Veracruz gasta 174 millones en un libramiento que lleva siete años y siguen sin terminarlo

El libramiento de Cardel se comenzó en 2008. Dos años después se reportó que faltaba poco para terminarse, pero desde entonces no avanza su construcción aunque sí los recursos que se le asignan.

Veracruz gasta 174 millones en un libramiento que lleva siete años y siguen sin terminarlo
El tramo Corral Falso-Banderilla del libramiento Xalapa en su segunda etapa. Foto: Cuartoscuro Cuartoscuro

 

El tramo Corral Falso-Banderilla del libramiento Xalapa en su segunda etapa. Foto: Cuartoscuro
El tramo Corral Falso-Banderilla del libramiento Xalapa en su segunda etapa. Foto: Cuartoscuro
La obra del libramiento de Cardel en Veracruz está parada desde hace cinco años aunque los recursos públicos no han dejado de fluir y la inversión ya suma los 174 millones 300 mil pesos.

El libramiento de siete kilómetros se comenzó a construir en enero de 2008, cuando el entonces gobernador Fidel Herrera anunció la obra. Durante los primeros dos años, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) reportó en la Cuenta Pública que se avanzó en un 94% con una inversión de 19 millones 700 mil pesos.

Pero aunque desde el 2010 no se reportan más avances en la construcción, desde ese año a junio de 2015 se ha gastado en la obra 154 millones de pesos más, el 88.7% de la inversión para el libramiento.

En julio de este año, el secretario de Infraestructura de Veracruz dijo que en el 2015 se terminarán los trabajo del libramiento de Cardel que se frenaron en 2010.

La Cuenta Pública 2008 reporta que en ese año se creó un fideicomiso para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la Autopista Cardel-Veracruz, que incluyó el libramiento.

El fondo se creó por instrucciones de la Secretaría de Finanzas, en ese entonces a cargo del ahora gobernador Javier Duarte.

Al 31 de diciembre de ese año se reportó como principales acciones del fideicomiso “el avance en las obras (…) libramiento de Cardel en 82.5%”.

Dos años después, en 2010, el avance reportado fue de 94% y desde entonces no ha habido cambios en la obra aunque sí recursos.

En 2011 el gasto ejercido para el libramiento fue de 35 millones; un año después 43.5 millones y en 2013, un total de 65.6 millones.

El gobierno de Duarte justifica la construcción de esta obra para liberar a Cardel del tránsito que circula en la zona para llegar al puerto de Veracruz desde otras ciudades de la región norte del estado, como la misma capital, Xalapa.

Este no es el único libramiento pendiente de construir en Veracruz que sigue recibiendo recursos.

También está el caso del libramiento de Tlacotalpan, cuya obra inició en 2011 y se prometió su conclusión en dos años.

El libramiento de Tlacotalpan ha costado hasta junio de este año 62 millones de pesos. En 2013, cuando también se reportó 90% de avance, se gastaron 21 millones de pesos para concluirlo y al siguiente año fueron otros 11.5 millones.

Esta obra se prometió para evitar que el tránsito pesado cruce por la ciudad considerada por la Unesco desde 1998 Patrimonio de la Humanidad.

Close
Comentarios