close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las 13 frases del Bronco al inaugurar el primer gobierno independiente

El Bronco ha pedido paciencia. En los primeros tres meses planea tener un diagnóstico del estado en que quedó el gobierno tras la salida de Rodrigo Medina.
Cuartoscuro
Por Dulce Ramos / Enviada
5 de octubre, 2015
Comparte
El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” realiza una cabalgata junto a más de 400 jinetes. Foto: Cuartoscuro

El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” realiza una cabalgata junto a más de 400 jinetes. Foto: Cuartoscuro

Ya tiene casi listo a su gabinete, pero no tiene plan de gobierno. Su estilo incorrecto lo hecho mediático a nivel nacional, pero en la televisión local apenas figura. Critica con acerbidad a la clase política, pero proviene de décadas de militancia priista. El primer gobernador independiente en la historia del país, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, inauguró este domingo 4 de octubre su gobierno con un discurso esperanzador, desenfadado y directo con los ciudadanos, pero sin claridad en las acciones a emprender ahora que acabó la fiesta inaugural de su gobierno.

El Bronco ha pedido paciencia. En los primeros tres meses planea tener un diagnóstico del estado en que quedó el gobierno tras la salida del priista Rodrigo Medina. En los otros tres, delinearán las acciones. Mientras tanto, desde el sábado por la noche cuando tomó posesión, hasta la tarde del domingo, el Bronco estaba en su propia fiesta.

Junto a mil jinetes, el Bronco montó su caballo azabache llamado Tornado. Estrenando montura, fue del emblemático parque regiomontano Fundidora hasta la Arena Monterrey, el recinto de espectáculos donde dio por inaugurado el “gobierno independiente” con un discurso muy parecido al que dio ante el Congreso de Nuevo León en la noche del sábado. Las ideas –que no estrategias– se repitieron ante un recinto que puede alojar a 17 mil personas, pero en el que sólo hubo 7 mil. El Bronco se precia de no sumar acarreados a sus eventos.

Vestido con un pantalón de mezclilla, una camisa azul y un chaleco de cuero negro con ribetes cafés, El Bronco recibió a ocho gobernadores disímbolos no sólo en la militancia partidista, sino además, en el estilo personal. “Los partidos deben aprender a rascarse con sus propias uñas”, dijo. Abajo del escenario lo escuchaban Eruviel Ávila, del Estado de México, Manuel Velasco, de Chiapas, y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

En un discurso de casi 50 minutos, Rodríguez Calderón pidió el respaldo ciudadano, comprometió a sus allegados a presentar declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses, y brindó un voto de confianza a legisladores locales y federales para que lo acompañen en el mandato.

También criticó a las televisoras, con quien tiene una relación de vacío mutuo, pero también quiso firmar la paz con quienes se confrontó cuando era candidato.

A manera de resumen del evento del domingo, que culminó con una verbena popular en la Macroplaza, Animal Político presenta 13 frases que marcaron la inauguración del primer gobierno independiente en la historia del país.

  1. “Mi gran compromiso es: ‘me voy a partir el alma por hacer que Nuevo León sea ejemplo”.

  2. “Ayúdenme. Échenme la mano. No voy a poder solo. No soy Superman, no soy Santa Claus (…) no me dejen solo. Se los pido”.

  3. “Si yo tuviera que traerles un plan de gobierno “100 obras en 100 días”, al final del día serían 100 idioteces que se hacen con ocurrencias. Lo que yo quiero es que podamos dedicarle los 100 días a ordenar lo que otros nos han dejado desordenado. Dedicar los primeros seis meses de gobierno a ordenar para que la gente pueda tener confianza”.

  4. “(La deuda de la administración anterior) es un agujerote que nos dejaron, pero haremos responsable a quien sea responsable de este desastre”.

  5. “Hoy más que nunca necesitamos que los empresarios saquen el temple, saquen el corazón y nos ayuden a sacar adelante este estado”.

  6. “No le voy a comprar un carro a mis hijos ni les voy a comprar una casa. Ellos se lo tienen que comprar. Entonces, no necesitamos mas que el salario del gobernador, porque además está a toda madre. Es un salario que nos alcanzará”.

  7. “Me voy a reunir con los 86 mil burócratas que tiene el estado (…) porque quiero emocionarlos. Quiero decirles que quien no tenga vocación para servir a la comunidad se va a ir del gobierno”.

  8. “En tiempos pasados las televisoras se ponían en la plaza, cortaban sus programas y le pasaban a todo el pueblo la toma de protesta del gobernante. Anoche no. Qué gachos. Pero no me importa porque el Periscope lo transmitió (…) Si el gobierno se va a ajustar el cinturón, también las televisoras. Aunque no transmitan nada del gobierno. No importa. El Facebook es más grande que la televisión”.

  9. “¿Saben qué es ser políticamente incorrecto? Es tener los aguacates para decidir que podemos cambiar las cosas. Ese es y será el secreto de nuestro gobierno, atrevernos”.

  10. “Quiero decirles que seguiré siendo el mismo Jaime, o el mismo Bronco que han conocido siempre. Polémico, dicharachero y políticamente incorrecto, pero transparente y de una sola pieza y siempre hablando con la verdad aunque se incomoden los aludidos”.

  11. “Le estuvieron pique y pique la cresta al gallo y el gallo se enojó. El gallo es el pueblo. Le estuvieron haciendo muchas cosas, pero se les apareció el diablo y algunos se van a ir al infierno a pagar por sus pecados. Esperemos que en el cielo no les den un premio a los que no se han portado bien”.

