26 de octubre y 6 de noviembre, fechas límite para reportar a maestros faltistas

Los gobiernos estatales tienen hasta el 23 de octubre y 6 de noviembre para reportar a los maestros que se hayan ausentados en los dos recientes paros laborales.

26 de octubre y 6 de noviembre, fechas límite para reportar a maestros faltistas
Salón de clases en Nochixtlán, Oaxaca. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Salón de clases en Nochixtlán, Oaxaca. // Foto: Cuartoscuro.
Salón de clases en Nochixtlán, Oaxaca. // Foto: Cuartoscuro.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) lanzó fechas límite para que los gobiernos de los estados reporten a los maestros que faltaron a clase el pasado 2 y 12 de octubre por el paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Si bien el descuento no es inmediato, el 23 de octubre es el último día para reportar a las maestras y maestros que faltaron  el 2 de octubre, sin justificación, a fin de que los descuentos se reflejen en la nómina 20, de la segunda quincena, mientras que para los que se ausentaron el pasado 12 de este mes, deberán ser reportados a más tardar el 6 de noviembre para que el descuento sea efectivo la primera quincena del siguiente mes, de acuerdo al calendario del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

La SEP insistió en que denunciará a los servidores públicos que no reporten a los maestros faltistas ante la Secretaría de Función Pública (SFP) como el caso del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien en días pasados descartó descontar el día a los maestros que participaron en el paro laboral del 12 de octubre.

“La SEP reitera que en caso de que los servidores públicos de las entidades federativas propicien el pago a maestros respecto a días en los que efectivamente no laboraron, iniciará el procedimiento de denuncia correspondiente ante la Secretaría de la Función Pública, a fin de que se les apliquen las sanciones administrativas procedentes. Las acciones anteriores serán independientes de las denuncias penales que procedan por alterar la información que presenten y que derive en una indebida aplicación de recursos federales” refiere la dependencia en un comunicado.En tanto, la CNTE ya anunció un nuevo paro laboral para el próximo 14 y 15 de noviembre en el estado de Oaxaca, donde se llegó a reportar apenas el 35% de asistencia en los salones de clases tras las manifestaciones magisteriales.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios