close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Policías tendrán capacitación exprés sobre el nuevo sistema penal; sólo 1 de 10 está listo

A medio año de la fecha límite para que arranque el sistema penal acusatorio, el gobierno lanza una estrategia con cursos exprés de 40 horas. Morera pronostica que será un fracaso pues se recortó tiempo de preparación y no hay margen de evaluación ni prueba.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
11 de noviembre, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

A poco más de seis meses de poner en marcha el nuevo sistema penal acusatorio en México, nueve de cada 10 policías no están preparados, a pesar de que son el  eslabón primario de su funcionamiento.

En junio de 2008, cuando se aprobó la reforma penal, se fijó un plazo de ocho años para que el país pudiera, entre otras cosas, preparar a sus cuerpos de seguridad en un sistema donde es fundamental el respeto a los derechos humanos, la custodia adecuada de las pruebas, la preservación de la escena de un crimen y la detención justificada de un sospechoso.

Se trata de temas en donde los policías son los principales protagonistas, ya que son los primeros en tener contacto con un posible hecho delictivo.

Transcurridos siete años y medio del plazo de ese periodo, el gobierno federal sólo puede confirmar que están capacitados de forma adecuada y homologada 1 de cada 10 policías. El resto no ha recibido capacitación o no recibieron cursos adecuados con el nuevos sistema penal.

Leer más: Diagnóstico desnuda a la policía: oficiales aviadores, academias “patito”, jefes sin experiencia

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) es el órgano autorizado del país para vigilar la correcta transición al nuevo sistema. Su titular, María de los Ángeles Fromow, dijo a Animal Político que ellos han capacitado a 17 mil agentes estatales y municipales, así como a poco más de a la mitad de los policías federales.

Pero esa cifra representa apenas una proporción superior al 10% de todas las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Por ello, el gobierno federal diseñó un “plan emergente” para capacitar a los policías, y que comenzará a funcionar el próximo 16 de noviembre, confirmó en entrevista Fromow. El plan será realizar talleres exprés de 40 horas, previo diagnóstico en cada entidad.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, que ha dado seguimiento al desarrollo policial en los últimos cuatro años, pronosticó que la estrategia no dará resultados pues se está recortando casi a la sexta parte el tiempo mínimo de 240 horas que se requeriría de preparación.

“El policía frente al nuevo sistema penal en México no está preparado, es una simulación decir que lo está. Se quiere hacer en un semestre lo que no se hizo en ocho años”, dijo la activista en entrevista.

Los capacitados y los que no

En México hay aproximadamente 267 mil elementos de seguridad pública, tanto estatales como municipales.

María de los Ángeles Fromow explicó que a través del subsidio que da la SETEC, que es el órgano plenamente autorizado para supervisar la puesta en marcha del sistema penal, se han capacitado actualmente a 17 mil de esos agentes locales. Los agentes de estados como Baja California, Chihuahua y Nuevo León son los que tienen mayor avance.

Acerca de los 250 mil policías restantes, Fromow explicó que hay estados que con otros subsidios federales de seguridad han impartido por su cuenta talleres o cursos a algunos de sus elementos, aunque no se sabe si eran los actualizados o estuvieron completos.

“En cada entidad se tiene que diseñar un plan propio porque hay estados que tendrán que capacitar toda su fuerza otra vez, hay estados que lo harán de forma parcial o que darán actualizaciones”, dijo la funcionaria.

En cuanto a la Policía Federal, que tiene casi 40 mil elementos, Fromow dijo que están plenamente capacitados poco más de la mitad; es decir, en el último semestre del plazo de ocho años casi 20 mil agentes tendrán que ser capacitados también.

El que los policías estén preparados es clave, reconoció la titular de la SETEC, pues se trata de lo que técnicamente se denomina “primeros respondientes” es decir, los servidores públicos que de todo el sistema de seguridad y justicia son los primeros en tener contacto con un posible hecho delictivo.

De acuerdo con los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales, una mala preservación de lugar de los hechos, una deficiente preservación de las pruebas, una detención que no se realice de forma adecuada, puede ser suficiente para que se anule evidencia o incluso se caiga un proceso.

Los estados en donde los policías están mejor preparados coinciden con aquellos que han logrado poner en marcha casi en su totalidad el nuevo sistema penal antes de que venza el plazo. El problema hoy, de acuerdo con los datos oficiales, es que solo en 6 de las 32 entidades opera al 100 por ciento este sistema.

