Legisladores de Veracruz le aprueban a Duarte deuda de 21 mil 700 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Legisladores de Veracruz le aprueban a Duarte deuda de 21 mil 700 mdp

La propuesta de más endeudamiento, presentada por Javier Duarte, fue aprobada con 35 votos a favor y nueve en contra.
Cuartoscuro
Por Sandra Isabel Jiménez Mateos/Corresponsal
29 de octubre, 2015
Comparte
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. // Foto: Cuartoscuro.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. // Foto: Cuartoscuro.

Los legisladores de Veracruz autorizaron al gobierno de Javier Duarte la adquisición de un nuevo paquete de deuda pública por 21 mil 700 millones de pesos, con el cual los pendientes bancarios de la entidad ascenderán a 66 mil 100 mdp.

El nuevo paquete de deuda pública fue aprobado con 35 votos a favor y nueve en contra. 25 legisladores del PRI votaron por él, así como cinco del PVEM, tres de Nueva Alianza, uno del PRD y uno del partido local Alternativa Veracruzana (AVE). En contra: ocho de los diputados del PAN y Jesús Alberto Velázquez Flores, del PRD, y una abstención, de un diputado de Movimiento Ciudadano (MC).

La aprobación del nuevo paquete de deuda ocurre luego de que Duarte presentara una propuesta para reestructurar la deuda existente, mediante un paquete de 3 acciones que compromete dos fondos de participaciones federales, en un 25% de cada uno: el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como el recién incrementado Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP).

El Dictamen aprobado autoriza contratar un financiamiento de 5 mil millones de pesos, hipotecando el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el FAFEF; un segundo financiamiento por un mil 700 millones de pesos, que tendrá como fuente de pago el 25% del FAIS, el cual se dijo que deberá destinarse a inversiones público-productivas en materia de obras y acciones sociales básicas que beneficien a la población en pobreza extrema o a localidades con alto rezago social.

El tercer crédito autorizado por 15 mil millones de pesos, se pagará con el ISERTP, y se dijo que se utilizará para amortizar anticipadamente deuda pública a cargo del Gobierno del Estado y obtener mejores condiciones económicas. En Veracruz este impuesto se ajustó de 2 a 3 por ciento, con lo que se brinda mayor garantía de pago.

Sin embargo, este nuevo crédito se contempla que tendrá un plazo de pago de 25 años.

Javier Duarte rechazó que este paquete de financiamiento signifique más deuda para su administración y lo consideró una oportunidad de liberar participaciones federales, pues ya no estarán comprometidas al servicio de la deuda pública

Jesús Castañeda Nevarez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Veracruz, dijo que lo más preocupante de la nueva deuda es que no sabemos las respuestas a las siguientes preguntas: “¿cómo lo vamos a pagar? y ¿cómo lo vamos a ocupar?”.

Refirió que en el gobierno estatal anterior los empresarios estaban preocupados porque la prolongación de la deuda afectaría a sus hijos y en esta ocasión porque afectará a sus nietos.

“Yo no creo que haya alguien que esté en total acuerdo con esto”, puntualizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.