Decomisos de cocaína se disparan más de 2000% en dos años; llega por aire, mar y tierra a México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro.

Decomisos de cocaína se disparan más de 2000% en dos años; llega por aire, mar y tierra a México

Los operativos revelan un incremento en su tráfico y en las formas en que es ingresada al país proveniente de Sudamérica. Sólo en el puerto de Manzanillo, Colima, se han asegurado más de 350 kilos en los últimos meses.
Foto: Cuartoscuro.
Por Arturo Angel
19 de octubre, 2015
Comparte

 

Decomiso de cocaína en el AICM. // Foto: Comisión Nacional de Seguridad.

Decomiso de cocaína en el AICM. // Foto: Comisión Nacional de Seguridad.

El pasado 17 de junio el buque de carga ligera de bandera rusa SCF Mitre atracó en el puerto de Manzanillo, Colima. Lo hizo, tras un viaje de varios días luego de haber zarpado del puerto peruano de Pampa Melchorita. En su interior, la embarcación traía nueve maletas con un compartimento secreto que escondía una sustancia de color blanco.

En total, se trataba de un cuarto de tonelada de cocaína pura valuada en por lo menos 60 millones de pesos, según las autoridades mexicanas.

El descubrimiento de este cargamento de cocaína no es un hecho aislado, como evidencian las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyos resultados se encuentran en el Tercer Informe de Labores presentado por la PGR el Congreso.

En el último año, según el reporte, se decomisaron dos mil 529 kilogramos de cocaína en el país, cifra que representa un incremento de más del dos mil 200% en comparación con el primer año del actual sexenio.

Las cifras de decomisos arrojan que el alza es sostenida, con pronunciados incrementos de un año al otro, por lo menos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, el informe de labores de la PGR de 2013 arrojó que un lapso de 12 meses se decomisaron 106 kilos de cocaína. En el informe del 2014, lo descubierto en un año subió hasta 785 kilogramos, es decir más de 600%, y 2015 el decomiso anual fue de más de dos toneladas.

Además, se prevé que la tendencia pudiera mantenerse para el próximo año. Basta recordar que el pasado 3 de septiembre, fecha que ya no entra en el último reporte anual que tuvo como corte junio de este año, la Policía Federal decomisó más de una tonelada de cocaína camuflada como óxido de zinc en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los detalles de los casos revelados hasta ahora por las autoridades mexicanas evidencian que quien está moviendo los grandes cargamentos de cocaína desde Sudamérica hasta nuestro país es el Cártel de Sinaloa. El trasiego de esta droga se está haciendo de forma cada vez más sofisticada y aprovechando recursos por aire, mar o tierra.

La tendencia en el aumento de los decomisos de la cocaína que reporta la SEIDO confirma – aunque en mucho mayor proporción – lo que las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional habían arrojado como resultado de los operativos implementados contra narcotráfico, con un alza del 340% en el aseguramiento de esta droga para 2015.

La ecuación Perú – Manzanillo – AICM

En el último año las autoridades mexicanas han informado de por lo menos una decena de casos distintos de personas que han intentado introducir cocaína al país proveniente de Perú.

El descubrimiento en el buque SCF Mitre que atracó en Manzanillo Colima en mayo, surgió de una revisión hecha de forma aleatoria con perros entrenados al equipaje – y no solo a la carga convencional de la embarcación – lo que permitió detectar el cargamento distribuido en nueve maletas, cada una con más de 25 kilos.

De acuerdo con la PGR, el capitán de la embarcación rindió declaración con el apoyo del vicecónsul de la embajada de la Federación Rusa así como un abogado sin que se revelaran los detalles de la misma, ni la situación jurídica del capitán. Lo que confirmó la SEIDO es que la cocaína fue embarcada en el puerto de Pampa Melchorita en Perú.

Otro caso más reciente fue el ocurrido apenas el pasado 11 de octubre , con el descubrimiento de más de 184 kilos de cocaína, estas escondidas en cuatro maletas dentro de uno de los contenedores que transportó una embarcación proveniente del puerto del Callao, Perú. La droga también se encontraba en estado alto de pureza, con un valor cercano a los dos y medio millones de dólares.

En el caso del AICM en la mayoría de los casos, la introducción se intenta hacer en envíos mucho más pequeños en dimensión pero que podrían estarse realizando de forma frecuente. Tan solo los pasados 26 de septiembre y 16 de octubre se detuvo a pasajeros provenientes de Lima con casi dos kilos de cocaína cada uno, droga que llevaban oculta dentro de maletas con doble fondo.

