Se logra la meta en competitividad: #SemáforoEconómico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se logra la meta en competitividad: #SemáforoEconómico

México logró llegar a la meta al colocarse dentro del 20% de las economías más competitivas del mundo, destaca el #SemáforoEconómico, de acuerdo con el índice “Doing Business”, el cual es realizado por el Banco Mundial para calificar la facilidad para hacer negocios en 189 países.
Cuartoscuro
28 de octubre, 2015
Comparte

El índice del Doing Business hace una comparación internacional de las regulaciones que afectan a las empresas del sector privado, en concreto las pequeñas y medianas empresas. // Foto: Cuartoscuro.

Los resultados de competitividad liberados por el Banco Mundial el día de ayer confirman que por primera vez el #SemáforoEconómico está en verde. México logró llegar a la meta al colocarse dentro del 20% de las economías más competitivas del mundo de acuerdo con el índice “Doing Business”, el cual es realizado por el Banco Mundial para calificar la facilidad para hacer negocios en 189 países.

México aumentó 4 posiciones en el último año, pasando del lugar 42 de 189 países en el reporte 2015 al 38 de 189 países en el reporte 2016. El avance es muy importante, en 2006, primer año para el cual se evaluó la competitividad de México con el Doing Business, México era más competitivo que el 60% de las economías, hoy somos más competitivos que el 80% de ellas.

En el ranking Singapur tiene el primer lugar, seguido de Nueva Zelanda y Dinamarca. México está por arriba de países como Bélgica (43), Italia (45), Chile (48) e Israel (53). Y, aunque, todavía estamos lejos de nuestros socios comerciales del norte (Estados Unidos (7) y Canadá (14)) lo cierto es que somos el país más competitivo de América Latina.

El índice del Doing Business hace una comparación internacional de las regulaciones que afectan a las empresas del sector privado, en concreto las pequeñas y medianas empresas. Mide 11 áreas del ciclo de vida de los negocios que van desde la apertura de una empresa, el manejo de permisos de construcción, la obtención de electricidad y registro de propiedades, hasta el crecimiento de estas mediante obtenciones de crédito, protección a pequeños inversionistas, facilidad para el pago de impuestos, entre otros.

La razón por la cual México llegó a la meta es el aumento en dos aspectos (1) la facilitación del pago de impuestos y (2) la incremental facilidad para acceder al crédito.

Respecto al pago de impuestos, México aumentó 11 posiciones en un año, pasando del lugar 103 de 189 países en 2014 al 92 de 189 países en 2016. De acuerdo al estudio, esta mejora se debe a la eliminación del Impuesto Especial de Tasa Única (IETU). El IETU era un impuesto de tasa única a los ingresos (descontadas las deducciones autorizadas) por venta de bienes, prestación de servicios o renta de bienes muebles e inmuebles.

Respecto a la obtención de crédito, México pasó del lugar 12 al 5, no sólo aumentado 7 posiciones sino, además, dejando esta área como el área en la que México mejor califica. Al respecto, como el #SemáforoEconómico ha mencionado en el último año, el crédito ha pasado de ser 42.9% (segundo trimestre 2014) a ser 47.1% (segundo trimestre 2015), un avance que, dado el crecimiento de la economía mexicana, se considera satisfactorio.

Para continuar avanzando en competitividad, México tendrá que mejorar su protección a inversionistas, área en la cual cayó del lugar 54 al 57, y el registro de propiedades, en particular en el tiempo que toma registrar una propiedad. En la Ciudad de México toma 73 días registrar una propiedad, más de tres veces lo que toma en los países de mayores ingresos de la OECD (22 días) y más que el promedio en América Latina (63 días).

Académicos y expertos de México ¿cómo vamos? aplauden el logro que significa haber alcanzado la meta de estar dentro del 20% de las economías más competitivas del mundo y de ser la más competitiva de América Latina. La directora del observatorio económico, Viridiana Ríos, se mostró satisfecha con los resultados e indicó: “Esperamos que se sigan tomando decisiones que permitan que México sea cada vez un mejor lugar para hacer negocios y que con ello el #SemáforoEconómico continúe de ahora en adelante siempre en verde”

Imagen: Animal Político.

