close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nobel de Física para científicos que ayudaron a entender mejor la materia y el Universo

Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald recibirán el galardón el próximo 10 de diciembre.
Por BBC Mundo
6 de octubre, 2015
Comparte

Los galardonados con el Nobel de Física recibirán el premio el 10 de diciembre. //Foto: Nobel Prize.

El Premio Nobel de Física 2015 fue concedido a los investigadores Takaaki Kajita, de Japón, y Arthur B. McDonald, de Canadá, por el descubrimiento de la oscilación de los neutrinos que demuestra que estas partículas subatómicas tienen masa.

El anuncio fue hecho este martes por el Instituto Karolinska, en Estocolmo.

El comité reconoció el trabajo de los investigadores por sus contribuciones clave en los experimentos que demuestran que los neutrinos pueden cambiar de identidad.

Y esta metamorfosis requiere que los neutrinos tengan masa.

Los neutrinos son partículas subatómicas ubicuas casi sin masa y que rara vez interactúan con otras cosas. Por esta razón son muy difíciles de estudiar.

Después de los fotones, los neutrinos son las partículas más abundantes del Universo.

Al recibir el llamado en el que le anunciaron el galardón, McDonald describió el descubrimiento como un “momento eureka”.

“Afortunadamente, tengo muchos colegas que también comparten este premio conmigo”, dijo el científico, que se refirió a su trabajo como “una colaboración muy amistosa”

Misterio

El trabajo de Kajita y McDonald resolvió uno de los grandes misterios que rodeaban a los neutrinos: cuando se calculaba teóricamente el número de neutrinos que se esperaba bombardearan la Tierra, cerca de dos tercios no figuraba en las mediciones.

Lo que los dos científicos descubrieron fue que estas partículas subatómicas que parecían perdidas habían de hecho cambiado de identidad. Para ello, deben tener masa, algo que se pensaba que los neutrinos no tenían.

Durante el análisis de los neutrinos provenientes del Sol, el equipo de McDonald logró verificar procesos que ocurrían en su centro. Este trabajo podría tener aplicaciones prácticas en el desarrollo de la fusión nuclear.

Kajita y McDonald lograron medir muchas de las propiedades de las partículas subatómicas utilizando enormes instrumentos en Canadá y Japón.

El descubrimiento, expresó el comité, “cambió nuestro entendimiento del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del Universo”.

Los ganadores recibirán el premio en una ceremonia el 10 de diciembre.

Desde que los Nobel fueron entregados por primera vez en 1901, 198 laureados recibieron el galardón en la categoría de Física. Sólo dos fueron mujeres.

El miércoles se anunciará el Nobel de Química, el jueves del de literatura, el viernes el de la paz y el lunes el de economía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Muñoz Ledo dice que se analiza desaparecer poderes en Baja California

El Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla de 2 a 5 años.
Cuartoscuro
13 de julio, 2019
Comparte

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó que se está analizando la desaparición de poderes en Baja California.

El legislador morenista confirmó que se está explorando esa ruta, independientemente de que se interpongan otros recursos legales como la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad.

“Ahí vamos, hay otra solución, que es la desaparición de Poderes, la estamos estudiando, pero hay que hacerlo”, comentó tras asistir al informe de labores del senador Martí Batres.

Y es que apenas el 9 de julio, con el respaldo de Morena y la mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla de 2 a 5 años.

Con la aprobación de esta reforma, el gobernador electo, Jaime Bonilla, iniciará su gestión el 1 de noviembre del presente año y concluirá el 31 de octubre del 2024.

Lee: Gobernador de Baja California se niega a publicar la ampliación de mandato de 2 a 5 años

Muñoz Ledo explicó que la desaparición de Poderes está contemplada en la fracción V del artículo 76 de la Constitución y es una facultad del Senado.

Dijo que, en caso de proceder, Bonilla quedaría inhabilitado para ejercer el cargo de gobernador.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.