Home
>
Funcionarios autorizaron “obras cosméticas” para facilitar el escape del Chapo Guzmán: SEIDO
Funcionarios autorizaron “obras cosméticas” para facilitar el escape del Chapo Guzmán: SEIDO
3 minutos de lectura
Funcionarios autorizaron “obras cosméticas” para facilitar el escape del Chapo Guzmán: SEIDO
22 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Un video muestra qué hacían los monitoristas mientras el Chapo Guzmán escapaba de su celda. // Foto: Tomada del video.
Un video muestra qué hacían los monitoristas mientras el Chapo Guzmán escapaba de su celda. // Foto: Tomada del video.

[contextly_sidebar id=”Acn6NdzGzCycCp8qeaedEPgW5NE8dVCQ”]El exdirector del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas, y la excoordinadora general de penales federales, Celina Oseguera, facilitaron la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, dijo el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) Gustavo Salas.

“En este caso no fue una omisión culposa, es una omisión consciente y a sabiendas del efecto que esto iba a generar. En el caso de los funcionarios de los Centros de Readaptación Social, ellos teniendo conocimiento del hecho, de las vulnerabilidades que tenían los sistemas de seguridad no solamente aceptaron sino que incrementaron el riesgo cuando autorizaron y permitieron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos provenientes del subterráneo del penal”, dijo el subprocurador en entrevista con Radio Fórmula.

Salas Chávez, señaló que “con una de las personas que se encuentran hoy detenidas que no hubieran realizado la parte que les correspondía se hubiera evitado la fuga”.

“Había una acción concertada y con uno que hubiera avisado, con uno que hubiera activado el código rojo, que no es un botón, por cierto, es un protocolo que se puede activar de diferentes maneras, vía electrónica, por sistemas, telefónica, etc., se hubiera activado toda una red perimetral de seguridad que hubiera impedido la evasión”, dijo.

Agregó que hay pendientes cinco órdenes de aprehensión y destacó que, hasta el momento, se ha detenido a 29 personas por su participación en la fuga de Joaquín Guzmán del Penal del Altiplano.

“Estamos convencidos que esto no fue una acción de manera aleatoria ni se trató de suma de casualidades que favorecieron la omisión. Se advierte la ejecución de un plan perfectamente diseñado en donde todos los intervinientes, tanto de adentro como del exterior, tuvieron una participación y, debo decirlo, que quienes tuvieron una conducta omisiva, fue evidentemente dolosa y consciente para favorecer la evasión”, señaló.

La excoordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera, fue detenida el pasado 19 de septiembre por presuntamente estar relacionada con la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán.

Ese mismo día se detuvo a Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del Altiplano, y a otras 11 personas que podrían estar relacionadas con la fuga del Chapo.

Federales reportaron irregularidades desde hace un año, defiende su abogado

Los 11 policías federales que estaban en el centro de monitoreo cuando Joaquín el Chapo Guzmán Loera se fugó del penal del Altiplano el pasado 11 de julio informaron en tiempo y forma sobre las irregularidades detectadas, dijo este jueves 22 de octubre su abogado Alberto de la Cruz.

El abogado explicó que las irregularidades se reportaron desde hace un año, por lo que descartó que los 11 policías federales sean responsables o hayan colaborado en la fuga del Chapo Guzmán.

“Desde el principio sostuvimos que había situaciones cosméticas como era el cambio de piso, la situación del impermeabilizado de esta zona. Esto fue informado tal y como debían de hacerlo ellos, con las tarjetas, una vez que fue ocurriendo.

“Que no sirvieran los sistemas sinfónicos fue informado un año antes, ellos no podían con sus facultades y sus atribuciones mandar repararlos, ellos sabían lo que tenían que hacer, si detectaban la falla, informaban la falla”, dijo el abogado en entrevista con Radio Fórmula.

Sobre la reunión que sostuvo con el comisionado Enrique Galindo, el abogado explicó que fue cordial, “ellos se comprometieron a aportar todos los elementos que tuvieran y quedamos en buenos términos, vamos a trabajar”.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alberto de la cruz
Arely Gómez
CHapo
Chapo Guzman
escape del chapo
fuga del chapo
guzmán loera
joaquín guzmán loera
monitoristas
Penal del Altiplano
PGR
Policía Federal
seido
shorty
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image