Home
>
Qué temen perder los mexicanos con el acuerdo comercial “más ambicioso” del mundo
Qué temen perder los mexicanos con el acuerdo comercial “más ambicioso” del mundo
5 minutos de lectura
Qué temen perder los mexicanos con el acuerdo comercial “más ambicioso” del mundo
13 de octubre, 2015
Por: Gonzalo Ortuño
@periodistagonzo 
Reunión entre los países firmantes de la alianza TPP. // Foto: AP
Reunión entre los países firmantes de la alianza TPP. // Foto: AP

[contextly_sidebar id=”2VHyYP9KkqAjQGbgBjnehoCqUarzCDAw”]Las autoridades dicen que es el tratado comercial “más ambicioso” que haya negociado México en más de 20 años. Pero no todos son optimistas.

Empresarios y organizaciones civiles afirman que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un ambicioso tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico, representa un peligro para varios sectores de la economía.

Entre los más perjudicados -dicen- se encuentra la industria textil, de autopartes, la producción de leche, azúcar, de acero y el comercio de medicinas.

Algunos incluso advierten un daño mayor a las exportaciones agrícolas.

Pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asegura que el país está listo para la competencia gracias los recientes cambios en telecomunicaciones, la reforma energética y las enmiendas a la ley del trabajo.

Hoy sí contamos con un paquete de reformas que están transformando la economía mexicana”, dice.

Y el presidente Enrique Peña Nieto completa: con la negociación del tratado “a nivel internacional, nuestro país perdió los miedos”.

La expectativa con este nuevo acuerdo, según la Secretaría de Economía, es que dentro de cinco años México exporte más de US$150.000 millones hacia los países que integran el TPP.

Este acuerdo es paralelo a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTPI), un tratado similar entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Los socios

En el Acuerdo Transpacífico participan 12 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Se trata de un mercado que representa el 40% de la economía del mundo, y un tercio del comercio internacional.

Un bloque que representa a unas 800 millones de personas.

El acuerdo se negoció discretamente a lo largo de 5 años. De hecho, el texto final y el detalle de sus cláusulas todavía no se conoce por completo.

Hasta donde se sabe, la intención es facilitar el comercio libre de impuestos entre los países que lo firmen.

También contempla reducir aranceles en algunos productos y el reconocimiento de regulaciones específicas de otros.

Entre otros elementos, el TPP armoniza las legislaciones de sus miembros en materias como acceso a internet y protección a inversionistas.

Contiene reglas sobre propiedad intelectual, producción de farmacéuticos así como normas para proteger el medio ambiente.

El tratado, que podría firmarse a principios de 2016, debe ser ratificado primero por los congresos de cada integrante.

Vietnam, el reto

Según especialistas, el TTP tendrá distintas consecuencias en la economía mexicana.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) espera problemas en el sector automotriz.

De lo que se conoce hasta ahora, afirma, se esperan reglas de origen más laxas para vehículos y autopartes de las que ahora existen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Algo parecido puede suceder en la industria textil. Estados Unidos otorga un trato privilegiado a la ropa que importa de Vietnam.

El país suele otorgar subsidios a muchas de sus exportaciones, una ventaja que no tiene México.

Actualmente ese país es el segundo proveedor de textiles en el mercado estadunidense, después de China. Los mexicanos ocupan la sexta posición en la lista de exportadores.

“Nuestro peor reto es Vietnam, siempre ha sido nuestra preocupación”, reconoce Alfonso Juan Ayub, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Pero quienes esperan más problemas son los productores de leche, que desde hace meses solicitaron al gobierno mexicano ser excluidos del TPP, pero lo consiguieron.

Hasta ahora los empresarios reconocen que es prematuro calcular el impacto del TPP en la economía del país.

Reglas claras

El problema no es la competencia sino garantizar que sea pareja, le explica a BBC Mundo Julio Rodríguez, vicepresidente de Canacintra.

“Tenemos que defender nuestro mercado, y cuando hablo de esto no me refiero al mexicano sino el que hemos construido en los últimos 22 años con el TLCAN”.

“Hay que reposicionar nuestras exportaciones en Estados Unidos y seguir pidiendo piso parejo. Que lo que llegue a México no tenga prácticas desleales”.

Más del 80% de las exportaciones mexicanas se realizan por el TLCAN, especialmente hacia el mercado estadunidense.

En ese terreno, donde participan los otros miembros del TPP, se va a librar la mayor competencia de México.

Lea también: las lecciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Por eso, algunos son escépticos ante el nuevo pacto comercial.

“Las mismas promesas que nos hicieron cuando se negociaba el TLCAN hace 20 años nos las hacen ahora”, le dice a BBC Mundo Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

“Pero la realidad es que las promesas se convirtieron en lo contrario”.

El ejemplo más claro, añade, es que el número de empleos que se crean anualmente en el país es similar al de 1994.

Y el salario de los trabajadores mexicanos es menor al de sus pares en Estados Unidos y Canadá.

Optimismo

Pero no todo pueden ser malas noticias. Según analistas de Banorte-Ixe, la participación de México en el TPP es una oportunidad para mejorar el comercio con la región Asia-Pacífico.

También abre la puerta para mejorar su desempeño en el mercado estadunidense, sobre todo ante la posibilidad de que ese país firme acuerdo comercial con la Unión Europea.

El jefe del equipo negociador por parte de México, Francisco de Rosenzweig, asegura que el acuerdo es “balanceado” y “positivo” para el país.

Incluso el secretario Ildefonso Guajardo descarta que haya problemas en sectores específicos.

“México logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como, arroz, productos cárnicos, y el sector lácteo”, dijo en un foro empresarial.

BBC Mundo solicitó una entrevista con el negociador Rosenzweig sobre el impacto del TPP en la economía del país, pero no fue posible por problemas de agenda del funcionario, según dijeron en su oficina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
Mexico
México en el TPP
Qué temen perder los mexicanos con el acuerdo comercial "más ambicioso" del mundo
tpp
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image