Home
>
Fayad niega que su propuesta de ley limite la libertad de expresión; llama a la sociedad a debatirla
Fayad niega que su propuesta de ley limite la libertad de expresión; llama a la sociedad a debatirla
Cuartoscuro
4 minutos de lectura
Fayad niega que su propuesta de ley limite la libertad de expresión; llama a la sociedad a debatirla
30 de octubre, 2015
Por: mzepeda
El senador priista, Omar Fayad. // Foto: Cuartoscuro.
El senador priista, Omar Fayad. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Bqjfgeway5EKIWgDKopW6bXuNfE8wU3l”]El senador Omar Fayad Meneses informó que el jueves de la próxima semana, 5 de noviembre, comenzará un amplio debate sobre la iniciativa que presentó la semana pasada ante el Senado para crear la ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos.

En rueda de prensa, el priista invitó a organizaciones de la sociedad civil, especialistas y periodistas, así como a todo interesado en el tema, a intercambiar puntos de vista para afinar o corregir esa propuesta.

“Creo en la contribución colectiva y juntos, escuchando a la sociedad, elaboraremos una mejor ley para todos”, declaró tras llamar a los ciudadanos y en especial a los internautas a colaborar y diseñar una ley que proteja a todos de los actos delictivos cometidos por agresores digitales.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta dijo que la libertad de expresión es uno de los principios democráticos fundamentales que siempre ha defendido y lo seguirá haciendo.

Fayad dijo que la propuesta de ley que presentó el 27 de octubre no pretende limitar este derecho, coartar la libertad de expresión ni limitar el acceso a internet de los mexicanos.

Comentó que “el internet es una herramienta de suma utilidad para la libertad de expresión, pero lamentablemente existen personas que utilizan la red para la ejecución de numerosas conductas que debieran ser tipificadas como delito, como el acoso, la suplantación de identidad y los robos electrónicos.”

Ante ello Fayad Meneses indicó que no se puede permitir que la falta de legislación en la materia abra la puerta a la impunidad.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales enumeró las diez “peores cosas” de la ahora conocida como #LeyFayad, entre ellos:

*En el artículo 3, fracción XX, el término “Terrorismo Informático” para sancionar “el uso de tecnologías de la información, comunicación e Internet con fines terroristas”. Dentro de los fines terroristas se señala “la difusión de información con el objetivo de causar pánico y desestabilización de la paz pública”.

*El artículo 21 señala que comete el delito de “intimidación”:

A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo vigente.

*Los artículos 22, 23 y 24 de la #LeyFayad establecen una serie de delitos denominados “Delitos contra la Divulgación Indebida de Información de Carácter Personal”. Estos delitos amenazan gravemente el derecho a la libertad de expresión, pues impiden a cualquier persona o medio de comunicación divulgar información de interés público que sea “privada”, que no tenga “autorización” o “consentimiento de su dueño”.

Es decir, sería delito para un periodista publicar un documento, fotografía, audio o revelar cualquier información privada de cualquier persona, aunque revele un acto de corrupción, una violación a derechos humanos o sea de cualquier otra forma de interés público, si no tiene el consentimiento de esa persona, si se trata de una comunicación ajena.

Tener, divulgar, difundir y hasta ver un videoescándalo sería delito. Los que han publicado notas periodísticas divulgando contratos que revelan corrupción serían delincuentes, hasta los que le hayan dado retweet a la nota, y recibirían penas que podrían alcanzarían hasta 18 años de cárcel.

Estos artículos también buscan criminalizar severamente a alguna persona inspirada por Edward Snowden o cualquiera que se atreva a revelar información interna de interés público (whistleblowers) como casos de corrupción, impunidad o violaciones a los derechos humanos.

*El artículo 25 de la #LeyFayad impone hasta diez años de cárcel a “quien ofrezca o preste servicios destinados” a obtener o divulgar información privada a la que se refieren los artículos mencionados anteriormente, aún cuando sea de interés público.

*El artículo 11 obliga a cualquier empresa de telecomunicaciones (como Telmex, Movistar, AT&T) y cualquier proveedor de servicios en Internet (como Google, Facebook, Twitter, Uber) a entregarle a las “policías cibernéticas” cualquier información que requieran de cualquier usuario y colaborar con ellas en lo que ellas consideren necesario. Sin autorización judicial, sin ningún control o salvaguarda contra el abuso.

*El artículo 9 de la #LeyFayad pretende darle a la Policía Federal la posibilidad de “gestionar (…) la cooperación con empresas proveedoras del servicio de Internet para suspender sitios, páginas electrónicas y cualquier contenido que atenten contra la seguridad pública, así como para prevenir y combatir los delitos en los que se utilizan medios electrónicos para su comisión”.

Lee los 10 puntos completos AQUÍ. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#LeyFayad
libertad de información
Omar Fayad. libertad de expresión
red por los derechos digitales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image