Policías tendrán capacitación exprés sobre el nuevo sistema penal; sólo 1 de 10 está listo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Policías tendrán capacitación exprés sobre el nuevo sistema penal; sólo 1 de 10 está listo

A medio año de la fecha límite para que arranque el sistema penal acusatorio, el gobierno lanza una estrategia con cursos exprés de 40 horas. Morera pronostica que será un fracaso pues se recortó tiempo de preparación y no hay margen de evaluación ni prueba.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
11 de noviembre, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

A poco más de seis meses de poner en marcha el nuevo sistema penal acusatorio en México, nueve de cada 10 policías no están preparados, a pesar de que son el  eslabón primario de su funcionamiento.

En junio de 2008, cuando se aprobó la reforma penal, se fijó un plazo de ocho años para que el país pudiera, entre otras cosas, preparar a sus cuerpos de seguridad en un sistema donde es fundamental el respeto a los derechos humanos, la custodia adecuada de las pruebas, la preservación de la escena de un crimen y la detención justificada de un sospechoso.

Se trata de temas en donde los policías son los principales protagonistas, ya que son los primeros en tener contacto con un posible hecho delictivo.

Transcurridos siete años y medio del plazo de ese periodo, el gobierno federal sólo puede confirmar que están capacitados de forma adecuada y homologada 1 de cada 10 policías. El resto no ha recibido capacitación o no recibieron cursos adecuados con el nuevos sistema penal.

Leer más: Diagnóstico desnuda a la policía: oficiales aviadores, academias “patito”, jefes sin experiencia

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) es el órgano autorizado del país para vigilar la correcta transición al nuevo sistema. Su titular, María de los Ángeles Fromow, dijo a Animal Político que ellos han capacitado a 17 mil agentes estatales y municipales, así como a poco más de a la mitad de los policías federales.

Pero esa cifra representa apenas una proporción superior al 10% de todas las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Por ello, el gobierno federal diseñó un “plan emergente” para capacitar a los policías, y que comenzará a funcionar el próximo 16 de noviembre, confirmó en entrevista Fromow. El plan será realizar talleres exprés de 40 horas, previo diagnóstico en cada entidad.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, que ha dado seguimiento al desarrollo policial en los últimos cuatro años, pronosticó que la estrategia no dará resultados pues se está recortando casi a la sexta parte el tiempo mínimo de 240 horas que se requeriría de preparación.

“El policía frente al nuevo sistema penal en México no está preparado, es una simulación decir que lo está. Se quiere hacer en un semestre lo que no se hizo en ocho años”, dijo la activista en entrevista.

Los capacitados y los que no

En México hay aproximadamente 267 mil elementos de seguridad pública, tanto estatales como municipales.

María de los Ángeles Fromow explicó que a través del subsidio que da la SETEC, que es el órgano plenamente autorizado para supervisar la puesta en marcha del sistema penal, se han capacitado actualmente a 17 mil de esos agentes locales. Los agentes de estados como Baja California, Chihuahua y Nuevo León son los que tienen mayor avance.

Acerca de los 250 mil policías restantes, Fromow explicó que hay estados que con otros subsidios federales de seguridad han impartido por su cuenta talleres o cursos a algunos de sus elementos, aunque no se sabe si eran los actualizados o estuvieron completos.

“En cada entidad se tiene que diseñar un plan propio porque hay estados que tendrán que capacitar toda su fuerza otra vez, hay estados que lo harán de forma parcial o que darán actualizaciones”, dijo la funcionaria.

En cuanto a la Policía Federal, que tiene casi 40 mil elementos, Fromow dijo que están plenamente capacitados poco más de la mitad; es decir, en el último semestre del plazo de ocho años casi 20 mil agentes tendrán que ser capacitados también.

El que los policías estén preparados es clave, reconoció la titular de la SETEC, pues se trata de lo que técnicamente se denomina “primeros respondientes” es decir, los servidores públicos que de todo el sistema de seguridad y justicia son los primeros en tener contacto con un posible hecho delictivo.

De acuerdo con los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales, una mala preservación de lugar de los hechos, una deficiente preservación de las pruebas, una detención que no se realice de forma adecuada, puede ser suficiente para que se anule evidencia o incluso se caiga un proceso.