De acuerdo con estimaciones de la Oficina contra la droga y el Delito de la ONU por cada kilo de cocaína que las autoridades aseguran hay por lo menos otros cuatro que logran ser filtrados con éxito por los narcotraficantes.

Perú se ha convertido en uno de los principales países productores de esta droga luego de que en Colombia se incrementara la presión sobre los cárteles. Recientemente se reveló que los grandes cargamentos de esta droga son sacados de Perú con la presunta negligencia corrupción de las fuerzas militares de ese país.

Tráfico mayorista

Entre 2014 y 2015 las autoridades mexicanas han conseguido decomisar cargamentos de mayor escala de cocaína, varios valuados en decenas de millones de dólares que intentaron ser introducidos al país con sofisticados mecanismos de camuflaje.

El más reciente fue el aseguramiento de casi una tonelada de “cocaína negra”, como se le denomina a la coca que es sometida a un proceso químico para oscurecer su color blanco e intentar ocultar su origen. Los narcotraficantes intentaron camuflar la droga con la leyenda “óxido de zinc” que fueron transportados vía aérea desde Bogotá, Colombia.

La Policía Federal estimó que el precio de este cargamento superaba los 18 millones de dólares por lo menos.

Otro caso de grandes dimensiones fue el registrado el 1 de mayo del 2014 en Puerto Progreso Yucatán. Dentro de una embarcación que había salido de Buenos Aires Argentina se encontraron cuatro transformadores eléctricos con cocaína diluida en casi dos mil 360 litros de aceite dieléctrico, el cual funciona como aislante de dichos aparatos.

Otro caso registrado en julio pasado fue el hallazgo de  cocaína mezclada en 24 mil kilos de pulpa de mora que fue trasladada desde Colombia dentro de 120 tambos que también llegaron en una embarcación al Puerto de Manzanillo.

Los golpes son significativos aunque de acuerdo con Jorge Chabat, experto en crimen organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), existe la posibilidad de que estos cargamentos de droga sean “señuelos” de otros más grandes que están en circulación. Lo que sí dijo es que son un reflejo de que el tráfico estaría en incremento,

Reina el Chapo

De acuerdo con la SEIDO, el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” e Ismael “el Mayo” Zambada, es el único que cuenta con la infraestructura suficiente para mover grandes cargamentos de cocaína desde Sudamérica hasta México, y con destino final a loa Estados Unidos.

Prueba de ellos son las detenciones que se han realizado. Por ejemplo en su tercer informe de labores , la PGR reportó que elementos de la Marina y de la Policía Federal consiguieron detener el 11 de abril en Cancún, Quintana Roo, a un operador del Cártel del Sinaloa(cuyo nombre no se reveló) que coordinaba todo el trasiego de cocaína por tierra a través de la frontera con Honduras y Guatemala.

Esta persona fue recluida en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 en Puente Grande Jalisco, a la espera de que se resuelva la petición de extradición que hizo Estados Unidos.

El pasado 18 de septiembre la Policía Federal reportó la captura en Culiacán de Jesús Fernando Madrid Tapia, otro operador del Cártel de Sinaloa, el cual era el destinatario del cargamento del millonario cargamento de cocaína negra asegurado en el Aeropuerto.

El cártel de Sinaloa tiene células plenamente operativas en Sudamérica, con especial énfasis en Peru, país que se ha ubicado como uno de los principales productores de esta droga. Hace un año, en octubre del 2014, un juez de ese país sentenció a nueve mexicanos que operaban para el cártel de “El Chapo”.

El puerto de Manzanillo en Colima es clave para el trasiego de cocaína como ha quedado evidenciado este año con por lo menos tres grandes decomisos ya mencionados. Dicho puerto se encuentra en el territorio donde tiene mayor influencia el Cártel de Sinaloa y sus aliados del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué Irán ejecuta a más mujeres que cualquier otro país?

La BBC habló con activistas de derechos humanos dentro y fuera de Irán sobre las razones que explican esta situación.
10 de agosto, 2022
Comparte

Advertencia: este artículo contiene imágenes que pueden resultar perturbadoras.

Los grupos de derechos humanos dicen que Irán vive una ola de ejecuciones. Solo en la última semana de julio, 32 personas fueron ejecutadas, incluidas tres mujeres que fueron ahorcadas por asesinar a sus maridos.

