close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Captura de pantalla de la transmisión de la CIDH.
Caso Ayotzinapa en la CIDH: México acepta que los militares sean interrogados, pero sólo por escrito
Además, las declaraciones serán a través del Ministerio Público y sin la presencia de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.
Captura de pantalla de la transmisión de la CIDH.
Por Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)/Enviado
20 de octubre, 2015
Comparte
Representantes del gobierno mexicano en la CIDH, en Washington. Foto: Omar Sánchez de Tagle

Representantes del gobierno mexicano en la CIDH, en Washington. Foto: Omar Sánchez de Tagle

El gobierno mexicano aceptó este martes 20 de octubre que militares sean interrogados por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, el interrogatorio será sólo por escrito, a través del Ministerio Público y sin la presencia de los integrantes del grupo.

Esta decisión fue anunciada durante una audiencia en la sede de la CIDH en Washington, EU, realizada un día después de que el Estado mexicano firmara un acuerdo para relanzar la búsqueda de los estudiantes que desaparecieron tras un ataque policial en Iguala, Guerrero, al noche del 26 de septiembre de 2014.

En la audiencia de este martes 20 de octubre, el vocero del grupo de expertos ante la CIDH, Carlos Martín Beristain, criticó al Estado mexicano porque, días después de que terminaran sus investigaciones, reveló una quinta versión acerca de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre del año pasado, en la cual detalló con otros elementos cómo fueron asesinados y quemados los estudiantes.

Solicitamos al gobierno mexicano que no saque más versiones de los hechos ocurridos en Ayotzinapa en tanto no concluyan las investigaciones y se den inicio a los acuerdos entre el grupo de expertos y las autoridades de la PGR”, dijo.

En su turno, Ángela Butriago señaló que ayer lunes por la tarde se firmaron nuevos acuerdos entre el Estado mexicano y el grupo de expertos del GIEI, entre los que destacan que se relance la búsqueda de los normalistas y que el estudio al incendio de Cocula tenga tres objetivos.

El primero de ellos que se establezcan los objetivos y condiciones del estudio del tercer peritaje y análisis de hechos en Cocula. Segundo, que se defina correctamente el perfil de los peritos y como tercero que se firmen los acuerdos de cómo se harán los peritajes.

En su reporte, Berestain dijo ante los representantes de la CIDH que hasta la fecha no hay pruebas de que los estudiantes tuvieran nexos con el crimen organizado y que su llegada a Iguala fue circunstancial; también narró que los normalistas sólo llevaban piedras para defenderse y que hasta el momento hay nueve escenarios de la desaparición de los normalistas.

Berestain explicó a los integrantes de la CIDH que en su investigación encontraron un quinto autobús que podría ser clave para las investigaciones y que pondría como línea de investigación el transporte de heroína en uno de esos camiones.

Detalló que existen contradicciones en las declaraciones de los detenidos sobre la narrativas de los hechos y afirmó de manera contundente que ellos no ven elementos para determinar que en el basurero de Cocula hubiese existido algún incendio.

En la sesión también se transmitió un video a los expertos con la voz de algunos padres de los normalistas desaparecidos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte