Nobel de Física para científicos que ayudaron a entender mejor la materia y el Universo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nobel de Física para científicos que ayudaron a entender mejor la materia y el Universo

Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald recibirán el galardón el próximo 10 de diciembre.
Por BBC Mundo
6 de octubre, 2015
Comparte

Los galardonados con el Nobel de Física recibirán el premio el 10 de diciembre. //Foto: Nobel Prize.

El Premio Nobel de Física 2015 fue concedido a los investigadores Takaaki Kajita, de Japón, y Arthur B. McDonald, de Canadá, por el descubrimiento de la oscilación de los neutrinos que demuestra que estas partículas subatómicas tienen masa.

El anuncio fue hecho este martes por el Instituto Karolinska, en Estocolmo.

El comité reconoció el trabajo de los investigadores por sus contribuciones clave en los experimentos que demuestran que los neutrinos pueden cambiar de identidad.

Y esta metamorfosis requiere que los neutrinos tengan masa.

Los neutrinos son partículas subatómicas ubicuas casi sin masa y que rara vez interactúan con otras cosas. Por esta razón son muy difíciles de estudiar.

Después de los fotones, los neutrinos son las partículas más abundantes del Universo.

Al recibir el llamado en el que le anunciaron el galardón, McDonald describió el descubrimiento como un “momento eureka”.

“Afortunadamente, tengo muchos colegas que también comparten este premio conmigo”, dijo el científico, que se refirió a su trabajo como “una colaboración muy amistosa”

Misterio

El trabajo de Kajita y McDonald resolvió uno de los grandes misterios que rodeaban a los neutrinos: cuando se calculaba teóricamente el número de neutrinos que se esperaba bombardearan la Tierra, cerca de dos tercios no figuraba en las mediciones.

Lo que los dos científicos descubrieron fue que estas partículas subatómicas que parecían perdidas habían de hecho cambiado de identidad. Para ello, deben tener masa, algo que se pensaba que los neutrinos no tenían.

Durante el análisis de los neutrinos provenientes del Sol, el equipo de McDonald logró verificar procesos que ocurrían en su centro. Este trabajo podría tener aplicaciones prácticas en el desarrollo de la fusión nuclear.

Kajita y McDonald lograron medir muchas de las propiedades de las partículas subatómicas utilizando enormes instrumentos en Canadá y Japón.

El descubrimiento, expresó el comité, “cambió nuestro entendimiento del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del Universo”.

Los ganadores recibirán el premio en una ceremonia el 10 de diciembre.

Desde que los Nobel fueron entregados por primera vez en 1901, 198 laureados recibieron el galardón en la categoría de Física. Sólo dos fueron mujeres.

El miércoles se anunciará el Nobel de Química, el jueves del de literatura, el viernes el de la paz y el lunes el de economía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Playas de Cancún, Tulum, Playa del Carmen e Isla Mujeres abrirán el próximo lunes

La afluencia permitida será del 60% de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.
Cuartoscuro
4 de septiembre, 2020
Comparte

Las playas y hoteles de Cancún, Tulum y Playa del Carmen podrán reabrir a partir del lunes 7 de septiembre a un 60% de su capacidad, anunció el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Informó que del 7 al 13 de septiembre, el semáforo epidemiológico estatal cambiará a color amarillo únicamente en la zona norte del estado, mientras que en la zona sur se mantendrá en color naranja.

Lee: ¿Cuál es el riesgo de transmisión de COVID-19 en playas y piscinas?

Los municipios que avanzaron al color amarillo son Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

El color amarillo le permitirá a Cancún y al resto de los destinos turísticos de la zona norte, entre los que se encuentran Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, incrementar el porcentaje de actividades y de afluencia turística.

La afluencia permitida será del 60% de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Se recomienda a los turistas mantener sana distancia, no practicar deportes, usar cubrebocas, no compartir mobiliario, y mantener las medidas de higiene como el uso de gel antibacterial y jabón para lavarse las manos frecuentemente.

Para ingresar a la playa, el personal del municipio que se encontrará en los accesos colocará gel antibacterial en las manos de los paseantes y deberán permitir que les tomen la temperatura corporal.

Los hoteles podrán aumentar su aforo del 30 al 60%, igual que parques acuáticos, balnearios, parques temáticos, restaurantes, transportadoras turísticas, centros comerciales, cines, teatros, comercios en vía pública y los servicios artísticos, culturales y deportivos.

Los gimnasios y clubes deportivos podrán estar abiertos al 70% de su capacidad, aunque en espacios cerrados solo al 50%. No abrirán escuelas, bares, discotecas ni centros de espectáculos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.