“No hay pena de prisión por asesinato . O perdonas o ejecutas“, dice Roya Boroumand, directora ejecutiva de la organización iraní de derechos humanos Centro Abdorrahman Boroumand, con sede en Estados Unidos.

Mientras que otros países ejecutan a más personas que Irán, ningún otro ejecuta a más mujeres, según las cifras anuales de Amnistía Internacional.

¿Por qué Irán ejecuta a más mujeres?

Pena de muerte

Además de las tres mujeres ejecutadas afines de julio, otras seis murieron en los primeros seis meses del año, según el Centro Abdorrahman Boroumand.

Agentes preparan una soga de ahorcamiento en Irán.

Getty Images
Los activistas acusan a las autoridades iraníes de ocultar el número real de ejecuciones.

Es cierto que la gran mayoría de ejecuciones en el país son de hombres, pero estas 9 mujeres se suman a un total creciente.

“Entre 2000 y 2022, hemos registrado las ejecuciones de al menos 233 mujeres”, dijo Boroumand a la BBC.

106 mujeres fueron ejecutadas por asesinato y 96 por presuntos delitos de drogas”, agregó.

Se cree que un número menor fue condenado a muerte por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Boroumand dijo que solo alrededor del 15% de estos casos se anunciaron oficialmente. Se conocen otros de presos políticos o de funcionarios que se filtran sin la aprobación de las autoridades.

El alto número de ejecuciones se debe en parte a la falta de flexibilidad, aseguró Boroumand. Según el sistema legal del país, el Estado no puede conmutar una sentencia de muerte por asesinato. La decisión de perdonar recae en la familia de la víctima.

Sin ayuda

La activista iraní Atena Daemi trató de obtener un indulto de última hora para Sanubar Jalali, una mujer afgana de 40 años que finalmente fue ejecutada la semana pasada por matar a su esposo.

La madre de Abdolah Hosseinzadeh, quien fue asesinado en 2007, remueve la soga del cuello de Balal, quien mató a su hijo.

Getty Images
En un extraño acto de compasión, los padres de un joven asesinado perdonaron al asesino después de que fuera llevado a la horca.

Daemi esperaba negociar el perdón con la familia del esposo de Jalali.

“Tratamos de encontrar a la familia de la víctima para suplicarles, pero las autoridades penitenciarias no ayudaron. Nos dieron el número de teléfono de su abogado asignado por el Estado, pero ignoró nuestras solicitudes”, dijo Daemi a la BBC.

“Las autoridades penitenciarias a veces ayudan a que la familia acepte dinero y perdone, pero no siempre”.

Sin embargo, Boroumand puede contar algunos éxitos: trabajando con otros activistas, aseguró haber salvado a dos personas de la ejecución y a otras ocho de la amputación de una parte del cuerpo.

De las otras dos mujeres que fueron ahorcadas el mismo día que Jalali, una era una niña casada a la edad de 15 años. La otra había sido arrestada por matar a su esposo hace más de cinco años.

Defensa débil

Daemi ha pasado siete años en prisión por su activismo. Ella dijo que las prisiones para mujeres carecen de instalaciones básicas y que a veces las reclusas son golpeadas.

Atena Daemi

Atena Daemi
Atena Daemi dice que el sesgo de género en el sistema judicial dificulta la absolución de una mujer acusada de asesinato.

Los procedimientos judiciales a menudo se inclinan contra las mujeres, ya que solo los hombres pueden ser jueces y la mayoría de los abogados también son hombres, señaló.

Los tribunales iraníes deben proporcionar un abogado defensor, pero Daemi aseguró que no brindan suficiente apoyo legal ya que “muchos de estos abogados asignados son exjueces o fiscales”.

“Probar la inocencia no es fácil en los casos de asesinato. En esos casos, las palabras de los familiares de la víctima tienen más peso que las del acusado”, indicó Daemi.

Sistema sexista

La periodista iraní Asieh Amini, que ahora vive en Noruega, ha seguido de cerca los casos en que las mujeres son condenadas a muerte. Ella considera que la raíz del problema es el propio sistema legal.

Una mujer iraní detenida en prisión.

Getty Images
Muchas familias cortan vínculos con las mujeres que son acusadas judicialmente, explican los activistas.

“Según la ley, el padre y el abuelo paterno son el cabeza de familia y pueden decidir el destino de las hijas, incluido el matrimonio”, explicó Amini a la BBC.

