close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Herrera / Twitter

Entregan firmas para exigir que se excluya a militantes de partidos en la terna de la SCJN

Alberto Herrera / Twitter
Por Redacción Animal Político
13 de octubre, 2015
Comparte
Foto: Alberto Herrera / Twitter

Foto: Alberto Herrera / Twitter

Ciudadanos entregaron este martes 13 de octubre poco más de 44 mil firmas para exigir al presidente Enrique Peña Nieto excluir a miembros de partidos políticos de las ternas para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las firmas fueron recolectadas a través de la plataforma Change.org, y ha sido difundida en redes sociales con el hashtag #SinCuotasniCuates.

El más reciente nombramiento de un Ministro –Eduardo Medina Mora– dejó mucho que desear (…) Ni el Presidente ni el Senado se mostraron dispuestos a realizar un procedimiento de auscultación y nombramiento público y razonado. Preocupados por el reciente precedente y sus implicaciones para el estado de derecho del país, presentamos las siguientes peticiones”, dice la petición

Las peticiones íntegras son:

1-. #AuscultacionAbierta

Pedimos al Presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República un procedimiento transparente y, además, razonado. En el proceso se deben hacer públicas razones a favor y en contra de los candidatos que se proponen y se deben investigar a profundidad sus perfiles. Al Presidente de la República le pedimos candidaturas sólidas para la integración de las ternas, que cumplan con los requisitos del artículo 95 constitucional. Las postulaciones deben estar respaldadas por documentos suficientes, claros y públicos en que se exponga a) cuál es el perfil que se busca aportar a la Corte y, b) por qué se considera que cada uno de los candidatos satisface ese perfil, haciendo una valoración de sus fortalezas relativas y su pasado profesional. Estos documentos deben ser publicados para su valoración independiente.

Al Senado solicitamos que abra a la consulta de ciudadanos y especialistas el proceso de auscultación y que aproveche al máximo el escaso tiempo que tiene para valorar los perfiles propuestos por el Presidente. En el proceso se deben realizar preguntas abundantes y precisas a los y las candidatas sobre su visión acerca de la función de la Suprema Corte en la vida democrática del país, el alcance de los derechos fundamentales (como el derecho a la no discriminación, al acceso a la justicia y el debido proceso), sobre la relevancia del sistema de pesos y contrapesos, entre otras. La Comisión de Justicia debe generar dictámenes sustantivos que expongan razones y valoren hechos, fortalezas y debilidades de los y las candidatas. Sólo así puede garantizar designaciones a la altura de la encomienda.

2-. #SinCuotasNiCuates

Distintas fuentes han mencionado –incluso desde la tribuna del Senado (10 de marzo, 2015)- la existencia de un pacto entre el PRI y el PAN para la distribución de cuotas en el Pleno de la Suprema Corte. Este pacto partidista consistiría en impulsar a Santiago Creel Miranda, militante activo del Partido Acción Nacional y a Raúl Cervantes Andrade, actual Senador plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional con licencia, dos veces diputado federal y ex coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, para asegurar que llenen las próximas vacantes de la Corte Suprema. En una entrevista con el Universal (13 de julio), Creel Miranda declaró que aunque le gustaría ser ministro no aspiraba al cargo. La Corte -dijo Creel- necesita ministros “que tengan una visión imparcial” y precisó que su candidatura podría causar “un enorme daño a la institución”. El ex Secretario de Gobernación tiene razón y es de enorme valor que reconozca que el cargo de Ministro es incompatible con una militancia partidista. Confiamos en que Cervantes Andrade seguirá el ejemplo de su par, anteponiendo los intereses de la institución, y renunciando a lo que pudieran ser sus aspiraciones personales. No es importante si estas personas en particular son o no los nombres acordados por los partidos. Lo preocupante es la existencia de un acuerdo partidista previo para asignar vacantes en la Corte. Estos nombres ilustran precisamente el perfil que se debe evitar para esos cargos: de ser designados, estaríamos ante representantes de intereses partidistas en el seno de la Suprema Corte.

Hasta el nombramiento de Eduardo Medina Mora, la Corte había logrado colocarse como un órgano despolitizado y por tanto independiente de los otros poderes de la Unión. La integración de la Corte a través de la repartición de cuotas partidistas  dañaría de manera irreversible la legitimidad de la Corte y por tanto su capacidad de resolver –por la vía legal- los conflictos sociales del país. En el actual contexto de crisis institucional México necesita una Corte autónoma y profesional, respetada y respetable, capaz de proteger a los ciudadanos; no una Corte de individuos nombrados a partir de cuotas o amistades. Por eso pedimos al Presidente y al Senado que en los próximos nombramientos no se incluyan a militantes activos de los partidos políticos. Creemos que quien ha participado como candidato o candidata de un partido en elecciones populares en los últimos 5 años y/o ha tenido cargos en la dirigencia partidista no puede garantizar una visión imparcial en la resolución de casos en que los intereses de sus partidos estén en juego. Por tanto pedimos que estos perfiles se excluyan de las ternas y del proceso de designación.

