En 8 meses, México ya rebasó la cifra de migrantes detenidos de 2014 y bate récord desde 2006
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

En 8 meses, México ya rebasó la cifra de migrantes detenidos de 2014 y bate récord desde 2006

De enero a agosto de 2015, se registraron 130 mil 723 detenciones de migrantes, 3 mil 547 más que en todo 2014. Desde agosto, el 2015 ya es el año con más capturas desde el 2006.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
23 de octubre, 2015
Comparte
Un migrante centroamericano observa el paso del tren al que llaman 'La Bestia' en el albergue de Ixtepec, Oaxaca. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Un migrante centroamericano observa el paso del tren al que llaman ‘La Bestia’ en el albergue de Ixtepec, Oaxaca. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

En tan sólo ocho meses de 2015, México rompió el récord de detenciones de personas migrantes que ostentaba el 2014, año con más capturas desde  2006.

Según el último reporte de la Unidad de Política Migratoria que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a agosto de este año se realizaron 130 mil 723 detenciones de extranjeros por su entrada o estancia irregular en el país, de las cuales 120 mil 380 corresponden a ciudadanos de origen centroamericano, 91% del total.

Ambas cifras son superiores a las registradas en los 12 meses de 2014, cuando se contabilizaron 127 mil 149 detenciones de extranjeros en total, de las que 119 mil 714 se aplicaron a centroamericanos.

Para encontrar una cifra similar a la registrada en ocho meses de 2015, hay que remontarse nueve años hasta el primer mandato de Felipe Calderón en 2006, cuando las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) completaron más de 179 mil detenciones.

Cabe resaltar, además, que en mayo se alcanzó un pico de 17 mil 024 eventos de detención; cifra 77% superior a mayo de 2014 y 136% por encima de la registrada en 2013. De hecho, mayo de 2015 también rompió el récord de capturas para un mes desde 2006.

grafico-migrantes-2

 

Capturas aumentan 60% en comparación con 2014, y 112% con 2013

Por otra parte, si se compara el periodo enero-agosto 2015 con el mismo lapso de tiempo del año anterior, las estadísticas oficiales arrojan un aumento del 60% en la detención de migrantes centroamericanos; y de hasta 112% si se contrasta con enero-agosto de 2013, el primer año de Peña Nieto en Los Pinos.

En cuanto a los estados del sur-sureste, que es la zona donde más se están notando los efectos del Programa Frontera Sur en lo que respecta al “ordenamiento del flujo migratorio” que plantea esta iniciativa gubernamental, otro dato relevante es que el estado de Chiapas, la entidad con más capturas debido a que es la principal frontera con Centroamérica, contabilizó en ocho meses 56 mil 381 eventos de detención; 82% al alza en comparación con 2014, cuando se registraron 30 mil 876 eventos.

Sin embargo, aunque el número de detenciones es muy inferior al de Chiapas, el estado de Tabasco es el que registró un mayor aumento: 90% -pasó de 7 mil 651 en enero-agosto 2014 a 14 mil 578-.

Oaxaca, en cambio, se ha mantenido en el mismo nivel: sólo subió 4.6% -pasó de 6 mil 283 a 6 mil 575-.

Veracruz, estado del sureste que es ruta habitual para miles de migrantes centroamericanos que buscan acceder a Estados Unidos por Tamaulipas, también refleja una subida notable de capturas en 2015: 68% al alza -pasó de 13 mil 463 a 22 mil 548-.

En total, sumando las detenciones en estas tres entidades del sur, que son la puerta inmediata con Centroamérica, más Veracruz, se obtienen 100 mil 082 eventos, 71% más que enero-agosto 2014. Asimismo, este dato refleja que el 76.5% de todas las capturas de migrantes que se producen en el país tienen lugar en alguno de estos cuatro estados, destacando el caso de Chiapas, que aglutina 4 de cada 10 eventos.

grafico-migrantes-1

Detenciones de menores migrantes aumenta 46%

En lo que respecta a migrantes menores de 17 años, hasta agosto de 2015 se llevaron a cabo 22 mil 864 detenciones, 46% más que en los 12 meses de 2014, cuando se contabilizó un total de 23 mil 096 capturas. En este sentido, cabe recordar que en 2014 se capturó a más niños y adolescentes que en todo 2012, 2011, 2010 y 2009 juntos, por lo que se prevé que al cierre de 2015 también se rompa este récord de detenciones de menores.