Esto significa que las niñas que se ven obligadas a casarse pueden enfrentar graves problemas, incluida la violencia doméstica, y les resultará casi imposible divorciarse en los tribunales iraníes, añade.

Las mujeres condenadas a muerte a menudo pierden incluso el apoyo de sus padres, quienes pueden desear defender lo que consideran el “honor de la familia“.

“En esta condición, algunas mujeres siguen siendo víctimas de la violencia para siempre”, dice Amini.

Otras consideran matar a sus maridos.

“Algunas de estas mujeres confesaron que ellas mismas cometieron el asesinato o alguien las ayudó. Casi todas enfatizaron en que si hubiera habido una manera de apoyarlas contra la violencia que estaban soportando, no habrían cometido el crimen”, afirmó.

Asieh Amini

Javad Montazeri
Asieh Amini atribuye la ejecución de mujeres en Irán a las leyes religiosas y a la sociedad patriarcal.

Ejecuciones de menores

Amini citó como ejemplo de cómo los tribunales tratan a algunas mujeres el caso de una niña de 16 años, Atefeh Sahaleh, quien fue abusada sexualmente por varios hombres.

En lugar de buscar justicia para la adolescente, los jueces dictaminaron en 2004 que había tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.

“Fue condenada a muerte por confesar haber tenido relaciones sexuales con unos hombres, cuando en realidad fue violada”, explicó Amini.

Aseguró que, según el Código Penal Islámico de Irán, si una persona soltera confiesa haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, será sentenciada a 100 latigazos. Y si este acto se repite tres veces, pueden ser condenadas a muerte.

“Pero en el caso de Atefeh, ni siquiera se aplicó esta ley inhumana, porque descubrí que le dieron 100 latigazos solo dos veces antes de que el juez dictaminara que tenía que ser ejecutada”, dijo Amini.

“Por cuarta vez, este mismo juez, cuyo nombre era Haji Rezaei, puso la cuerda alrededor del cuello de Atefeh“.

El entusiasmo por la retribución no termina ahí. La activista contra la pena de muerte Narges Mohammadi publicó un video donde describe una ejecución en la que el hijo de una mujer condenada por asesinar a su esposo pateó el taburete de debajo de los pies de su madre en la horca.

Reclusas iraníes sentadas en su celda en la cárcel de Evin.

Getty Images
Atena Daemi dice que las cárceles de mujeres a menudo carecen incluso de las necesidades básicas

Mohammadi cree que la familia del marido asesinado ejerció mucha presión sobre el hijo y sus parientes para restaurar el “honor familiar”.

Herramienta de intimidación

Amini lamenta que la discriminación en la ley, los tribunales y las tradiciones “jueguen un papel en llevar a estas mujeres a un callejón sin salida, convirtiéndolas en criminales o en víctimas”. Sin embargo, no está segura de qué hacer con esta serie de ejecuciones.

“Realmente nunca entendí durante los años que seguí estos casos de prisión en prisión, cómo el gobierno de Irán se beneficia de un castigo tan brutal“, dijo.

No obstante, Boroumand tiene una teoría.

Una mujer parada en la horca en Irán.

Getty Images
En el exterior ha habido muchas protestas contra el uso de la pena capital por parte de Irán.

Las prisiones de Irán ahora están abarrotadas de presos políticos y consumidores de drogas, y para aliviar la presión sobre las cárceles, cree que los funcionarios obligan a los familiares de las personas asesinadas a acelerar su decisión: clemencia o muerte.

Boroumand teme que esto lleve a que muchos más sean enviados a la horca.

Ella también sospecha que las autoridades tienen un motivo oculto para el castigo extremo.

“Recientemente le amputaron la mano a un hombre en Teherán. Están trayendo prisioneros de otras ciudades para realizar las amputaciones”, aseguró.

“No lo están anunciando, pero lo hacen de tal manera que la información sobre el castigo se filtrará en la sociedad en general y creará miedo entre los activistas”.

El gobierno iraní no responde a las solicitudes de comentarios de la BBC, pero el poder judicial ha dicho previamente que las ejecuciones son legales y no violan las obligaciones internacionales (tratados firmados por Irán). El gobierno iraní ha negado repetidamente los informes de tortura y confesiones forzadas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nN4oHSvJU68&list=PLLhUyPZ7578dr2pmCEH55ZQQ-XJWFHSDd&index=18

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.