Home
>
No puedo permitir que interroguen a mis soldados, dice titular de la Sedena sobre caso Ayotzinapa
No puedo permitir que interroguen a mis soldados, dice titular de la Sedena sobre caso Ayotzinapa
3 minutos de lectura
No puedo permitir que interroguen a mis soldados, dice titular de la Sedena sobre caso Ayotzinapa
06 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, rechazó que el Ejército mexicano haya estado involucrado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.
El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, rechazó que el Ejército mexicano haya estado involucrado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”2tUtQhLpLIOoWt7VUZj9BYbR4RlkUCux”]A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomienda interrogar  los integrantes del 27 Batallón del Ejército sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el titular de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se manifestó en contra de esa sugerencia.

“He estado en la posición de que no tienen por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento, solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas, el convenio que hace el gobierno de la República con la Comisión Interamericana, en ningún momento dice que pueden interrogar.

“No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, esta todo declarado. Yo no puedo permitir  que los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente, hacer sentir que tienen algo que ver y no apoyarlos”, sostuvo el General Cienfuegos Zepeda en entrevista con Noticieros Televisa.

Al hablar sobre la exigencia de los padres de los estudiantes desaparecidos para que se les permita el ingreso al cuartel de Iguala, el secretario cuestionó “¿cuál es la razón o el pretexto de querer ingresar a los cuarteles”.

“Ingresar a las instalaciones militares, a ver, ¿por qué?, la Procuraduría General de la República hizo su investigación y no encontró ningún indicio mínimo de nuestra participación en algo ilegal. Lo hizo la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos y tampoco encontró nada. Acaba de dar su informe este grupo de expertos de la Comisión Interamericana y también dicen que no hay indicio de que el Ejército haya participado”, dijo.

El titular de la Sedena rechazó que el Ejército mexicano haya estado involucrado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y dijo que cuando le preguntaron a la Policía Municipal de Iguala qué estaba pasando su secretario de Seguridad, Felipe Flores, aún prófugo, respondió que nada, que no había detenidos y que no había reporte de disparos.

“El comandante del batallón habló con el  director de seguridad pública municipal, le pregunto que qué había. Le dijo: no hay nada, no hay ningún enfrentamiento con los estudiantes, no tenemos ningún detenido, no ha habido disparos, tenemos controlados los accesos. Eso le dijo el director de la policía que anda huyendo. Se le habló al de la Policía estatal: no vamos a participar si no me giran la instrucción de participar. Bueno, entonces que esperan. No hubo omisión ni tampoco acción en contra de nadie”, señaló.

Durante la entrevista, el General Cienfuegos dijo que el nombre de uno de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre, Julio César López Patolzin, coincide con el de un militar en activo.

“Efectivamente, el nombre de uno de estos jóvenes que lamentablemente son desaparecidos, coincide con el nombre de un militar en activo, el cual tampoco lo hemos encontrado. Debo reconocer que prácticamente estamos hablando de la misma persona, entonces la respuesta en concreto es sí coincide el nombre con uno de los 43 desaparecidos y creemos que es la misma persona.

“Pero esto no es nada extraño, los comandantes de los diferentes niveles tienen la autorización por reglamento de que aquellos jóvenes que quieran estudiar y no interfiera en su actividad del servicio, les autoricen y este muchacho le autorizaron estudiar. El tenía dos o tres meses de haber ingresado a la Normal y quería estudiar para maestro, hago la aclaración porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía, en dos, tres meses que tenía ahí, pues no podía haber servido de nada”, dijo.

Sobre el caso Ayotzinapa, la CIDH recomienda reorientar el curso de la investigación, designar un nuevo Fiscal Especial a cargo de la investigación y entrevistar a todos los testigos, incluyendo los integrantes del 27 Batallón del Ejército.

Con información de Noticieros Televisa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
cidh
desaparecidos
Ejército
ejército mexicano
felipe Flores
GIEI
Guerrero
iguala
investigación
investigación del caso iguala
Julio César López Patolzin
normalista
normalistas
policía municipal
salvador cienfuegos
Secretaría de la Defensa Nacional
sedena
image