

Country: Mexico Site: Antiguo Colegio de San Ildefonso Caption: Staircase, second floor Image Date: February 2015 Photographer: Ana Victoria Carreño Irineo/World Monuments Fund Provenance: 2016 Watch Nomination Original: from Watch team
Country: Mexico
Site: Antiguo Colegio de San Ildefonso
Caption: Staircase, second floor
Image Date: February 2015
Photographer: Ana Victoria Carreño Irineo/World Monuments Fund
Provenance: 2016 Watch Nomination
Original: from Watch team

La organización internacional con sede en Nueva York incluyó a estos dos lugares mexicanos en su lista de 50 monumentos clave del 2016 que están en situación de riesgo debido a inclemencias de la naturaleza o al impacto de cambios sociales, políticos o económicos del país donde se encuentran.

Los lugares, de un total de 36 países, datan desde la prehistoria hasta el siglo XX. Esta lista se publica cada dos años y busca que gobiernos, individuos y grupos inviertan en la protección de los parajes.

“Nuestro objetivo es frenar el deterioro que ocurre”, dijo Bonnie Burnham, presidenta del Fondo de Monumentos del Mundo, durante una entrevista con The Associated Press. “Pedimos una mayor protección y una mayor campaña de concientización para que el público sea consciente del problema”.

Cuba es el país latinoamericano con más monumentos en la lista.

Además del Vedado, en La Habana, incluyeron las iglesias históricas de Santiago y sus plazas, que han sufrido el azote de desastres naturales y en la actualidad su conservación se ve amenazada por falta de recursos. Las Escuelas Nacionales de Arte en Cuba también forman parte del registro.

“Esperamos que las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba abran la posibilidad de que el sector privado se involucre en estos proyectos”, dijo Burnham.

Para la experta, la ermita del Barranco en Lima es uno de los monumentos latinoamericanos que debería ser restaurado con más urgencia, ya que se encuentra en muy mal estado. A pesar de ello, su ubicación en un barrio de la ciudad que ha sido revitalizado podría significar que sea “relativamente fácil poner dinero público detrás del proyecto”, opinó Burnham.

En Perú, la cantera de Rumiqolqa también ha sido incluida en la lista porque su sobreexplotación amenaza los restos arqueológicos incas del lugar.

La falta de recursos presupuestarios y las consecuencias del desarrollo industrial y nuevas infraestructuras son dos de las principales problemáticas que enfrentan los parajes de patrimonio cultural, asegura el Fondo de Monumentos.

Hace 20 años que expertos en arqueología, arquitectura, historia del arte y conservación de todo el mundo compilan la lista, que en total ha incluido a 790 parajes de 135 países.

“Para muchos sitios históricos la inclusión en el Watch es la principal, y en ocasiones la única, esperanza para su supervivencia”, aseguró el Fondo.

Esta es la distribución de los monumentos o lugares en riesgo, por región:

Mapa: www.wmf.org
Mapa: www.wmf.org

Consulta la lista completa de lugares AQUÍ.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
antiguo colegio de San Ildefonso
Bosque de Chapultepec
Fondo de Monumentos del Mundo
monumentos en riesgo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image