Confirman: OHL y Edomex diseñan juntos estrategia legal por el caso del Circuito Mexiquense
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Confirman: OHL y Edomex diseñan juntos estrategia legal por el caso del Circuito Mexiquense

El informe firmado por el gobierno mexiquense y presentado en un juicio de amparo, en realidad fue encargado a OHL. “Es una evidencia que Edomex litiga en favor de la constructor española", dicen abogados demandantes.
Cuartoscuro/Archivo
Por Arturo Angel
7 de octubre, 2015
Comparte
Una inundación afectó el Circuito Exterior Mexiquense en diciembre de 2014. Foto: Cuartoscuro

Una inundación afectó el Circuito Exterior Mexiquense en diciembre de 2014. Foto: Cuartoscuro

En mayo de 2014 un juez federal pidió al gobierno del Estado de México elaborar un informe justificado sobre el funcionamiento del Circuito Exterior Mexiquense –como parte de un juicio de amparo abierto contra la concesión que le dio a OHL para operar la autopista–. Sin embargo, el informe oficial presentado por la administración de Eruviel Ávila fue realizado por la empresa involucrada.

Un documento al que tuvo acceso Animal Político revela cómo el entonces Director General del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios y Conexos del gobierno mexiquense(SAASCAEM), José Román Alcalá Angelino, le pidió al director general de OHL, Sergio Hidalgo Monroy, realizar el informe solicitado por el juzgado, el cual presentó después como propio. 

El funcionario mexiquense no le solicitó al director de OHL que la redacción fuera conjunta, sino que se lo escribiera en su totalidad y se lo enviara a su oficina “a la mayor brevedad”, con el argumento de evitar que luego cayeran en contradicciones frente al juez.

Se trata de un hecho ilegal, incluso un delito, pues deja en evidencia una actitud parcial del gobierno mexiquense, de acuerdo con el despacho DGT Díez Gargari S. C. Para la firma que representan a los denunciantes del juicio de amparo, el gobierno de Edomex actuó en presunta colusión con OHL para presentar un informe a total conveniencia de esa empresa.

Es increíble la corrupción que esto representa. Estos señores del Edomex le piden a la empresa privada con la que presuntamente se han cometido las irregularidades que se denuncian, que le elabore el informe, documento que evidentemente se escribe a conveniencia de OHL. Nada más claro que los interesas de OHL y de la autoridad están alineados”, dijo el abogado Paulo Díez.

Animal Político solicitó al gobierno del Estado de México una postura sobre el documento, pero hasta el momento no se ha recibido la información requerida.

De acuerdo con la demanda de amparo, el título de concesión de la autopista que ostenta OHL es ilegal, pues no existen candados para verificar de forma independiente la ganancia que la empresa española obtiene por su uso, lo que deriva en aumentos discrecionales a las tarifas y que la misma concesión se vaya ampliando por décadas.

Edomex–OHL.

Edomex–OHL.

El juicio y “el favor”

El 22 de mayo del 2014 un particular presentó una demanda de amparo en contra de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, la cual comprende no sólo la construcción de la autopista sino también su explotación, operación, conservación y mantenimiento.

La demanda quedó en el expediente 579/2014 abierto en el Juzgado 11 de Distrito del Estado de México. De acuerdo con la página de expedientes del Consejo de la Judicatura, el juicio continúa en curso luego de que un tribunal colegiado desestimara una queja que había interpuesto el gobierno mexiquense.

En dicha demanda quedaron señaladas como autoridades responsables la Secretaría de Comunicaciones del gobierno mexiquense y en concreto el SAASCAEM, pues fue quien otorgó el título de concesión, y como un tercer interesado a OHL, que fue la empresa beneficiaria con la concesión impugnada.

El 23 de mayo, el juez federal dio por admitida la demanda y ese mismo día –como se puede consultar en el acuerdo respectivo– pidió a las autoridades responsables el informe justificado sobre el Circuito Exterior Mexiquense.

El abogado Díez explicó que se trata de un reporte en el cual el gobierno mexiquense debía proporcionar todos los detalles de la concesión del circuito, así como los argumentos de su operación. Es decir, debía incluir aspectos como la justificación de su funcionamiento, del cobro de las distintas tarifas, la duración de la concesión, entre otros.

Sin embargo, el 28 de mayo, el director General del SAASCAEM, José Ramón Alcalá Angelino, le envió una carta al Director General de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy –de la que Animal Político tiene copia–, en donde expresamente le pidió que la compañía se encargara del informe que debía entregar el gobierno mexiquense.

