Las 13 frases del Bronco al inaugurar el primer gobierno independiente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las 13 frases del Bronco al inaugurar el primer gobierno independiente

El Bronco ha pedido paciencia. En los primeros tres meses planea tener un diagnóstico del estado en que quedó el gobierno tras la salida de Rodrigo Medina.
Cuartoscuro
Por Dulce Ramos / Enviada
5 de octubre, 2015
Comparte
El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” realiza una cabalgata junto a más de 400 jinetes. Foto: Cuartoscuro

El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” realiza una cabalgata junto a más de 400 jinetes. Foto: Cuartoscuro

Ya tiene casi listo a su gabinete, pero no tiene plan de gobierno. Su estilo incorrecto lo hecho mediático a nivel nacional, pero en la televisión local apenas figura. Critica con acerbidad a la clase política, pero proviene de décadas de militancia priista. El primer gobernador independiente en la historia del país, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, inauguró este domingo 4 de octubre su gobierno con un discurso esperanzador, desenfadado y directo con los ciudadanos, pero sin claridad en las acciones a emprender ahora que acabó la fiesta inaugural de su gobierno.

El Bronco ha pedido paciencia. En los primeros tres meses planea tener un diagnóstico del estado en que quedó el gobierno tras la salida del priista Rodrigo Medina. En los otros tres, delinearán las acciones. Mientras tanto, desde el sábado por la noche cuando tomó posesión, hasta la tarde del domingo, el Bronco estaba en su propia fiesta.

Junto a mil jinetes, el Bronco montó su caballo azabache llamado Tornado. Estrenando montura, fue del emblemático parque regiomontano Fundidora hasta la Arena Monterrey, el recinto de espectáculos donde dio por inaugurado el “gobierno independiente” con un discurso muy parecido al que dio ante el Congreso de Nuevo León en la noche del sábado. Las ideas –que no estrategias– se repitieron ante un recinto que puede alojar a 17 mil personas, pero en el que sólo hubo 7 mil. El Bronco se precia de no sumar acarreados a sus eventos.

Vestido con un pantalón de mezclilla, una camisa azul y un chaleco de cuero negro con ribetes cafés, El Bronco recibió a ocho gobernadores disímbolos no sólo en la militancia partidista, sino además, en el estilo personal. “Los partidos deben aprender a rascarse con sus propias uñas”, dijo. Abajo del escenario lo escuchaban Eruviel Ávila, del Estado de México, Manuel Velasco, de Chiapas, y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

En un discurso de casi 50 minutos, Rodríguez Calderón pidió el respaldo ciudadano, comprometió a sus allegados a presentar declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses, y brindó un voto de confianza a legisladores locales y federales para que lo acompañen en el mandato.

También criticó a las televisoras, con quien tiene una relación de vacío mutuo, pero también quiso firmar la paz con quienes se confrontó cuando era candidato.

A manera de resumen del evento del domingo, que culminó con una verbena popular en la Macroplaza, Animal Político presenta 13 frases que marcaron la inauguración del primer gobierno independiente en la historia del país.

  1. “Mi gran compromiso es: ‘me voy a partir el alma por hacer que Nuevo León sea ejemplo”.

  2. “Ayúdenme. Échenme la mano. No voy a poder solo. No soy Superman, no soy Santa Claus (…) no me dejen solo. Se los pido”.

  3. “Si yo tuviera que traerles un plan de gobierno “100 obras en 100 días”, al final del día serían 100 idioteces que se hacen con ocurrencias. Lo que yo quiero es que podamos dedicarle los 100 días a ordenar lo que otros nos han dejado desordenado. Dedicar los primeros seis meses de gobierno a ordenar para que la gente pueda tener confianza”.

  4. “(La deuda de la administración anterior) es un agujerote que nos dejaron, pero haremos responsable a quien sea responsable de este desastre”.

  5. “Hoy más que nunca necesitamos que los empresarios saquen el temple, saquen el corazón y nos ayuden a sacar adelante este estado”.

  6. “No le voy a comprar un carro a mis hijos ni les voy a comprar una casa. Ellos se lo tienen que comprar. Entonces, no necesitamos mas que el salario del gobernador, porque además está a toda madre. Es un salario que nos alcanzará”.

  7. “Me voy a reunir con los 86 mil burócratas que tiene el estado (…) porque quiero emocionarlos. Quiero decirles que quien no tenga vocación para servir a la comunidad se va a ir del gobierno”.

  8. “En tiempos pasados las televisoras se ponían en la plaza, cortaban sus programas y le pasaban a todo el pueblo la toma de protesta del gobernante. Anoche no. Qué gachos. Pero no me importa porque el Periscope lo transmitió (…) Si el gobierno se va a ajustar el cinturón, también las televisoras. Aunque no transmitan nada del gobierno. No importa. El Facebook es más grande que la televisión”.

  9. “¿Saben qué es ser políticamente incorrecto? Es tener los aguacates para decidir que podemos cambiar las cosas. Ese es y será el secreto de nuestro gobierno, atrevernos”.

  10. “Quiero decirles que seguiré siendo el mismo Jaime, o el mismo Bronco que han conocido siempre. Polémico, dicharachero y políticamente incorrecto, pero transparente y de una sola pieza y siempre hablando con la verdad aunque se incomoden los aludidos”.