Los estados en donde los policías están mejor preparados coinciden con aquellos que han logrado poner en marcha casi en su totalidad el nuevo sistema penal antes de que venza el plazo. El problema hoy, de acuerdo con los datos oficiales, es que solo en 6 de las 32 entidades opera al 100 por ciento este sistema.

El plan de emergencia

El Consejo Nacional de Seguridad, bajo la asesoría de la SETEC, diseñó una estrategia que tiene como objetivo el impartir en los próximos meses un curso básico y general sobre actuación en el nuevo sistema penal a todos los elementos de seguridad pública. Dicho plan esta trazado para completar el 100% de la capacitación el 31 de mayo de 2016, menos de dos semanas antes de que venza el plazo.

Fromow explicó que se trata de un plan emergente sustentado principalmente en talleres de 40 horas que serán fundamentalmente prácticos, en los cuales se priorizará la enseñanza de aspectos básicos como la actuación policial ante un delito flagrante, la lectura de la cartilla de derechos humanos, la cadena de custodia, el uso correcto de la fuerza, entre otros temas.

La verdad es que tenemos un reto por delante y por ello se ha diseñado este programa emergente (…) se han capacitado ya a 90 instructores que serán formador de formadores en las entidades federativas, que sean policías con determinados perfiles que nos permitan acelerar esta formación”,dijo.

La titular de la SETEC indicó que el próximo 16 de noviembre arrancará de lleno el plan con la capacitación que los 90 instructores darán a aproximadamente mil policías de todo el país con el objetivo de que estos se conviertan luego, en replicadores de los conocimientos que adquieran.

“Serán formadores de formadores y tendrán que estar de tiempo completo de aquí a mayo para capacitar grupos de 30 policías cada uno de ello”, agregó Fromow.

Pero antes de que los talleres puedan iniciar en las entidades se tendrá que completar en breve un diagnóstico de cada fuerza de seguridad para verificar si algunos de sus policías han recibido algún tipo de curso y cuál fue el contenido de estos, con el objetivo de establecer si es necesario dar desde cero los talleres o como algún complemento.

Para ello, se crearon 32 comités estatales que están reuniendo toda la información lo más rápido posible y a partir de ello que camine la estrategia.

“El financiamiento para todo esto saldrá evidentemente de los fondos federales destinados a la implementación del sistema. También es importante señalar que ya tenemos protocolos listos como el del primer respondiente; el resguardo del lugar de los hechos, y otros fundamentales para la actuación de los policías”, detalló Fromow.

Un fracaso anunciado

María Elena Morera, activista que se ha especializado en el seguimiento de temas como desarrollo policial, dijo que los cuerpos de seguridad en el país no están mínimamente preparados para actuar bajo los estándares del sistema penal, y con el tiempo que resta difícilmente se conseguirá.

Es verdad que el gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo por darles un curso a los policías sin embargo eso no significa que conozcan el tema, necesitaríamos evaluarlos”, señaló.

El problema con los talleres de 40 horas que se pretenden impartir, detalló la activista, es que se trata de un curso recortado, pues el tiempo apropiado para una formación básica  –de acuerdo con los especialistas– es de 240 horas. La razón por la cual se determinó este tiempo es porque es el que alcanza para terminar a más tardar en mayo con la impartición de los talleres al cien por ciento de los elementos.

Morera recordó que existía un plazo de ocho años para que esto se hubiera realizado, sin embargo, hubo gobernadores que hasta el final de sus administraciones comenzaron a poner en marcha las acciones necesarias. La consecuencia es que hoy no hay plazo suficiente para hacer evaluaciones o pruebas.

“Muchos de los gobernadores dejaron esto para el final y hoy tenemos a muchos policías que no están preparados y vamos a comenzar a ver las consecuencias de esto a mediados del año que viene cuando arranque el nuevo sistema (…) los policías en definitivo no están preparados”, dijo la activista.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Euro llega a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar: qué consecuencias tiene la histórica paridad de las monedas

La divisa europea se hundió hasta niveles no vistos desde finales de 2002 en un contexto de crisis energética y bajas tasas de interés en la zona. Algunos economistas ven cada vez más cercana la posibilidad de una recesión.
12 de julio, 2022
Comparte

La divisa europea llegó a su nivel más bajo en 20 años, rozando la paridad con el dólar.

