close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
“Su gobierno incumple en el crecimiento económico”: la protesta contra Videgaray en San Lázaro
La solicitud del secretario de Hacienda para que no se aumenten ni se impongan nuevos impuestos también ocasionó reclamos de los diputados de partidos de la oposición.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de octubre, 2015
Comparte
Gustavo Madero, diputado del PAN, participa en tribuna durante la comparecencia de Luis Videgaray, secretarioa de Hacienda, con motivo del tercer informe de gobierno. // Foto: Cuartoscuro.

Gustavo Madero, diputado del PAN, participa en tribuna durante la comparecencia de Luis Videgaray, secretarioa de Hacienda, con motivo del tercer informe de gobierno. // Foto: Cuartoscuro.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Cámara de Diputados, el panista Gustavo Madero y los legisladores de Morena protestaron contra el aumento de impuestos y el bajo desempeño de la economía mexicana.

Durante su participación en tribuna, Madero dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “tampoco le atina al crecimiento económico. Primero dijeron que íbamos a crecer al 3.5 y crecimos al 1.3; después al 3.9 y crecimos al 2. Total, puras reducciones en el crecimiento. Ustedes dijeron que íbamos a crecer tres veces más de lo que el gobierno de Calderón y ve lo que tenemos”.

Sobre el tema del populismo, al cual el presidente Enrique Peña Nieto se ha referido en algunas ocasiones, Madero dijo que “el populismo florece en sociedades desesperadas, indignadas, que han perdido la confianza en sus gobiernos. La mejor manera de evitar a los populistas es dándole respuestas a los problemas de la gente.”

Para Gustavo Madero, este jueves Videgaray “se puso de pechito. Nos dijo saben qué, no vamos a aumentar impuestos. ¡Pues claro, si ya los aumentaron! Los retamos a que bajen los impuestos como el IVA en la frontera que tanto daño está haciendo a la economía de esta región”.

En su comparecencia, Luis Videgaray exhortó al Congreso de la Unión a no aumentar impuestos ni a establecer IVA a medicinas y alimentos, como “lo planteó el presidente Enrique Peña Nieto en su propuesta de paquete económico para 2016.”

“Y este exhorto responsable, señoras y señores diputados, no solamente se refiere a IVA en medicinas y alimentos, sino a otros conceptos tributarios como son el Impuesto Sobre la Renta, o los impuestos especiales, incluyendo los que aplican a alimentos y bebidas”, dijo Videgaray Caso.

Desde sus curules, la bancada de Morena desplegó unos carteles con la palabra ¡Mientes!

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados. // Foto: Cuartoscuro.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados. // Foto: Cuartoscuro.

Videgaray señaló que ante el entorno internacional adverso, el paquete económico para 2016 está construido a partir de supuestos realistas y responsables, en lo que se refiere a las estimaciones de crecimiento económico, tipo de cambio, inflación o tasas de interés.

En su exposición inicial, Videgaray recordó que el paquete económico para el próximo año se presentó en un entorno desafiante a nivel internacional, pues la economía mundial crece poco, hay volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

Ante esto, la respuesta que propone el Ejecutivo federal es actuar con responsabilidad y con la convicción de saber que “al proteger la estabilidad macroeconómica se está protegiendo lo verdaderamente importante: el poder adquisitivo del bolsillos de las familias mexicanas”, dijo Videgaray.

Al referirse al precio de la gasolina, Videgaray dijo que el gobierno federal espera que en enero próximo empiece a bajar finalmente el precio.

Con información de Notimex y Reforma (Suscripción necesaria)

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte