Juez ordena liberar a cuatro militares del caso Tlatlaya

El Tribunal consideró que el Ministerio Público (MP) no aportó los elementos suficientes para culparlos de la muerte de 22 personas ocurrida el 30 de junio de 2014.

Juez ordena liberar a cuatro militares del caso Tlatlaya
AP Archivo
Militares patrullan calles del municipio de Tlatlaya, en el Estado de México. // Foto: Archivo AP.
Militares patrullan calles del municipio de Tlatlaya, en el Estado de México. // Foto: Archivo AP.
Un juez federal decretó este lunes 5 de octubre el auto de libertad a favor de cuatro de los ocho militares acusados por los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, donde soldados presuntamente realizaron ejecuciones extrajudiciales. 

El Tribunal consideró que el Ministerio Público (MP) no aportó los elementos suficientes para culparlos de la muerte de 22 personas ocurrida el 30 de junio de 2014.

Al mismo tiempo, el Tribunal encontró los elementos suficientes para confirmar la formal prisión en contra de tres militares, quienes desde un principio habían sido acusados del delito de homicidio.

Los cuatro militares absueltos hasta el momento sólo  serán acusados por el delito de encubrimiento.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el auto de libertad ocurre luego de que los abogados de los militares solicitaron revisar el caso “por presuntas violaciones al debido proceso”, por lo que un tribunal ordenó se volviera a revisar tanto la averiguación como el original auto de formal prisión.

Con ello, el juez 14 de Distrito consideró que no había elementos contra los militares por lo que ahora el ministerio Público tendrá la oportunidad de apelar la decisión.

“En el fuero civil ya están en libertad y en el fuero militar, en un ratito lo estarán. Están detenidos todavía en la cárcel militar”, dijo en entrevista en Grupo Fórmula el abogado Juan Velázquez.

Agregó que sólo quedan tres militares vinculados a la ejecución “para que ahora sí se les enjuicie y se les dicte una sentencia ya sea absolutoria o condenatoria”.

Con información de Grupo Fórmula. 

Close
Comentarios