Las dos monedas estuvieron a menos de un centavo de alcanzar exactamente el mismo valor, cuando el euro rondó los US$1,007 el lunes, lo que supone un descenso de casi el 15% desde el comienzo del año.

Esto ocurre mientras aumenta el temor en los mercados de una recesión económica en Europa, en un contexto de alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso.

Atrás quedaron los años en que el euro era tan fuerte (1,6 veces el dólar durante la crisis financiera mundial de 2008) que muchos europeos iban de vacaciones a Estados Unidos por los bajos precios en hoteles y comida, volviendo a casa con las maletas llenas de productos electrónicos y ropa.

Pero ahora la situación es completamente distinta, con Europa sufriendo las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés.

¿Por qué se está hundiendo el euro?

La depreciación del euro ocurre en medio de una crisis energética en Europa provocada por la invasión rusa en Ucrania.

Existe inquietud frente a la posibilidad de que esta crisis cause una recesión de consecuencias insospechadas, una sombra que se intensificó el lunes ante la reducción del suministro de gas ruso y la preocupación de que la inflación siga aumentando.

Gasoducto entre Bulgaria y Grecia

Getty Images

El gigante energético ruso Gazprom inició 10 días de mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, con Alemania y otros países europeos observando ansiosamente si el gas regresará después de esta operación.

Rusia podría aprovechar la oportunidad para cerrar las válvulas.

“Hay mucho miedo sobre lo que pueda pasar en el plano energético con la guerra. Ya veremos si seguimos recibiendo gas de Rusia.”, dice Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University.

A ese conflicto se suma el golpe que ha recibido la divisa porque las tasas de interés están subiendo mucho más rápido en Estados Unidos y eso atrae los capitales hacia la mayor economía del mundo.

“La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo”, argumenta Martínez en diálogo con BBC Mundo.

Mano con euros.

Getty Images

Para los inversores, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. son más altos que los de la deuda de Europa, lo que hace que ellos prefieran el dólar antes que el euro.

Desde esa perspectiva el Banco Central Europeo está en una posición difícil, tratando de frenar la inflación y, al mismo tiempo, amortiguando una economía en desaceleración.

“La zona euro todavía no empieza a subir los tipos de interés. Lo hará previsiblemente en su reunión de finales de julio, pero lo hará de una forma más lenta”, agrega Martínez.

¿Cuáles son las consecuencias?

Con la inflación en la zona euro en su nivel más alto desde que comenzaron los registros (8,6%), la depreciación del euro aumenta el costo de la vida al encarecer las importaciones.

En otros momentos de la historia, una moneda más débil no es necesariamente una mala noticia porque los gobiernos la utilizan como una manera de estimular el crecimiento económico, dado que las exportaciones se vuelven más competitivas.

Ahora, sin embargo, no es el caso.

Consumidores en mercado alemán

Getty Images

“Cada vez que el dólar sigue apreciándose, nos cuesta más en euros comprar un barril de petróleo. Ese es el gran problema que vemos ahora”, explica el economista.

Es por eso que un euro débil ha contribuido a que los combustibles hayan superado máximos históricos, perforando el bolsillo de los consumidores.

La situación es inquietante para los países de la región, considerando que cerca del 50% de las importaciones de la zona euro están denominadas en dólares.

Estación de gasolina en Atenas, Grecia.

Getty Images

Si terminara pronto la guerra en Ucrania, algo que los expertos consideran como poco probable, la depreciación del euro podría detenerse.

La segunda alternativa para frenar la devaluación es que suban los tipos de interés en la zona euro.

“Sería necesaria una política más agresiva del Banco Central Europeo, algo que por el momento no parece estar sobre la mesa”, dice Martínez.

América Latina

En el caso de América Latina, la paridad entre el euro y el dólar “no tiene un impacto directo en la región”, le dice a BBC Mundo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research.

Lo que refleja esta situación, agrega, es que hay una apreciación del dólar a nivel general.

Flecha descendente con billetes de euro.

Getty Images

La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina”.

De hecho, Argentina, Chile y Colombia son los tres países que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eVsy3NQybQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.