Del total de menores detenidos, 8 mil 379 –el 36%- son niños con edades que oscilan entre los cero y los 11 años, 33% más que en el periodo enero-agosto 2014. En cuanto a los niños que viajaban solos, la Unidad de Política Migratoria registró mil 423 detenciones; cifra que sólo aumentó 2% en contraste con el mismo periodo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?

Existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, o de que solo con tos o fiebre puedes contagiar a otros. ¿Qué ocurre con el coronavirus?
17 de noviembre, 2020
Comparte

Quizás todos hemos escuchado alguna vez a una persona enferma, con una gripe o un resfriado, por ejemplo, que dice: “no te preocupes, ya no estoy contagiosa”.

Porque existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, es decir, durante el período que pasa desde que te infectas con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas.

La creencia, sin embargo, está equivocada.

Muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen.

Es decir, una tos o una fiebre no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otros con un virus.

Y ¿qué ocurre con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 que ha demostrado tener características singulares que no se conocían en ningún otro patógeno?

¿Cuánto tiempo dura su contagiosidad?

Y ¿cómo se pueden evitar las infecciones cuando una persona contagiada con el coronavirus no presenta síntomas?

prueba PCR

Getty Images
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Incubación

Desde que el SARS-Cov-2 fue detectado en China en diciembre pasado, varios equipos científicos han estado investigando el período de incubación del nuevo coronavirus.

Uno de estos estudios, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días.

Y la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

“Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre”, le explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

“Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más“, explica el experto, que también es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Agrega que a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

coronavirus

Getty Images
Las mascarillas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona contagiada y asintomática contagie a otras personas.

El experto subraya, sin embargo, que las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Pero esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid”, señala Vicente Soriano.

“Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura”, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad”, explica el experto.

En efecto, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde que comenzaron a aplicarse e ilustra por qué las estadísticas de la covid-19 están lejos de ser perfectas.

Pero tal como subraya el doctor Vicente Soriano, “la contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren”, agrega.


¿Cuándo puedo estar con otras personas si tuve covid-19 y tuve síntomas?

  • 10 días después de la aparición de los síntomas y
  • 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajar la fiebre y
  • Cuando ya están mejorando otros síntomas de covid-19

Fuente: CDC


Coronavirus

Getty Images
Se cree que hasta 30% de las personas contagiadas con coronavirus no presentan síntomas.

Pero ¿qué ocurre cuando una persona se contagia con el coronavirus y no presenta síntomas? ¿Cómo saber que no contagiará a otros?

Un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

Y los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar mascarillas y observar el distanciamiento social.

Estas dos medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona con covid-19 y asintomática contagie a otras personas.

“Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos”, explica Vicente Soriano.

“Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida“, le dice el experto a BBC Mundo.

“De allí el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aun no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento”.

De esta forma, dice el experto, se puede identificar a los asintomáticos y mantenerlos aislados durante 10 días para evitar otros contagios.

Cuando una persona tuvo síntomas no es necesario realizarse nuevamente la prueba de detección, basta con que se mantenga 10 días aislada para dejar de ser contagiosa.

Pacientes graves

Estas recomendaciones, sin embargo, no se aplican a las personas que tuvieron síntomas más graves de covid-19 y no fueron hospitalizadas.

Tal como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en muchos casos, cuando una persona estuvo grave y no fue hospitalizada deberá permanecer en su casa hasta20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Asimismo, las personas con trastornos del sistema inmune o sistemas inmunes debilitados que tuvieron covid-19, deberán permanecer más tiempo en su casa y consultar a su médico para saber cuándo pueden dejar de aislarse.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aRHd8bOSTvc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.