El plan de emergencia

El Consejo Nacional de Seguridad, bajo la asesoría de la SETEC, diseñó una estrategia que tiene como objetivo el impartir en los próximos meses un curso básico y general sobre actuación en el nuevo sistema penal a todos los elementos de seguridad pública. Dicho plan esta trazado para completar el 100% de la capacitación el 31 de mayo de 2016, menos de dos semanas antes de que venza el plazo.

Fromow explicó que se trata de un plan emergente sustentado principalmente en talleres de 40 horas que serán fundamentalmente prácticos, en los cuales se priorizará la enseñanza de aspectos básicos como la actuación policial ante un delito flagrante, la lectura de la cartilla de derechos humanos, la cadena de custodia, el uso correcto de la fuerza, entre otros temas.

La verdad es que tenemos un reto por delante y por ello se ha diseñado este programa emergente (…) se han capacitado ya a 90 instructores que serán formador de formadores en las entidades federativas, que sean policías con determinados perfiles que nos permitan acelerar esta formación”,dijo.

La titular de la SETEC indicó que el próximo 16 de noviembre arrancará de lleno el plan con la capacitación que los 90 instructores darán a aproximadamente mil policías de todo el país con el objetivo de que estos se conviertan luego, en replicadores de los conocimientos que adquieran.

“Serán formadores de formadores y tendrán que estar de tiempo completo de aquí a mayo para capacitar grupos de 30 policías cada uno de ello”, agregó Fromow.

Pero antes de que los talleres puedan iniciar en las entidades se tendrá que completar en breve un diagnóstico de cada fuerza de seguridad para verificar si algunos de sus policías han recibido algún tipo de curso y cuál fue el contenido de estos, con el objetivo de establecer si es necesario dar desde cero los talleres o como algún complemento.

Para ello, se crearon 32 comités estatales que están reuniendo toda la información lo más rápido posible y a partir de ello que camine la estrategia.

“El financiamiento para todo esto saldrá evidentemente de los fondos federales destinados a la implementación del sistema. También es importante señalar que ya tenemos protocolos listos como el del primer respondiente; el resguardo del lugar de los hechos, y otros fundamentales para la actuación de los policías”, detalló Fromow.

Un fracaso anunciado

María Elena Morera, activista que se ha especializado en el seguimiento de temas como desarrollo policial, dijo que los cuerpos de seguridad en el país no están mínimamente preparados para actuar bajo los estándares del sistema penal, y con el tiempo que resta difícilmente se conseguirá.

Es verdad que el gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo por darles un curso a los policías sin embargo eso no significa que conozcan el tema, necesitaríamos evaluarlos”, señaló.

El problema con los talleres de 40 horas que se pretenden impartir, detalló la activista, es que se trata de un curso recortado, pues el tiempo apropiado para una formación básica  –de acuerdo con los especialistas– es de 240 horas. La razón por la cual se determinó este tiempo es porque es el que alcanza para terminar a más tardar en mayo con la impartición de los talleres al cien por ciento de los elementos.

Morera recordó que existía un plazo de ocho años para que esto se hubiera realizado, sin embargo, hubo gobernadores que hasta el final de sus administraciones comenzaron a poner en marcha las acciones necesarias. La consecuencia es que hoy no hay plazo suficiente para hacer evaluaciones o pruebas.

“Muchos de los gobernadores dejaron esto para el final y hoy tenemos a muchos policías que no están preparados y vamos a comenzar a ver las consecuencias de esto a mediados del año que viene cuando arranque el nuevo sistema (…) los policías en definitivo no están preparados”, dijo la activista.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

25 años de 'Friends': 5 grandes errores en el argumento de la famosa serie de los que quizá no te diste cuenta

Las múltiples repeticiones de los episodios de "Friends" permiten a los más fanáticos encontrar un buen puñado de errores en las tramas y guiones de la serie. Estos son algunos de los más sonados.
Getty Images
22 de septiembre, 2019
Comparte

Pocas series pueden presumir de envejecer tan bien como Friends. O, al menos, si nos fijamos en sus datos de audiencia.

Pese a que este 22 de septiembre se cumplen 25 años de su estreno, miles y miles de personas en todo el mundo siguen viendo divertidas las enésimas reposiciones de una de las series más famosas de la historia de la televisión.

Pocos no saben que Friends narra las aventuras de un grupo de amigos formados por Rachel Green (interpretada por Jennifer Aniston), Ross Geller (David Schwimmer), Mónica Geller (Courteney Cox), Chandler Bing (Matthew Perry), Joey Tribbiani (Matt LeBlanc) y Phoebe Buffay (Lisa Kudrow).

