No puedo permitir que interroguen a mis soldados, dice titular de la Sedena sobre caso Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

No puedo permitir que interroguen a mis soldados, dice titular de la Sedena sobre caso Ayotzinapa

El General Cienfuegos se manifestó en contra de que se interrogue a los miembros del 27 Batallón sobre el caso Aytozinapa; dijo que el nombre de uno de los normalistas desaparecidos coincide con el de un militar en activo, "el cual tampoco lo hemos encontrado".
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
6 de octubre, 2015
Comparte
El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, rechazó que el Ejército mexicano haya estado involucrado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, rechazó que el Ejército mexicano haya estado involucrado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.

A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomienda interrogar  los integrantes del 27 Batallón del Ejército sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el titular de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se manifestó en contra de esa sugerencia.

“He estado en la posición de que no tienen por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento, solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas, el convenio que hace el gobierno de la República con la Comisión Interamericana, en ningún momento dice que pueden interrogar.

“No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, esta todo declarado. Yo no puedo permitir  que los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente, hacer sentir que tienen algo que ver y no apoyarlos”, sostuvo el General Cienfuegos Zepeda en entrevista con Noticieros Televisa.

Al hablar sobre la exigencia de los padres de los estudiantes desaparecidos para que se les permita el ingreso al cuartel de Iguala, el secretario cuestionó “¿cuál es la razón o el pretexto de querer ingresar a los cuarteles”.

“Ingresar a las instalaciones militares, a ver, ¿por qué?, la Procuraduría General de la República hizo su investigación y no encontró ningún indicio mínimo de nuestra participación en algo ilegal. Lo hizo la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos y tampoco encontró nada. Acaba de dar su informe este grupo de expertos de la Comisión Interamericana y también dicen que no hay indicio de que el Ejército haya participado”, dijo.

El titular de la Sedena rechazó que el Ejército mexicano haya estado involucrado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y dijo que cuando le preguntaron a la Policía Municipal de Iguala qué estaba pasando su secretario de Seguridad, Felipe Flores, aún prófugo, respondió que nada, que no había detenidos y que no había reporte de disparos.

“El comandante del batallón habló con el  director de seguridad pública municipal, le pregunto que qué había. Le dijo: no hay nada, no hay ningún enfrentamiento con los estudiantes, no tenemos ningún detenido, no ha habido disparos, tenemos controlados los accesos. Eso le dijo el director de la policía que anda huyendo. Se le habló al de la Policía estatal: no vamos a participar si no me giran la instrucción de participar. Bueno, entonces que esperan. No hubo omisión ni tampoco acción en contra de nadie”, señaló.

Durante la entrevista, el General Cienfuegos dijo que el nombre de uno de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre, Julio César López Patolzin, coincide con el de un militar en activo.

“Efectivamente, el nombre de uno de estos jóvenes que lamentablemente son desaparecidos, coincide con el nombre de un militar en activo, el cual tampoco lo hemos encontrado. Debo reconocer que prácticamente estamos hablando de la misma persona, entonces la respuesta en concreto es sí coincide el nombre con uno de los 43 desaparecidos y creemos que es la misma persona.

“Pero esto no es nada extraño, los comandantes de los diferentes niveles tienen la autorización por reglamento de que aquellos jóvenes que quieran estudiar y no interfiera en su actividad del servicio, les autoricen y este muchacho le autorizaron estudiar. El tenía dos o tres meses de haber ingresado a la Normal y quería estudiar para maestro, hago la aclaración porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía, en dos, tres meses que tenía ahí, pues no podía haber servido de nada”, dijo.

Sobre el caso Ayotzinapa, la CIDH recomienda reorientar el curso de la investigación, designar un nuevo Fiscal Especial a cargo de la investigación y entrevistar a todos los testigos, incluyendo los integrantes del 27 Batallón del Ejército.

Con información de Noticieros Televisa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.