3.  #ParidadEnLaCorte

Los siguientes dos nombramientos en el más alto tribunal del país, deben no sólo considerar las necesidades de conocimiento especializado que la Corte exige, sino además garantizar la pluralidad ideológica y acercarse a la paridad de género con mayor presencia de mujeres. Hoy son sólo dos mujeres las integrantes del pleno y una de ellas, Olga Sánchez Cordero, dejará su cargo este año. Nos parece inaceptable que, habiendo muchas juristas competentes en este país, se reduzca la participación de mujeres en el Pleno de la Corte. La pluralidad es una de las virtudes de los órganos colegiados. En un país que ha hecho un esfuerzo enorme por remontar la inequidad de género, sería un retroceso perder la oportunidad de ensanchar la participación femenina en la Corte. Pedimos al Presidente la inclusión de mujeres en las ternas. De no ser postuladas mujeres en las ternas, solicitamos que se expresen las razones por las cuáles no son incluidas. Al Senado, le pedimos tener en cuenta los criterios de pluralidad y paridad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué significa que China deprecie el yuan a su nivel más bajo en 11 años y cómo afecta en Latinoamérica

La guerra comercial escala aún más y se pasa al terreno de las divisas, donde China ha decidido contrarrestar la nueva oleada de aranceles de Estados Unidos debilitando el yuan.
Getty Images
6 de agosto, 2019
Comparte

China no va a decirlo tan claro, pero las tensiones con Estados Unidos han pasado este lunes de guerra comercial a guerra de divisas, en una señal de que lejos de atenuarse, la presión no deja de escalar.

El Banco Popular de China devaluó su divisa a mínimos de 2008.

El valor del yuan retrocedió un 1,4% frente a la divisa estadounidense, superando la barrera psicológica de las 7 unidades por dólar y colocando la cotización en un nivel no visto desde hace 11 años.

La depreciación ocurre justo después de que Donald Trump anunciara la semana pasada que a partir del 1 de septiembre impondrá otro 10% en aranceles a productos procedentes del gigante asiático por valor de 300.000 millones de dólares.

Las autoridades chinas ya anunciaron el viernes “represalias” para contrarrestar esta nueva oleada de aranceles contra sus productos.

Billete de 100 yuanes

Getty Images
China responde así al anuncio de Donald Trump de que a partir del 1 de septiembre impondrá otro 10% en aranceles a productos chinos.

Un yuan más débil significa que una cantidad sustancial los bienes y servicios que exporta china son más baratos y pueden abaratarse aún más, lo que aumenta la competitividad de los productos manufacturados en sus fábricas.

Si Estados Unidos los encarece con impuestos en la frontera, con esta medida China los abarata.

Estas últimas fricciones ponen fin a una tregua no oficial de un mes en la guerra comercial.

La reacción de Trump, a través de su Twitter, no se hizo esperar y acuso a las autoridades chinas de llevar a cabo “una gran violación”, escribió en referencia a la “manipulación monetaria”.

“China devaluó su moneda a un mínimo histórico. Eso se llama ‘manipulación monetaria’. ¿Estás escuchando Reserva Federal? ¡Esta es una violación importante que con el tiempo debilitará a China!”.

Para Mark Haefele, responsable de inversiones del banco suizo UBS, la medida adoptada por China es solo un aviso.

Esto parece más una advertencia que una devaluación activa”, dice.

“La caída del yuan es el reflejo del empeoramiento de la economía china y del mayor riesgo de la guerra comercial y unos mayores aranceles”, explica en un análisis de mercado.

Haefele cree que Pekín es muy consciente de los costos negativos relacionados con la depreciación de la moneda que pasan desde los mercados hasta las salidas de capital del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping.

Getty Images
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, se reunieron en noviembre.

Arma de doble filo

En definitiva, su análisis recuerda que China no puede prolongar en el tiempo esta medida porque a fin de cuentas, la devaluación es un arma de doble filo.

Si bien ayuda a que las exportaciones chinas sean más competitivas, también recuerda a los inversores que China no es un mercado como los demás.

La devaluación puede provocar pánico y que los inversores decidan sacar su dinero del país para llevarlo a valores considerados tradicionalmente como seguros como el oro, el franco suizo o el dólar.

Que un país sea calificado como “manipulador de divisas” tiene implicaciones a nivel internacional pues se considera que esto “incurre en prácticas desleales”.

Además, la caída de la divisa china se traduce a medio plazo en un deterioro del poder adquisitivo de las empresas y los hogares chinos.

La devaluación “sugiere que prácticamente han abandonado la esperanza de (firmar) un acuerdo comercial con Estados Unidos”, explicó Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics, en declaraciones a EFE.

En su opinión, el que el banco central chino haya vinculado la depreciación con los aranceles demuestra que han “convertido la tasa de cambio” en un arma.

Las tensiones comerciales entre Washington y Pekín están afectando este jueves a todos los mercados.

Los principales índices de Wall Street caían con fuerza el lunes, tras una sesión en Europa caracterizada también por los números rojos.

Efectos en América Latina

En América Latina, las principales divisas pierden valor arrastradas por la decisión de China y el temor a que las turbulencias desemboquen en un menor crecimiento de las economías que exportan a China.

Cotización de divisas en Santiago de Chile

Getty Images
El peso chileno, muy ligado a la cotización del cobre en los mercados internacionales, tocó un mínimo de tres años.

“Este escenario de incertidumbre comercial nos deja entre otras implicaciones, un fortalecimiento del dólar y un empeoramiento en las expectativas del crecimiento global, lo que puede influenciar la política monetaria de los bancos centrales en Latinoamérica”, explica Eduardo Antón, gestor en Andbank Wealth Management en Miami.

El peso mexicano y el real brasileño retrocedían respecto al dólar un 1,35% y un 1,24% respectivamente esta mañana en la apertura de los mercados.

El peso chileno, muy ligado a la cotización del cobre en los mercados internacionales, tocó un mínimo de tres años.

La caída del yuan hace que para el mayor consumidor de cobre del mundo, China, sea caro comprar metales denominados en dólares.

“En general los bancos centrales han mencionado los riesgos internacionales (guerra comercial) como uno de los principales riesgos para la economía mundial y uno de los factores a vigilar al determinar su política monetaria”.

“Una transformación de la guerra comercial en una guerra de divisas, podría ser la tormenta que altere la tranquilidad de los mercados que hemos tenido durante este primer semestre del año”, afirma Antón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ntc0kC9lI6A&t=18s

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.