Nobel de Física para científicos que ayudaron a entender mejor la materia y el Universo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nobel de Física para científicos que ayudaron a entender mejor la materia y el Universo

Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald recibirán el galardón el próximo 10 de diciembre.
Por BBC Mundo
6 de octubre, 2015
Comparte

Los galardonados con el Nobel de Física recibirán el premio el 10 de diciembre. //Foto: Nobel Prize.

El Premio Nobel de Física 2015 fue concedido a los investigadores Takaaki Kajita, de Japón, y Arthur B. McDonald, de Canadá, por el descubrimiento de la oscilación de los neutrinos que demuestra que estas partículas subatómicas tienen masa.

El anuncio fue hecho este martes por el Instituto Karolinska, en Estocolmo.

El comité reconoció el trabajo de los investigadores por sus contribuciones clave en los experimentos que demuestran que los neutrinos pueden cambiar de identidad.

Y esta metamorfosis requiere que los neutrinos tengan masa.

Los neutrinos son partículas subatómicas ubicuas casi sin masa y que rara vez interactúan con otras cosas. Por esta razón son muy difíciles de estudiar.

Después de los fotones, los neutrinos son las partículas más abundantes del Universo.

Al recibir el llamado en el que le anunciaron el galardón, McDonald describió el descubrimiento como un “momento eureka”.

“Afortunadamente, tengo muchos colegas que también comparten este premio conmigo”, dijo el científico, que se refirió a su trabajo como “una colaboración muy amistosa”

Misterio

El trabajo de Kajita y McDonald resolvió uno de los grandes misterios que rodeaban a los neutrinos: cuando se calculaba teóricamente el número de neutrinos que se esperaba bombardearan la Tierra, cerca de dos tercios no figuraba en las mediciones.

Lo que los dos científicos descubrieron fue que estas partículas subatómicas que parecían perdidas habían de hecho cambiado de identidad. Para ello, deben tener masa, algo que se pensaba que los neutrinos no tenían.

Durante el análisis de los neutrinos provenientes del Sol, el equipo de McDonald logró verificar procesos que ocurrían en su centro. Este trabajo podría tener aplicaciones prácticas en el desarrollo de la fusión nuclear.

Kajita y McDonald lograron medir muchas de las propiedades de las partículas subatómicas utilizando enormes instrumentos en Canadá y Japón.

El descubrimiento, expresó el comité, “cambió nuestro entendimiento del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del Universo”.

Los ganadores recibirán el premio en una ceremonia el 10 de diciembre.

Desde que los Nobel fueron entregados por primera vez en 1901, 198 laureados recibieron el galardón en la categoría de Física. Sólo dos fueron mujeres.

El miércoles se anunciará el Nobel de Química, el jueves del de literatura, el viernes el de la paz y el lunes el de economía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Cuartoscuro

Apagón en la Península de Yucatán afecta a 1.3 millones de usuarios; CFE reporta restablecimiento del servicio

La CFE reconoció que el apagón, derivado del accidente que sufrió un trabajador, afectó al 62% de los usuarios que hay en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Foto: Cuartoscuro
22 de junio, 2022
Comparte

Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles, habitantes de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo reportaron un apagón, que en total afectó a 1.3 millones de usuarios, el equivalente al 62% de los que hay en la Península de Yucatán, según lo reconoció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un comunicado de prensa difundido al mediodía, la empresa estatal aseguró que el servicio ya se restableció. Indicó que entre las 8:32 y las 8:40 salieron de operación seis líneas de alta tensión.

“La CFE ejecutó maniobras de restablecimiento en plena coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y ya restableció el suministro eléctrico a los usuarios afectados”, señaló la comisión, que atribuyó la falla al accidente que tuvo un trabajador que estaba dando mantenimiento a una línea. Según el organismo, el trabajador fue atendido y se encuentra estable.

Los problemas en la región comenzaron a difundirse desde temprano.

Usuarios afectados

En redes sociales, usuarios reportaron diversas afectaciones por la falta de energía eléctrica.

Lee: Transición energética a cargo de la CFE: ¿es posible?

Ante el apagón, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán publicó en redes sociales que, debido a la falta de luz y por semáforos apagados, se solicitó a los conductores tomar precauciones.

“Se han establecido operativos viales en las vías más transitadas”, detalló la dependencia, la cual agregó que se tiene mayor atención en la capital del estado.

De acuerdo con información del diario El Financiero, el pasado 22 de mayo, la División de Distribución Peninsular ya había operado un disparo automático de carga por la salida de operación de varias líneas, lo que afectó a alrededor de 690 mil usuarios de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El apagón de este miércoles se da en un contexto en el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la CFE tenga un rol más protagónico en el manejo del sistema eléctrico nacional, mientras que políticos de oposición y grupos de empresarios cuestionan la eficiencia de la comisión y su eventual conducción de la política pública en materia de electricidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.