Cada vez menos mexicanos recuerdan lo ocurrido el 2 de octubre de 1968: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Cada vez menos mexicanos recuerdan lo ocurrido el 2 de octubre de 1968: Parametría

Hace 13 años, el 62% de mexicanos dijo que sabía lo ocurrido el 2 de octubre de 1968. En ese año, el resultado fue menor: 54%
Cuartoscuro/Archivo
Por Redacción Animal Política
2 de octubre, 2015
Comparte
Marcha conmemorativa del 2 de octubre en 2014. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Marcha conmemorativa del 2 de octubre en 2014. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Casi la mitad de mexicanos encuestados (46%) reconoció que no sabe qué ocurrió el 2 de octubre de 1968 –cuando estudiantes fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco–, a diferencia de hace 13 años, cuando el 64% dijo saber lo ocurrido, reveló este viernes una encuesta de Parametría.

Encuestados en el marco del 47 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco, 54% de los mexicanos respondió que sí sabe qué ocurrió en esa fecha, cuando –según una investigación del diario británico The Guardian–, al menos 325 estudiantes fueron asesinados.

Conforme ha avanzado el tiempo existe un mayor desconocimiento por parte de la población de los lamentables hechos que tuvieron lugar ese día, pues ha descendido 8% las personas que afirman saber lo que pasó”, indicó en un comunicado Parametría, ya que hace 13 años, el 62% de mexicanos dijo que sabía lo ocurrido el 2 de octubre de 1968.


Un dato importante es que si comparamos las respuestas a esta pregunta entre el Distrito Federal y el resto del país podemos ver que el porcentaje de personas en la capital que dicen saber qué sucedió el 2 de octubre de 1968 es mucho mayor que a nivel nacional. En el DF nueve de cada 10 personas dijeron saber qué pasó y únicamente 11% menciona desconocerlo. La diferencia entre uno y otro es de 35%. Es posible que derivado de que los hechos ocurrieron en un espacio de la capital del país el conocimiento sobre el evento sea mayor; otros factores que pueden influir en estas diferencias es que el DF cuenta con mayores niveles de escolaridad y tiene en general ciudadanos más informados; aun con estas explicaciones resulta un dato importante que los porcentajes sean tan diferentes.

Resulta importante destacar que la mayor parte de los entrevistados que dijeron saber qué sucedió el 02 de octubre de 1968 contestaron correctamente que ese día se efectuó la matanza de estudiantes en Tlatelolco; el 95% de los encuestados contestó de forma acertada. Debemos mencionar que existen otros temas en los cuales los mexicanos dicen tener información sobre ciertos temas pero cuando se les pregunta en específico de lo sucedido desconocen los eventos o mencionan algo incorrecto, en este caso, entre los que dicen saber qué pasó, la gran mayoría tiene información correcta. En el tema no se observan diferencias significativas en el tiempo respecto a la anterior medición de julio del 2002, pues en esa fecha, el 98% de los que dijeron saber qué pasó contestó también de manera correcta que ese día se realizó la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

Resulta importante destacar que nueve de cada diez mexicanos que saben de la matanza de estudiantes considera como “algo importante” o “muy importante” lo ocurrido en 1968, únicamente 9% lo ve como un evento poco relevante. El porcentaje de personas que dicen que la matanza de estudiantes es importante para ellos creció 10% respecto al ejercicio de 2002. Estos porcentajes resultan muy elevados y dejan ver que el evento sigue teniendo una gran relevancia entre los que saben de los hechos.

Al indagar si los mexicanos consideraban que la matanza estudiantil era un evento que seguía vivo en la memoria, se encontró que el 53% de los entrevistados mencionó que sí, que los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 todavía están presentes. En tanto, 38% consideró que el hecho se ha ido olvidando con el tiempo y 9% no supo que contestar al cuestionamiento. Nuevamente es mayor el porcentaje de personas en la capital del país que dicen que los mexicanos tienen todavía presente los eventos del 02 de octubre de 1968, pues pasa de 53% a 63% aquellos que así lo mencionan y disminuyen de 38% a 34% los que creen que es algo que se ha ido olvidando.

Es relevante destacar la diferencia que hay entre los habitantes del DF y el resto del país en el conocimiento que se tiene de los hechos acontecidos el 02 de octubre de 1968. En la capital del país muchas más personas saben de la matanza estudiantil efectuada ese día, además es importante ver que la mayoría de entrevistados que dicen saber qué pasó en esa fecha tienen información correcta y consideran que el asesinato de estudiantes es un evento muy importante para ellos.

Por otra parte resulta preocupante que únicamente la mitad de los mexicanos tenga conocimiento de uno de los eventos más lamentables de nuestra historia.

Fuentes:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 19 al 24 de septiembre de 2015. Tasa de Rechazo: 50 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.