En el escrito de tres párrafos, Alcalá explica que el 27 de mayo tuvieron conocimiento del juicio de amparo presentado contra la concesión de la autopista y que las autoridades que figuran como responsables son el SAASCAEM y la Secretaria de Comunicaciones.

Sin embargo, el funcionario argumenta que de la “lectura” del amparo resulta que OHL figura como tercera interesada, lo que considera suficiente para encargarle al directivo de la firma española que ellos hagan el informe que deben presentar el gobierno al juez, con el argumento de “no contradecirse” después.

“… a fin de no emitir informes contradictorios, atentamente solicito el apoyo de esa empresa a su cargo, a efecto de que se elabore el Informe Justificado que deberá presentar este Organismo (el SAASCAEM) ante el Juzgado de conocimiento”, indica el escrito.

En el último párrafo del oficio, Alcalá apura al directivo de OHL en la elaboración del informe y se lo mande a sus oficinas, pues le recuerda que hay un plazo no mayor a 15 días hábiles para que la dependencia pueda mandarlo al juzgado.

El 18 de junio el Juzgado Onceavo de Distrito del Estado de México publicó que había recibido el informe justificado solicitado al estado de México.

“No puede ser que si lo que denunciamos en el amparo es un acto de corrupción se incurra en un nuevo acto de corrupción presentado un informe a modo de quien tiene la concesión del Circuito. Lo que está en ese escrito (el del SAASCAEM pidiendo a OHL el informe) es un delito. En su momento vamos a presentar las denuncias penales correspondientes”, agregó Díez.

Amparo colectivo en puerta

El despacho DGT Díez Gargari consideró urgente que el Estado de México encause sus acciones legales en beneficio del gobierno y de los ciudadanos y no de lo que, a su consideración , ha sido un proceso en favor de OHL.

“La autoridad debería estar defendiendo sus intereses, no los intereses de la empresa. Este mismo informe que ahora sabemos que hace en realidad OHL a nombre del Estado de México ha sido presentado en varios juicios ya, hasta con los mismos errores ortográficos”, dijo Paulo Dìez.

El abogado recordó que la concesión del Circuito Exterior Mexiquense debió ostentarla OHL sólo hasta que recuperara un 10 por ciento de ganancia por su construcción, sin embargo, con el aval del gobierno mexiquense, la misma ya se extendió hasta el año 2051 con la posibilidad de que siga ampliándose.

En ese contexto, adelantó que próximamente promoverán una acción colectiva que se anunciará públicamente, con la finalidad de presentar un amparo que sea firmado por los particulares que así lo deseen en contra de la concesión del circuito mexiquense.

“La intención es promover con todos los que se quieran adherir una acción colectiva en el estado de México y en enero del próximo año, cuando se aplique el nuevo aumento de tarifa en el circuito, podamos dar a conocer este modelo de demanda de amparo que podrá ser utilizado por los usuarios que no quieran pagar lo que ahí se les está cobrando”, indicó.

El despacho DGT Díez Gargari, que también representa a la empresa Infraiber, la cual sostiene un litigio en contra de OHL por sistemas de monitoreo de aforo vehicular que no fueron instalados, dio a conocer hace unos días que la concesión del Circuito Exterior Mexiquense ya ha sufrido seis modificaciones.

En la sexta modificación, de la que Animal Político también tiene copia, se autorizó el continuar cobrando una tarifa extra a los automovilistas aprobada originalmente para el referido sistema de monitoreo denominado SIVA aunque la instalación del mismo no se materializó. Este medio publicó que la utilización de ese dinero ha sido clasificada.

Los abogados que han emprendido la ofensiva legal en contra de OHL sostienen que dicha empresa pretende alargar indefinidamente la concesión del Circuito Mexiquense supuestamente favorecido por el gobierno mexiquense que, entre otras cosas, frenó el monitoreo independiente de la autopista.

OHL por su parte acusó que Infraiber intenta confundir a la ciudadanía tras verse afectada por la cancelación de su contrato, e incluso presentó demandas ante la PGR e instancias civiles en donde acusa a la compañía representada por DGT Díez Gargari de espionaje ilegal, daño moral, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jacob Blake: el caso del afroestadounidense baleado por la policía que reencendió las protestas en EU

Las autoridades del estado de Wisconsin investigan el tiroteo que dejó a un hombre herido de gravedad en Kenosha. Un video muestra cómo un agente disparó en varias ocasiones por la espalda de la víctima.
24 de agosto, 2020
Comparte
Un manifestante confronta a un policía en Kenosha

Reuters
Habitantes de Kenosha llevaron a cabo una protesta contra la policía el domingo por la noche.

