Home
>
OHL tendrá 10 días para responder a la CNBV sobre irregularidades en su contabilidad
OHL tendrá 10 días para responder a la CNBV sobre irregularidades en su contabilidad
2 minutos de lectura
OHL tendrá 10 días para responder a la CNBV sobre irregularidades en su contabilidad
26 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Autopista urbana construida por OHL. Foto: Cuartoscuro.
Autopista urbana construida por OHL. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”CFtxYVO8zmXaQ13yeGgUqT6lXDKIp7be”]La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a OHL sobre el inicio de “varios procedimientos sancionadores” en su contra, tras detectar información incorrecta en sus registros contables, informó el viernes 23 de octubre la empresa española.

Esto ocurre como resultado de las auditorías que la CNBV inició el 8 de mayo pasado para “evaluar el nivel de cumplimiento de OHL México con la normativa mexicana del mercado de valores”, detalló la empresa en un comunicado.

Dos días después del mensaje emitido por la compañía española, su filial mexicana informó este domingo 25 de octubre a través de un mensaje en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los incumplimientos que alega la CNBV son los siguientes: 

  1. Inadecuada aplicación de principios de contabilidad reconocidos por la CNBV, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones.
  2. La presunta indebida información al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de trafico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos
  3. Un aducido incumplimiento de la Ley del Mercado de Valores.

Al respecto, OHL respondió que “proporcionará la información y realizarán las aclaraciones que consideren convenientes o necesarias para defender sus intereses, dentro de los plazos y conforme los procedimientos establecidos en las disposiciones legales aplicables, y harán valer los recursos y medios de defensa disponibles”.

Este lunes 26 de octubre, la CNBV informó que la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles “para hacer valer los argumentos que, en su opinión, pudieran desvirtuar las presuntas infracciones” detectadas por la comisión. A solicitud expresa, la compañía podrá solicitar una prórroga única y máxima de 10 días hábiles.

La información revelada por OHL no detalla cuáles serían las sanciones, pero la CNBV dijo que sí las hará públicas. Sin embargo, la comisión “no puede aportar información adicional por estar clasificada como reservada y confidencial”.

Animal Político publicó a finales de julio que documentos confirman que entre 2011 y 2015 existe una diferencia entre el monto de la inversión de la obra reportado por OHL, reconocido por el gobierno mexiquense, y el monto que que registra ante el mercado bursátil. Año con año dicha diferencia se ha incrementado.

En diciembre de 2014, por ejemplo, la inversión en el Circuito Exterior Mexiquense avalada por el Estado de México era de 28 mil millones de pesos, mientras que en la Bolsa los estados financieros marcaban 52 mil millones.

El jueves 16 de julio pasado, la firma emitió un comunicado dirigido al público inversionista en el que defendió el manejo de su contabilidad y de la rentabilidad, a partir de una auditoría contratada por la misma empresa.

Los documentos

OHL México sobre procedimientos sancionatorios

OHL sobre procedimientos sancionatorios

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bolsa mexicana de valores
Circuito exterior mexiquense
Comisión Nacional Bancaria y de Valores
OHL
ohl méxico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image