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Se logra la meta en competitividad: #SemáforoEconómico
México logró llegar a la meta al colocarse dentro del 20% de las economías más competitivas del mundo, destaca el #SemáforoEconómico, de acuerdo con el índice “Doing Business”, el cual es realizado por el Banco Mundial para calificar la facilidad para hacer negocios en 189 países.
Cuartoscuro
28 de octubre, 2015
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El índice del Doing Business hace una comparación internacional de las regulaciones que afectan a las empresas del sector privado, en concreto las pequeñas y medianas empresas. // Foto: Cuartoscuro.

Los resultados de competitividad liberados por el Banco Mundial el día de ayer confirman que por primera vez el #SemáforoEconómico está en verde. México logró llegar a la meta al colocarse dentro del 20% de las economías más competitivas del mundo de acuerdo con el índice “Doing Business”, el cual es realizado por el Banco Mundial para calificar la facilidad para hacer negocios en 189 países.

México aumentó 4 posiciones en el último año, pasando del lugar 42 de 189 países en el reporte 2015 al 38 de 189 países en el reporte 2016. El avance es muy importante, en 2006, primer año para el cual se evaluó la competitividad de México con el Doing Business, México era más competitivo que el 60% de las economías, hoy somos más competitivos que el 80% de ellas.

En el ranking Singapur tiene el primer lugar, seguido de Nueva Zelanda y Dinamarca. México está por arriba de países como Bélgica (43), Italia (45), Chile (48) e Israel (53). Y, aunque, todavía estamos lejos de nuestros socios comerciales del norte (Estados Unidos (7) y Canadá (14)) lo cierto es que somos el país más competitivo de América Latina.

El índice del Doing Business hace una comparación internacional de las regulaciones que afectan a las empresas del sector privado, en concreto las pequeñas y medianas empresas. Mide 11 áreas del ciclo de vida de los negocios que van desde la apertura de una empresa, el manejo de permisos de construcción, la obtención de electricidad y registro de propiedades, hasta el crecimiento de estas mediante obtenciones de crédito, protección a pequeños inversionistas, facilidad para el pago de impuestos, entre otros.

La razón por la cual México llegó a la meta es el aumento en dos aspectos (1) la facilitación del pago de impuestos y (2) la incremental facilidad para acceder al crédito.

Respecto al pago de impuestos, México aumentó 11 posiciones en un año, pasando del lugar 103 de 189 países en 2014 al 92 de 189 países en 2016. De acuerdo al estudio, esta mejora se debe a la eliminación del Impuesto Especial de Tasa Única (IETU). El IETU era un impuesto de tasa única a los ingresos (descontadas las deducciones autorizadas) por venta de bienes, prestación de servicios o renta de bienes muebles e inmuebles.

Respecto a la obtención de crédito, México pasó del lugar 12 al 5, no sólo aumentado 7 posiciones sino, además, dejando esta área como el área en la que México mejor califica. Al respecto, como el #SemáforoEconómico ha mencionado en el último año, el crédito ha pasado de ser 42.9% (segundo trimestre 2014) a ser 47.1% (segundo trimestre 2015), un avance que, dado el crecimiento de la economía mexicana, se considera satisfactorio.

Para continuar avanzando en competitividad, México tendrá que mejorar su protección a inversionistas, área en la cual cayó del lugar 54 al 57, y el registro de propiedades, en particular en el tiempo que toma registrar una propiedad. En la Ciudad de México toma 73 días registrar una propiedad, más de tres veces lo que toma en los países de mayores ingresos de la OECD (22 días) y más que el promedio en América Latina (63 días).

Académicos y expertos de México ¿cómo vamos? aplauden el logro que significa haber alcanzado la meta de estar dentro del 20% de las economías más competitivas del mundo y de ser la más competitiva de América Latina. La directora del observatorio económico, Viridiana Ríos, se mostró satisfecha con los resultados e indicó: “Esperamos que se sigan tomando decisiones que permitan que México sea cada vez un mejor lugar para hacer negocios y que con ello el #SemáforoEconómico continúe de ahora en adelante siempre en verde”

Imagen: Animal Político.

Imagen: Animal Político.

Imagen: Animal Político.

Imagen: Animal Político.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

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Getty Images
Quentin Tarantino: 6 claves de su nueva película "Érase una vez en Hollywood"
"Érase una vez en Hollywood", la nueva película de Quentin Tarantino, recibió muy buenas críticas en el Festival de Cannes. El largometraje, que junta a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, se estrena en América Latina en agosto.
Getty Images
23 de mayo, 2019
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¡Luces, cámara, acción! Quentin Tarantino ya recibió las primeras críticas de “Érase una vez en Hollywood” (“Once Upon a Time in Hollywood”), su última película, que se presentó el martes en el Festival de Cannes.

El largometraje es una recreación extravagante de Hollywood en 1969, antes de los asesinatos cometidos por los seguidores de Charles Manson, el líder y cerebro de la llamada familia Manson, en agosto de 1969 en Los Ángeles, California.