ADVERTENCIA: Esta nota contiene un enlace con imágenes del momento en que Blake es tiroteado.

La llamada a la policía por un incidente doméstico terminó con el tiroteo de un hombre afroestadounidense en el estado de Wisconsin, en el norte de EE.UU., un incidente que ha vuelto a despertar masivas protestas contra la fuerza policial.

La víctima, identificado como Jacob Blake, fue llevado grave a un hospital donde recibió una cirugía y fue ingresado en cuidados intensivos, indicó su familia.

Un video publicado en internet muestra aparentemente a Blake recibiendo disparos en la espalda mientras intentaba entrar a un vehículo en una calle en la localidad de Kenosha.

Las autoridades emitieron una declaratoria de toque de queda de emergencia después de que se registraran disturbios tras el tiroteo.

Cientos de personas marcharon hacia la sede de la policía el domingo por la noche. Vehículos fueron incendiados mientras muchos manifestantes gritaban: “No nos marcharemos”.

Un incendio en las protestas en Kenosha

Reuters
Las protestas derivaron en disturbios en Kenosha.

En tanto, la policía instó a los negocios que abren las 24 horas a considerar un cierre debido a las “numerosas” denuncias sobre robos a mano armada y disparos.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a cientos de manifestantes que desafiaron el toque de queda en todo el condado.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, condenó los disparos contra Blake, quien presuntamente estaba desarmado.

“Si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden en nuestro estado o en nuestro país”, escribió Evers en un comunicado.

Map

El tiroteo se produce en medio de un aumento de las tensiones en Estados Unidos por el racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afroamericano George Floyd en mayo pasado.

¿Qué sucedió?

El Departamento de Policía de Kenosha dijo que el “el tiroteo que involucra a un oficial” ocurrió poco después de las 17:00 del domingo (22:00 GMT).

La policía respondió a un “incidente doméstico”, indicaron las autoridades sin dar más detalles sobre qué provocó el tiroteo.

Inicialmente no había quedado claro quién llamó a la policía y qué sucedió antes de que comenzara la grabación del video dado a conocer en redes sociales.

En las imágenes se puede ver a tres agentes apuntando sus armas a un hombre, identificado como Blake, mientras camina alrededor de una camioneta estacionada.

‪Wisconsin: 29 year old Jacob Blake was shot – while walking away from Kenosha Police. His 3 sons were in the SUV. His crime: eyewitnesses say he broke up a fight between two women. CBS46

Posted by Shon Gables CBS46 on Monday, August 24, 2020

Cuando abre la puerta e intenta abordar, se puede ver a un oficial tomándolo de su camiseta y abriendo fuego. Se escuchan siete detonaciones, mientras testigos gritan.

Los agentes proporcionaron “ayuda inmediata” a Blake, según la policía local. El hombre fue trasladado de gravedad a un hospital de Milwaukee.

Los nombres de los policías involucrados no fueron dados a conocer de manera inmediata, pero fueron puestos bajo licencia administrativa. El Departamento de Justicia de Wisconsin inició una investigación del incidente.

“Vieron a un policía disparar contra su padre”

Hasta el lunes por la mañana, hora local, más de 18,000 personas habían firmado una petición en Change.org pidiendo que se imputaran cargos a los agentes involucrados.

El destacado abogado de derechos civiles Ben Crump, al que acudió la familia, dijo en Twitter que los tres hijos de Blake estaban en el vehículo cuando le dispararon.

“Vieron a un policía disparar contra su padre. Estarán traumatizados para siempre. No podemos permitir que los oficiales violen su deber de PROTEGERNOS”, escribió.

Dijo que el tiroteo ocurrió después de que Blake intentara detener una pelea entre dos mujeres.

Otros testigos también le dijeron al sitio de noticias local Kenosha News que Blake había intentado separar a las dos mujeres y que la policía amagó con usar una pistolas de descargas eléctricas taser contra él antes del tiroteo.

Una protesta en Kenosha

Reuters
Las autoridades no identificaron a los policías implicados.

Clyde McLemore, un portavoz de la célula local del movimiento Black Lives Matter (BLM), dijo a los reporteros que “la frustración está hirviendo hasta la cima y estamos enfermos y cansados”.

Las recientes protestas de BLM estallaron en Estados Unidos y en otros países después de que el afroamericano George Floyd fuera asesinado bajo custodia policial en el estado vecino de Minnesota, en mayo pasado.

Un oficial de policía blanco se colocó sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, lo que presuntamente llevó a la muerte del hombre afroestadounidense.

El oficial, Derek Chauvin, fue acusado de asesinato.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.