  12. “Hoy quiero hacer un compromiso con quienes son diputados locales, federales y senadores. Independiente de su militancia partidista son de Nuevo León y yo les quiero pedir que me ayuden a gobernar este estado y tener los recursos suficientes para hacer las cosas bien”.  (Tras esta frase, Rodríguez Calderón pidió un aplauso para motivar a los legisladores, en uno de los momentos más emotivos del evento).

  13. “Hay requisitos para estar en el gobierno. El primero, que le pidan permiso a su esposa o a su esposo. El segundo, que no militen en ningún partido político (…) porque nosotros no vamos a trabajar para la siguiente elección sino para las siguientes generaciones (…) El otro requisito es algo muy simple: hacer su declaración patrimonial pública”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un mapa muestra que la Vía Láctea está ‘deformada’ (y que no es plana como se pensaba)

Un nuevo mapa tridimensional creado por la Universidad de Varsovia y publicado en la revista Science esta semana muestra que la Vía Láctea que está "deformada y retorcida".
2 de agosto, 2019
Comparte

En las noches sin luna, parece una mancha turbia en el negro sin fondo del cielo, un manto de luces de Navidad lejanas y opacas en el oscuro absoluto…

Para los antiguos griegos, la Vía Láctea era el vestigio de las conjuras y traiciones del Olimpo: leche gloriosa de Hera que el bebé Hércules le sacó de una bocanada sin misericordia.

Los vikingos, en cambio creían que cada una de sus luces era un alma perdida, mientras para los peregrinos que desandaban las rutas a Compostela en la España medieval, era el mapa celeste que conducía a la tumba del Apóstol Santiago.

Para los científicos, a través de los años, nuestra galaxia ha sido un puerta para conocer más sobre el Universo, un camino a las respuestas del misterio infranqueable de dónde venimos y a dónde vamos.

Casi todos alguna vez la hemos visto con su inmensidad reducida a una ilustración: una inmensa línea espiral, un huracán achatado de planetas, estrellas y polvo cósmico que alberga a la Tierra y el Sol en uno de sus largos tentáculos luminosos.

Pero, al parecer, esa visión plana está equivocada.

Milky Way

MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Los nuevos hallazgos llevarán a que revisar imágenes que muestran la Vía Láctea como un disco plano.

Un nuevo mapa tridimensional creado por la Universidad de Varsovia y publicado en la revista Science esta semana muestra que la Vía Láctea está “deformada y retorcida” y que no es plana, como se pensaba anteriormente.

Según los científicos, podría tratarse de un efecto resultado de su interacción con la descomunal fuerza de otras galaxias del universo.

No es la primera vez que los científicos apuntan a esta hipótesis.

De hecho, en febrero pasado otro mapa en 3D de la Vía Láctea fue elaborado por astrónomos de la Academia de Ciencias de China y la Universidad Macquairie en Australia con similares conclusiones.

Esta nueva investigación y sus hallazgos, sin embargo, respaldan lo que ya sugería el mapa galáctico entonces: que la Vía Láctea no obedece a geometrías y que su estructura es más compleja de lo que imaginábamos.

¿Qué muestra el nuevo mapa galáctico?

El análisis de las estrellas más brillantes de la galaxia muestra que no se encuentran en un plano, como tradicionalmente se mostraba en textos académicos y libros populares de ciencia.

Esa imagen popular de la Vía Láctea como disco plano se basa en la observación de 2,5 millones de estrellas, de las más de 2.500 millones que se estima que en realidad tiene.

Estrellas Cefeidas

NASA
Las cefeidas son como “velas” en el espacio cuyo brillo es usado por los astrónomos para medir distancias en galaxias.

De ahí que las imágenes artísticas que tenemos de nuestra galaxia son aproximaciones de su verdadera estructura, según explica a la BBC la astrónoma Dorota Skowron, de la Universidad de Varsovia.

“La estructura interna y la historia de la Vía Láctea aún están lejos de ser entendidas, en parte porque es extremadamente difícil medir distancias a las estrellas en las regiones externas de nuestra galaxia”, afirmó.

¿Cómo se obtuvo el nuevo mapa?

Para obtener una imagen más precisa, Skowron y sus colegas midieron las distancias de algunas de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea, llamadas estrellas variables Cefeidas.

Estas son estrellas jóvenes masivas que son cientos, si no miles, de veces más brillantes que nuestro propio Sol. Pueden ser tan brillantes que es posible observarlas en el borde de la galaxia.

No solo eso: también pulsan a intervalos regulares a una velocidad que está directamente relacionada con su brillo.

OGLE

K. Ulaczyk/J. Skowron / OGLE/Warsaw University
El desierto de Atacama en Chile propició otra vez un nuevo descubrimiento astronómico.

Esto permite a los astrónomos calcular su distancia con gran precisión.

La mayoría de las estrellas fueron identificadas por el Experimento de Lente Gravitacional Óptica (OGLE) en el Observatorio Las Campanas (LCO) en el desierto de Atacama, en Chile.

Y según Przemek Mroz, miembro del equipo OGLE, los resultados fueron sorprendentes.

“Nuestros resultados muestran que la Vía Láctea no es plana. Está deformada y torcida lejos del centro galáctico. La deformación puede haber sucedido a través de interacciones pasadas con galaxias satelitales, gas intergaláctico o materia oscura (material invisible presente en el universo)”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.