Home
>
Diputados aprueban reducción del 50% a impuesto a bebidas azucaradas
Diputados aprueban reducción del 50% a impuesto a bebidas azucaradas
5 minutos de lectura
Diputados aprueban reducción del 50% a impuesto a bebidas azucaradas
20 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
En 2014, refrescos y bebidas azucaradas aumentaron su precio en un peso por litro. // Foto: Cuartoscuro.
En 2014, refrescos y bebidas azucaradas aumentaron su precio en un peso por litro. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”OaZcdOJrLySUW34yE9ZPHwZ3gqlZzJ9w”]El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Miscelánea Fiscal, el cual propone diversos cambios a las leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre la Renta (ISR), la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Código Fiscal de la Federación.

Con 423 votos a favor y 33 en contra, los diputados avalaron en lo general este dictamen, en el cual se contempla una reducción del 50% en el impuesto a las bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, medida impulsada por las bancadas del PAN y PRI

Entre los legisladores contra esta medida estuvieron Delfina Gómez Álvarez y Jesús Álvarez López, ambos de Morena.

Delfina Álvarez instó a tener más sensibilidad respecto a la disminución del IEPS para refresqueras, ya que esto implicará un incremento de la obesidad en niños y jóvenes.

Además, Jesús Álvarez dijo que “lo que están haciendo (es) darle la espalda a los electores y al pueblo de México (…) apoyan que se les descuente el IVA a los refresqueros, en tanto, quieren adoptar medidas para combatir la obesidad”.

Tras recibir críticas de la Alianza por la Salud Alimentaria -que considera esta medida como “regresiva” que impulsará un mayor consumo de bebidas azucaradas-, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, aseguró que esta disminución sólo aplicará para las bebidas que tengan bajo índice calórico.

“El estímulo y la reducción del IEPS a las bebidas endulzadas con bajas calorías es sólo para esas, es para bebidas con bajo índice calórico, lo que estamos buscando es que las empresas emigren sus productos y produzcan bebidas con bajo contenido energético”, explicó el panista en conferencia de prensa.

La Alianza por la Salud Alimentaria acusó que los legisladores cedieron a las presiones de la industria, a lo que Marko Cortés respondió que no hubo presiones por parte de nadie.

En agosto de 2015, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exigió al gobierno federal no elevar los impuestos especiales a las bebidas azucaradas y a los alimentos con alto contenido calórico, pues, aseguró, no se cuenta con “evidencia científica” de esta medida en la disminución  de obesidad y diabetes.

El estudio “Medidas fiscales y extra fiscales para contrarrestar el consumo de bebidas saborizadas en México”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, reveló en abril de 2015 que Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aprobado en 2013, ha sido insuficiente para desincentivar el consumo de bebidas y alimentos con alto contenido calórico.

El estudio de la Cámara de Diputados concluye que si bien el gravamen fiscal es una medida correcta, el reto del gobierno mexicano está en desarrollar e implementar políticas públicas para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso sobre todo para “reducir el consumo de bebidas saborizadas, que es una de las principales causas de dichos padecimientos en México”.

Para la Alianza por la salud alimentaria, el impuesto tampoco ha funcionado, según señalan en su estudio “Contra la obesidad y la diabetes: una estrategia secuestrada”, presentado el 15 de abril pasado. Las organizaciones integrantes advierten que para lograr un verdadero impacto, el gravamen debería ser de 30% y no de 10% como lo aprobaron los diputados, toda vez que solo afecta el bolsillo del usuario, pero no desalienta el consumo.

¿Qué más contempla el dictamen aprobado?

Se plantea recaudar 16 mil 954 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo federal.

Derivado de los cambios al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2016 se estima una recaudación de cuatro billones 763 mil millones 899 mil pesos.

El dictamen que aprobaron ayer domingo los diputados en comisiones, contempla 34 cambios respecto a la propuesta del Ejecutivo federal, entre ellos:

Cambios a la Ley de ISR

*Las personas físicas puedan deducir las aportaciones de recursos en instrumentos de ahorro a largo plazo.

*Permitir la deducibilidad de los gastos vinculados con la incapacidad calificada por la Ley Federal del Trabajo. Para ello, el contribuyente deberá contar con el certificado de incapacidad expedido por las instituciones públicas de seguridad social; y, en caso de incapacidad temporal o permanente parcial sólo será procedente cuando sea igual o mayor a un 50% de la capacidad normal.

*Establecer un esquema temporal que permita a los contribuyentes cuyos ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas que se hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014, puedan repatriar durante la primera mitad del 2016.

*Exentar del pago del ISR los ingresos que obtengan las personas físicas proveniente de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras hasta por un monto de un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.

*Establecer que a los ejidos y comunidades no les sea aplicable el límite de 200 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del Distrito Federal elevado al año, para determinar la exención en el ISR.

*Derivado de la reforma a la Ley de Sociedades de Inversión, se modifique la Ley del ISR para cambiar la denominación de sociedades de inversión por fondos de inversión.

Ley del IEPS

*A partir de 2016 se otorgarán permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, que en 2017 se permitirá la libre importación de gasolinas y diesel.

*A partir de 2018 los precios de estos combustibles se determinarán bajo condiciones de mercado. Así, a partir de 2018 el mercado de los combustibles automotrices será un mercado abierto y con libre determinación de precios. Adoptar un esquema del impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices.

*Gravar las gasolinas (Magna y Premium) en función de su octanaje por litro que será 4.16 pesos magna, 3.52 premium, 4.58 diesel y 3.52 combustibles no fósiles como etanol.

*Adelantar la liberalización de precios para que, comenzando el 2016, los precios máximos reflejen las condiciones de mercado, incluyendo los mecanismos que limiten su volatilidad.

Código Fiscal de la Federación

*Se le otorgan facultades al SAT para que lleve a cabo la celebración de sorteos de lotería fiscal.

*Implementar el Estándar Común de Reporte para el intercambio automático de información financiera.

*Facultar a las autoridades fiscales de realizar revisiones electrónicas, partiendo de la información y documentación que ya obra en poder de la autoridad.

*Instrumentar acciones para apoyar directamente a la PYMES.

*Otorgar facilidades de pago de impuestos al sector artesanal.

**Nota publicada el 19 de octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dinero
impuesto a las bebidas azucaradas
impuesto a los refrescos
ley de ingresos
obesidad méxico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image