En Tlatlaya, militares dispararon en defensa propia, justifica el secretario de la Defensa Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

En Tlatlaya, militares dispararon en defensa propia, justifica el secretario de la Defensa Nacional

El titular de la Sedena dijo que los soldados respondieron a la agresión " y dispararon desde el lugar donde estaban saliendo los impactos"; el General Cienfuegos destacó la reducción en las quejas de derechos humanos.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
7 de octubre, 2015
Comparte
El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, destacó la reducción en las recomendaciones realizadas por la CNDH. // Foto: Cuartoscuro.

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, destacó la reducción en las recomendaciones realizadas por la CNDH. // Foto: Cuartoscuro.

El enfrentamiento ocurrido el 30 de junio de 2014 en una bodega de la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, —donde presuntamente se realizaron ejecuciones extrajudiciales— se debió a que un grupo de militares fue agredido durante un patrullaje, indicó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el General Salvador Cienfuegos.

El General señaló que siete soldados de tropa y un oficial fueron agredidos y que el sujeto que les disparó se escondió en una bodega.

“Desde el interior les empiezan a disparar a nuestros soldados. Un soldado recibe un impacto en el chaleco afortunadamente y lo tumba con el impacto. Los demás piensan que su compañero está herido o muerto y responden a la agresión y dispararon desde el lugar donde estaban saliendo los impactos, se ven los fogonazos. Después de esto empiezan a disparar otros más de tal manera que son muchos”, dijo el General Cienfuegos en entrevista con Noticieros Televisa.

Agregó que la versión de los militares indica que el enfrentamiento duró alrededor de 10 minutos. “El oficial con otros tres va a ver al soldado que está herido y quedan en la entrada, prácticamente en la entrada del cobertizo, un sargento y dos soldados. El sargento que es la autoridad en ese momento toma la decisión de ingresar al cobertizo y, al momento que ingresa, él dice bueno pues, hay gente que se levanta, que corre, que cerrojea armas. Ellos estaban todavía en un enfrentamiento, habían sido agredidos

“Ellos estaban todavía y hacen su propia defensa, si no lo hacen, los matan y ahí queda el asunto, ya no hay más disparos. Entra ya el resto del personal con el oficial con alguna luz y se dan cuenta que si hay muchos cuerpos, 22 por cierto”, señaló el secretario de la Defensa Nacional.

Estas declaraciones del General Cienfuegos Zepeda ocurren luego de que, en julio pasado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que quedan inscritas las instrucciones que recibió el teniente Ezequiel Rodríguez Martínez –que estaba al frente de las tropas en Tlatlaya, Estado de México–: “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

Además, el pasado lunes 5 de octubre, un juez federal decretó el auto de libertad a favor de cuatro de los ocho militares acusados por los hechos ocurridos en Tlatlaya, al considerar que el Ministerio Público no aportó los elementos suficientes para culparlos de la muerte de 22 personas ocurrida el 30 de junio de 2014.

Al ser cuestionado sobre el caso ocurrido en Calera, Zacatecas, donde soldados mexicanos presuntamente asesinaron a siete personas, el titular de la Sedena aceptó la responsabilidad.

“Este es un caso que asumimos la responsabilidad completa. Quienes tuvieron que ver con este asunto están en prisión, están siendo juzgados por la autoridad federal correspondiente y, lo que yo podría decir aquí es que hubo una mala decisión de quien tenía el mando de esta actividad que es un coronel”, señaló.

El 20 de julio pasado, la Sedena informó que “identificó indicios” de una “probable” participación de elementos militares en la desaparición de siete personas ocurrida el 7 de julio en Calera, Zacatecas.

Durante la entrevista, el secretario de la Defensa Nacional indicó que la institución atiende cuatro recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incluyendo el caso de Tlatlaya y destacó la reducción en las quejas de derechos humanos. “Si pudiéramos hacer una comparación del año 2012, que fue el último año de la administración pasada, comparada para el 2013 redujimos en 40% las quejas de derechos humanos”, dijo.

Con información de Noticieros Televisa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.