Hasta el momento, los críticos de cine han elogiado la cinta, que se estrena en agosto en América Latina.

Peter Bradshaw, de The Guardian, la considera “totalmente indignante, desorientadora, irresponsable y también brillante”.

También la han comparado con Pulp Fiction, hito de Tarantino en la cultura pop, 25 años después de su lanzamiento en el festival.

Aquí recogemos seis puntos que las reseñas discuten sobre el nuevo filme.

1. Pitt y DiCaprio son los nuevos Redford y Newman

Leonardo DiCaprio interpreta a Rick Dalton, un actor alcohólico que recibe papeles de vaqueros; y Brad Pitt da vida a Cliff Boon, un doble de películas y mejor amigo del personaje anterior.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, ambos entregan actuaciones “matadoras”, “llenas de ironía y agradable química”.

“Es difícil no recordar la energía que tenía la mejor pareja anterior en una película de Tarantino, John Travolta y Samuel L. Jackson en ‘Pulp Fiction'”, agrega la revista Time Out.

Robert Redford y Paul Newman hicieron dos películas clásicas juntos, “El Golpe” (“The Sting”) y “Dos hombres y un destino” (“Butch Cassidy and the Sundance Kid”).

¿Deberíamos esperar una nueva versión de cualquiera de las dos cintas en el futuro con Pitt y DiCaprio?

2. Hollywood se representa a sí mismo en la pantalla

La película representa a varias personalidades de la industria cinematográfica, por lo que la revista Variety la califica como un “espectacular collage nostálgico” que rinde homenaje a la era perdida de Hollywood.

Rafal Zawierucha interpreta al director Roman Polanski, y Margot Robbie, a su esposa, Sharon Tate, en los meses previos a su trágico asesinato por la familia Manson.

Mike Moh y Damian Lewis interpretan a los actores Bruce Lee y Steve McQueen, entre otros intérpretes que dan vida a figuras conocidas de la época.

3. Los asesinatos de Manson son solo una parte de la película

Antes de la presentación en Cannes, se especuló que la película giraría en torno al impacto de los crímenes de Charles Manson en Hollywood.

En 1969, sus seguidores, conocidos como la Familia Manson, mataron a nueve personas, incluida Sharon Tate, que tenía ocho meses y medio de embarazo, mientras Polanski estaba filmando en el extranjero.

Una de las jóvenes seguidoras de Manson, Susan Atkins, apuñaló a la actriz y garabateó “PIG” (cerdo) en la puerta de la casa con su sangre.

Los asesinatos conmocionaron a la industria cinematográfica de EE.UU. de la época y se les atribuye el final sangriento de la generación del amor libre y la contracultura de los años 60.

Roman Polanski y Sharon State en su boda.

Getty Images
La actriz estadounidense Sharon Tate tenía ocho meses y medio de embarazo cuando fue asesinada.

Sin embargo, la película de Tarantino rechaza esta narrativa y comienza seis meses antes de los crímenes.

Una canción de Manson suena en la película, pero el derramamiento de sangre no es el foco principal.

Todavía es un misterio cómo se representan los crímenes en la cinta, pues Tarantino envió una carta al público de Cannes pidiéndoles que no revelaran nada de la trama.

4. DiCaprio prende fuego a los nazis

El tráiler muestra al personaje de DiCaprio, Dalton, quemando nazis en un set de grabación durante un flashback a sus aparentes días de gloria como actor.

Es un guiño irónico a “Bastardos sin gloria”, película de 2009 de Tarantino, y típico de la afición del director por la violencia exagerada.

5. Falta de diversidad

Cuando se anunció el lanzamiento de la película, usuarios en redes sociales criticaron el hecho de que el elenco fuera completamente blanco.

La participación de MikeMoh como Bruce Lee aporta un breve destello de diversidad racial, pero el tráiler sigue siendo abrumadoramente blanco.

Este blanqueo ha provocado un animado debate en redes sociales, especialmente por el apoyo de Tarantino para el talento negro en los años 90, mucho antes de #OscarsSoWhite.

Anteriormente, el director había recibido críticas por usar la palabra “nigger” (forma despectiva de referirse a una persona negra) en los guiones, pero actores como Samuel L. Jackson y Jamie Foxx lo han defendido ya que simplemente refleja de manera realista el habla de los personajes en cuestión.

6. Los pies siguen siendo la fascinación de Tarantino

Los seguidores de la trayectoria de Tarantino reconocen que los pies ocupan un lugar destacado en sus películas.

Por ejemplo, en la escena “Mueve tu dedo gordo” de “Kill Bill”, o cuando Hans Landa de “Bastardos sin gloria” confirma que un zapato encontrado en la escena de un tiroteo le pertenece a la actriz Bridget von Hammersmark.

¿Un aparente fetichismo de pies? ¿Una broma? La razón exacta no está clara.

Pero una cosa es segura, hay muchos pies descalzos en “Érase una vez en Hollywood”.

Como concluye la revista Sight & Sound, es el “elogio descalzo” de Tarantino para la industria que adora.


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