Imagen: Animal Político.

Imagen: Animal Político.

Imagen: Animal Político.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Escuela en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por un misil ruso

Se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros de una escuela de arte en la ciudad de Mariúpol que, según las autoridades ucranianas, ha sido destruida.
Reuters
20 de marzo, 2022
Comparte

Una escuela de arte en la ciudad portuaria de Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por las fuerzas rusas este sábado, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad, en el sureste de Ucrania.

En una actualización de Telegram, los funcionarios locales dijeron que el edificio fue destruido y que hay mujeres, niños y ancianos atrapados bajo los escombros.

Todavía no hay información sobre personas fallecidas en el ataque.

El acceso a Mariúpol es muy difícil y la BBC no ha podido hasta el momento verificar estos reportes de manera independiente.

El miércoles, un teatro en el centro de la ciudad fue bombardeado, a pesar de que estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra “niños” en ruso escrita en el suelo, fuera del edificio, según mostraron imágenes satelitales.

Gráfico

BBC

El sótano del teatro resistió el ataque y unas 130 personas abandonaron el lugar. Pero se estima que quedan ahí 1.300 civiles más, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El sábado, el alcalde le dijo a la BBC que los combates en la zona estaban obstaculizando los esfuerzos para rescatarlos.

Rusia niega haber atacado sitios civiles.

Sin embargo, las imágenes de Mariúpol muestran barrios enteros en ruinas, con innumerables bloques de viviendas y otras instalaciones no militares, incluido un hospital y una iglesia, destruidos por los bombardeos.

Muchos tratan de sobrevivir sin electricidad, gas, agua corriente y otros suministros vitales.

Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en el interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta foto del folleto publicada el 18 de marzo de 2022

Reuters
Este teatro fue bombardeado. Cientos de personas se refugiaban en el interior y se cree que hay más de mil personas atrapadas.

También hay reportes de una planta siderúrgica que habría sido destruida por los bombardeos rusos. La fábrica de siderurgia y metalurgia Azovstal es una de las más importantes de Europa.

Moscú lleva dos semanas tratando de capturar Mariúpol, un emplazamiento clave a orillas del mar de Asov.

Es una ciudad pequeña pero estratégica para Rusia, pues le permitiría tener un corredor terrestre entre las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas respaldados por Rusia, y Crimea, la península que Rusia invadió y se anexionó en 2014.

Situación “muy tensa”

La diputada ucraniana Halyna Yanchenko dijo que la situación en Mariúpol, que está completamente asediada por las fuerzas rusas, es “muy tensa”.

Los rusos “bombardearon alrededor del 80% de todos los edificios de la ciudad“, explicó a la BBC.

Yanchenko explicó que alrededor de medio millón de personas vivían en Mariúpol antes de la invasión, y que la gente está tratando de encontrar refugio en lugares como teatros, escuelas, hospitales e iglesias, pero todos esos tipos de edificios están siendo atacados.

También señaló que unas 2.000 personas lograron escapar de la ciudad en los últimos días.

Las autoridades están tratando de negociar un corredor humanitario para permitir que la gente salga de la ciudad.

Mariúpol, el 7 de marzo.

ARIS MESSINIS/Getty Images
Hay miles de personas atrapadas en Mariúpol.

Las autoridades de la ciudad también dijeron que miles de residentes han sido secuestrados y transportados a Rusia en contra de su voluntad.

La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, acusó a Rusia de cometer actos de “genocidio” durante la invasión de su país y dijo que el presidente Vladimir Putin y los líderes del Kremlin “son criminales de guerra”.

En un video emitido el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el constante bombardeo de Mariúpol por las fuerzas rusas, y dijo que “este terror que será recordado por siglos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.