  11. “Le estuvieron pique y pique la cresta al gallo y el gallo se enojó. El gallo es el pueblo. Le estuvieron haciendo muchas cosas, pero se les apareció el diablo y algunos se van a ir al infierno a pagar por sus pecados. Esperemos que en el cielo no les den un premio a los que no se han portado bien”.

  12. “Hoy quiero hacer un compromiso con quienes son diputados locales, federales y senadores. Independiente de su militancia partidista son de Nuevo León y yo les quiero pedir que me ayuden a gobernar este estado y tener los recursos suficientes para hacer las cosas bien”.  (Tras esta frase, Rodríguez Calderón pidió un aplauso para motivar a los legisladores, en uno de los momentos más emotivos del evento).

  13. “Hay requisitos para estar en el gobierno. El primero, que le pidan permiso a su esposa o a su esposo. El segundo, que no militen en ningún partido político (…) porque nosotros no vamos a trabajar para la siguiente elección sino para las siguientes generaciones (…) El otro requisito es algo muy simple: hacer su declaración patrimonial pública”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

África, el otro escenario en el que se libra el pulso entre Rusia y Occidente

Las naciones de África se están convirtiendo en el nuevo espacio de influencia geopolítica de los países de Occidente y Rusia.
31 de julio, 2022
Comparte

Mientras Rusia está aislada en Occidente por su invasión a Ucrania, el canciller ruso Sergei Lavrov caminó por la alfombra roja por cuatro países africanos en su gira por el continente.

Su visita es una muestra de que Moscú todavía tiene la fuerza diplomática para desafiar a Occidente a través de los gobiernos africanos, pues estuvo en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo.

La mayoría de las naciones de ese continente, incluidas Nigeria y Kenia -las potencias económicas de África occidental y oriental respectivamente-, votaron a favor de una resolución de la asamblea general de la ONU en marzo que condena la “agresión” rusa y exigiendo su retirada de Ucrania.

Sin embargo, casi la mitad de todas las abstenciones (17) vinieron de África.

Los países en esta lista incluyen Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo en la lucha contra el Apartheid, y Uganda, que asumirá en breve la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, un organismo mundial formado durante la Guerra Fría por países que querían evitar verse atrapados en la rivalidad entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

En una conferencia de prensa con Lavrov, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reiteró su posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania. “No creemos en ser enemigos del enemigo de alguien”, dijo.

África, un objetivo común

Para Lavrov, la visita fue importante para contrarrestar las afirmaciones de que Rusia está “exportando hambre” a África.

Ante el aumento global de los precios de los cereales, responsabilizó de ello a las sanciones impuestas a Rusia por parte de naciones occidentales.

Sin embargo, no ofreció ayuda a los países africanos para amortiguar los efectos de la crisis económica.

Sergei Lavrov y Yoweri Museveni

EPA
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que su país no toma partido en el conflicto de Ucrania.

Eso contrasta con el anuncio de EE.UU. de una ayuda de US$1.300 millones para frenar el hambre en el continente, o la iniciativa de la Misión de Resiliencia para la Agricultura y la Alimentación (FARM) liderada por Francia para ayudar a la agricultura africana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realiza su propia gira por África esta semana, con Camerún, Benín y Guinea-Bissau en su agenda.

“Algunos nos culpan por decir que las sanciones europeas son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso. Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas”, dijo Macron en Camerún el miércoles.

En contraste con esa opinión, Lavrov aseguró que la crisis alimentaria comenzó con la pandemia, pero reconoció que la “situación en Ucrania afectó adicionalmente al mercado de alimentos”.

Al visitar Egipto, el canciller señaló que los exportadores de cereales rusos cumplirían sus compromisos.

Emmanuel Macron en Benín

EPA
Macron está tratando de estrechar relaciones con países que fueron parte de los dominios franceses en África.

La economía de Egipto depende más de Rusia que la de muchos otros países africanos. Alrededor del 80% de sus importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania, mientras que un tercio de sus turistas extranjeros son rusos.

Moscú también ha hecho un acuerdo para la construcción en Egipto de una planta de energía nuclear que tendrá un costo de US$26.000 millones.

Tradicionalmente, el comercio de Moscú con África se ha centrado en el ámbito militar, desde la venta de rifles automáticos hasta aviones de combate.

Más recientemente, se han desplegado mercenarios rusos en Malí y República Centroafricana para ayudar a las fuerzas gubernamentales a sofocar las insurgencias.

Un granjero cargando trigo en Egipto

Reuters
El encarecimiento de los cereales ha tenido un impacto duro en África.

Durante su gira, Lavrov también se centró en la cumbre Rusia-África que se celebrará en Etiopía en octubre y donde se podrían firmar acuerdos comerciales y de Defensa para fortalecer las relaciones.

Pisándole los talones en las giras está Michael Hammer, el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, que también visitará Egipto y Etiopía, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estará en Uganda y Ghana la próxima semana.

Occidente desea dejar una buena impresión y tal vez recordar a los países africanos que ofrece mucho más en materia de comercio y ayuda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.