Pero quizá solo los más fanáticos hayan reparado en algunos errores o incoherencias en el argumento y guiones de la serie.

No nos engañemos: muchísimas series presentan este mismo tipo de fallos, o incluso mucho más graves.

La desventaja para Friends es que sus creadores no contaban con que la serie iba a ser repetida hasta la saciedad en el futuro, por lo que estos errores son mucho más fáciles de detectar para quienes años después siguen devorando las aventuras del grupo de treintañeros adictos al café del Central Perk.

Con motivo de este 25 aniversario, en BBC Mundo hemos hecho una lista con cinco de los más llamativos…. aunque seguro que tú conoces otros. Aquí está nuestra selección:

1. El largo embarazo de Rachel

La ciencia no es exacta en lo que a embarazos se refiere y no siempre se alargan por el conocido promedio de nueve meses.

A veces duran menos, otras más, pero… ¿tanto como un año?

Quizá los científicos deberían estudiar el caso de Rachel, quien tardó la friolera de doce meses en dar a luz a su hija Emma, fruto de un encuentro esporádico con Ross (en uno de esos momentos en los que su relación no estaba “en una pausa”).

Rachel embarazada

NBC/WARNER BROS
Probablemente aquí Rachel empezó a preocuparse al saber que los guionistas iban a hacer que su embarazo fuera más largo de lo esperado…

Quizá si ahora ves la repetición de los episodios seguidos o sin orden particular te sea difícil descubrir este fallo, pero en su emisión original no cabe lugar a dudas.

Rachel descubrió su embarazo tras hacerse un test en la boda de Mónica y Chandler que se celebró al final de la séptima temporada, en el mes de mayo.

Rachel a punto de dar a luz

NBC/WARNER BROS
La duración del embarazo de Rachel es uno de los grandes misterios de la ciencia.

Sin embargo, el episodio en el que Rachel pasaba horas en el hospital hasta dar a luz no se emitió hasta mayo del año siguiente, al final de la octava tanda de capítulos.

Al parecer, nadie se dio cuenta de este baile de fechas y, que sepamos, a ningún médico se le ocurrió que era buena idea inducirle el parto a Rachel para evitar males mayores.

2. Sus dudosas fechas de nacimiento

Rachel no solo debería ser estudiada por médicos, sino que quizá también el gremio de los astrólogos podría encontrar en ella un caso único en el mundo.

Resulta que en un episodio, Rachel le dice a Gunther (el camarero del Central Perk de color de pelo discreto que, oh sorpresa, también está secretamente enamorado de ella) que su cumpleaños es el 5 de mayo.

Gunther y Rachel en Central Perk

NBC/WARNER BROS
Gunther, siempre tan discreto en un segundo plano y eternamente enamorado de Rachel. ¿Le mentiría ella sobre su fecha de cumpleaños?

Sin embargo, en el capítulo en que un policía detiene el auto que ella conduce con un sufrido Ross como copiloto, el agente le pide a Rachel su identificación y menciona sonriente al ver su fecha de nacimiento que es Acuario.

Definitivamente, algo no cuadra teniendo en cuenta que quienes pertenecen a este signo del zodíaco son los nacidos entre el 20 de enero y el 18 de febrero.

Así que una de dos: o Rachel mintió a Gunther para evitar que la sorprendiera en su fecha real de cumpleaños, o el policía no es muy conocedor de horóscopos y usó cualquier estrategia con tal de responder al coqueteo con el que Rachel quiso (y logró) evitar una multa.

Cumpleaños de Chandler

NBC/WARNER BROS
Algunos personajes tenían problemas para recordar cuál era su fecha de cumpleaños.

No es la única con problemas para recordar cuál es su cumpleaños. En distintos episodios, Ross menciona que su cumpleaños es en octubre y en diciembre. Aunque lo peor es que, durante varias temporadas, siempre decía tener 29 años.

¿Otro caso de estudio para la ciencia?

3. Cuando Rachel y Chandler se conocieron (en varias ocasiones)

Como no podía ser de otra manera, el grupo de amigos tuvo su primer encuentro en la serie en el Central Perk, la cafetería en la que pasaban más tiempo que en sus propias casas o lugares de trabajo.

En aquel primer capítulo, Rachel llegaba al local vestida de novia tras salir corriendo de su boda y se reencontraba con Mónica, su vieja amiga de la adolescencia.

Al presentarle al resto de amigos, Rachel solo conocía a Ross, el hermano de Mónica que estuvo siempre secretamente enamorado de ella.

