Instalan en Jalisco Secretariado local de Gobierno Abierto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Jalisco/Cortesía
Instalan en Jalisco Secretariado local de Gobierno Abierto
Sus ejes de acción son: transparencia, participación ciudadana, colaboración, rendición de cuentas e innovación y tecnología.
Jalisco/Cortesía
16 de octubre, 2015
Comparte
Foto: Jalisco/Cortesía

Foto: Jalisco/Cortesía

Este jueves 15 de octubre se instaló el Secretariado Técnico Local (STL) de Gobierno Abierto en Jalisco.

Al evento, encabezado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acudieron actores de gobierno, sociedad civil y el órgano garante, que son los tres grupos que integrarán el STL, que fungirá como mecanismo responsable de promover el Modelo de Gobierno Abierto.

Coordinar, incorporar y dar cauce a los intereses de todos los actores involucrados será uno de los principales objetivos del STL. También se encargará de establecer una ruta de acción para la conformación del Plan de Acción Local.

El secretariado estará integrado por los siguientes representantes del gobierno: el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, y Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara.

Como parte del Órgano Garante se encuentra Cynthia Cantero Pacheco, consejera presidenta del ITEI.

Además, por parte de la sociedad civil estarán David Pérez Rulfo, director general de Corporativa de Fundaciones y activista social; José Morales Orozco, rector del ITESO; Diego Petersen, columnista en El Informador, y el José Medina Mora Icaza, empresario y presidente de Coparmex, Jalisco.

Como secretario técnico del Secretariado se incluye a David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación y Evaluación.

Al acto, realizado en Expo Guadalajara, acudieron también el presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la oficina de Presidencia de la República, Gabriel Rivera Conde; la regidora en representación de Enrique Alfaro Ramírez, María Eugenia Arias Bocanegra; el diputado Roberto Mendoza Cárdenas, en representación del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, y la magistrada Lucía Padilla Hernández, en representación del Poder Judicial del Estado.

Cynthia Cantero Pacheco, consejera presidenta del ITEI, destacó que el secretariado es una medida plural que cuenta no sólo con el compromiso de las principales autoridades del estado, sino con un grupo de voces “críticas que desde distintos sectores darán seguimiento puntual a los compromisos que en su momento se contemplen”.

Por su parte, Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, celebró la construcción de un órgano bien definido y conformado por sector empresarial, académico y medios de comunicación. También reparó en el “desencanto por la democracia” que se registra en nuestro país. “En primera instancia debemos completar nuestra democracia con prácticas demostrativas y participativas. Es fundamental que la democracia dé resultados y sea efectiva”, declaró.

Propuso que el secretariado planteé de manera participativa acciones puntales para combatir la corrupción, mejorar condiciones de seguridad en las que vive buena parte de nuestra comunidad y mantener los avances significativos en temas de transparencia.

José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, hizo referencia de la necesidad de operar este secretariado con una “conversión ética, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la verdad, justicia y equidad”.

David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación y Evaluación, tomó la palabra para compartir cinco componentes temáticos en los que pondrá énfasis el Secretariado Técnico Local: transparencia proactiva, rendición de cuentas integral, innovación tecnológica y colaboración con el nuevo modelo de gestión pública. “Tendremos que definir prioridades concretas a partir del diálogo con la sociedad civil”, expresó.

Estamos decididos a ir a fondo y a poder cumplir con este círculo que debe ser virtuoso, en tener una relación que haga un componente que transforme la vida de la ciudadanía. Eso lo vamos a hacer juntos, con un gobierno cercano, que puede incluir en la toma de decisiones”, explicó el gobernador de la entidad, y dejó en claro que planeará una agenda común que pueda dar buenos resultados.

Los compromisos que conformen el Plan de Acción Local deberán estar orientados a resolver problemas locales específicos y a propiciar la participación y creación cooperativa con la sociedad. Para cada compromiso se definirán actividades específicas, responsables y fechas de cumplimiento.

El pasado 09 de marzo se firmó en la Ciudad de México una declaratoria para implementar las acciones necesarias para un Gobierno Abierto en Jalisco. Mediante un convenio se estableció generar un cambio de cultura institucional centrada en el ciudadano, para atender a sus necesidades.

Para ello se declaró la necesidad de instituir el Secretariado Técnico Local como mecanismo responsable de coordinar, incorporar y orientar los intereses de los actores que participen en los ejercicios de Gobierno Abierto Local, así como establecer las rutas de acción para la conformación del Plan de Acción Local.

El evento culminó con la firma del acta de instalación.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.