Lo curioso es que, a lo largo de la serie, se descubre que en realidad Rachel y Chandler ya se conocían con anterioridad a ese encuentro.

Rachel, Monica y Chandler de jóvenes

NBC/WARNER BROS
Además de mostrarnos las pintas que tenían de jóvenes, los divertidos episodios de “flashback” nos descubrieron que Rachel y Chandler ya se conocían.

Esto se descubre gracias a los numerosos “flashbacks” de la serie, en los que vemos cómo años atrás coincidieron en varias cenas de Acción de Gracias en casa de sus amigos Mónica y Ross y también en una fiesta en la que, de hecho, Rachel y Chandler acaban besándose.

Pero no fue el único “primer encuentro” para ellos: en un episodio de la tercera temporada en que recuerdan cómo eran sus vidas tres años atrás, ambos coinciden en el bar antes de que este fuera reconvertido en el Central Perk.

Chandler mira a Rachel en un flashback de la serie.

NBC/WARNER BROS
Otro momento en el que Chandler “conoce por primera vez” a Rachel.

Ella, que tiene dudas sobre casarse o no, dice que piensa tener una aventura con el primero que se le cruce. Y ahí, obvio, apareció dispuesto Chandler a sacrificarse… por aquella completa desconocida.

4. El hermano de Phoebe que ya había aparecido en la serie

Otro caso de personajes que se vieron y no parecieron reconocerse está protagonizado por Phoebe y Frank. Aunque en este caso quizá es aún más grave, teniendo en cuenta que son hermanos.

En el episodio de la segunda temporada en el que Phoebe cantó por primera vez su gran e incomprendido éxito Smelly Cat (“Gato apestoso”), un joven le deja a la masajista un preservativo como propina mientras ella canta en la calle.

Un año después, Phoebe conoce a su medio hermano por parte de padre, un excéntrico joven aficionado a “quemar cosas” y del que acabaría teniendo los trillizos engendrados por él y su esposa.

Phoebe da a luz a sus trillizos

NBC/WARNER BROS
Phoebe acabaría dando a luz a los trillizos de su hermano Frank. Pero el actor que lo interpretaba ya había salido en la serie mucho antes…

Sí, su hermano resultó ser el mismo joven de la escena del preservativo. Pero, por supuesto, en la serie nunca se hizo mención a que los dos personajes ya se habían cruzado con anterioridad. `

¿Simplemente no se reconocieron, o fue un fallo de guion al contar con el mismo actor?

Frank y Phoebe

NBC/WARNER BROS
Frank era casi tan entrañable como su hermana Phoebe.

La explicación tras este aparente error es sencilla. Los responsables de la serie contrataron primero al actor Giovanni Ribisi como extra. Pero les gustó tanto su primera interpretación que decidieron ofrecerle tiempo después un personaje recurrente como hermano de Phoebe.

5. Los números cambiantes de apartamento

Es fácil para cualquier fanático reconocer el apartamento de paredes violeta que compartieron, durante las primeras temporadas, Rachel y Mónica justo frente al de Chandler y Joey.

Después se los intercambiarían cuando ellas perdieron en la “ronda relámpago” del concurso de preguntas contra los chicos para ver qué grupo conocía más al otro. Y cuando Chandler se fue a vivir con Mónica, a Rachel no le quedó otra que mudarse al de Joey… pero estas son otras historias.

Como decimos, reconocer el interior de ambos apartamentos es sencillo, pero quizá no te resultaría tan fácil identificarlos si tuvieras que buscarlos por sus puertas, subiendo por las escaleras del edificio.

¿Nunca te fijaste en que los protagonistas vivían en los apartamentos 4 y 5 al comienzo de la serie y después… se cambiaron al 19 y 20?

Escena del primer capítulo de Friends

NBC/WARNER BROS
Sí, no siempre el apartamento principal de la serie estuvo en el número 20.

No parece tener mucho sentido teniendo en cuenta que las viviendas seguían siendo las mismas, pero los creadores reconocieron que el cambio se debió a una necesidad argumental.

La lógica indica que unos apartamentos 4 y 5 estarían probablemente en la planta baja del edificio, por lo que esto habría impedido a los protagonistas tener escenas en la terraza de la casa de Rachel y Mónica como aquellas en las que espían a su vecino, el misterioso “hombre feo y desnudo”.

Los protagonistas en la ventana

NBC/WARNER BROS
Si vivieran en la planta baja, los protagonistas no podrían espiar desde lo alto de su ventana al “hombre feo y desnudo”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg&t=

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.