Policías tendrán capacitación exprés sobre el nuevo sistema penal; sólo 1 de 10 está listo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Policías tendrán capacitación exprés sobre el nuevo sistema penal; sólo 1 de 10 está listo

A medio año de la fecha límite para que arranque el sistema penal acusatorio, el gobierno lanza una estrategia con cursos exprés de 40 horas. Morera pronostica que será un fracaso pues se recortó tiempo de preparación y no hay margen de evaluación ni prueba.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
11 de noviembre, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

A poco más de seis meses de poner en marcha el nuevo sistema penal acusatorio en México, nueve de cada 10 policías no están preparados, a pesar de que son el  eslabón primario de su funcionamiento.

En junio de 2008, cuando se aprobó la reforma penal, se fijó un plazo de ocho años para que el país pudiera, entre otras cosas, preparar a sus cuerpos de seguridad en un sistema donde es fundamental el respeto a los derechos humanos, la custodia adecuada de las pruebas, la preservación de la escena de un crimen y la detención justificada de un sospechoso.

Se trata de temas en donde los policías son los principales protagonistas, ya que son los primeros en tener contacto con un posible hecho delictivo.

Transcurridos siete años y medio del plazo de ese periodo, el gobierno federal sólo puede confirmar que están capacitados de forma adecuada y homologada 1 de cada 10 policías. El resto no ha recibido capacitación o no recibieron cursos adecuados con el nuevos sistema penal.

Leer más: Diagnóstico desnuda a la policía: oficiales aviadores, academias “patito”, jefes sin experiencia

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) es el órgano autorizado del país para vigilar la correcta transición al nuevo sistema. Su titular, María de los Ángeles Fromow, dijo a Animal Político que ellos han capacitado a 17 mil agentes estatales y municipales, así como a poco más de a la mitad de los policías federales.

Pero esa cifra representa apenas una proporción superior al 10% de todas las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Por ello, el gobierno federal diseñó un “plan emergente” para capacitar a los policías, y que comenzará a funcionar el próximo 16 de noviembre, confirmó en entrevista Fromow. El plan será realizar talleres exprés de 40 horas, previo diagnóstico en cada entidad.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, que ha dado seguimiento al desarrollo policial en los últimos cuatro años, pronosticó que la estrategia no dará resultados pues se está recortando casi a la sexta parte el tiempo mínimo de 240 horas que se requeriría de preparación.

“El policía frente al nuevo sistema penal en México no está preparado, es una simulación decir que lo está. Se quiere hacer en un semestre lo que no se hizo en ocho años”, dijo la activista en entrevista.

Los capacitados y los que no

En México hay aproximadamente 267 mil elementos de seguridad pública, tanto estatales como municipales.

María de los Ángeles Fromow explicó que a través del subsidio que da la SETEC, que es el órgano plenamente autorizado para supervisar la puesta en marcha del sistema penal, se han capacitado actualmente a 17 mil de esos agentes locales. Los agentes de estados como Baja California, Chihuahua y Nuevo León son los que tienen mayor avance.

Acerca de los 250 mil policías restantes, Fromow explicó que hay estados que con otros subsidios federales de seguridad han impartido por su cuenta talleres o cursos a algunos de sus elementos, aunque no se sabe si eran los actualizados o estuvieron completos.

“En cada entidad se tiene que diseñar un plan propio porque hay estados que tendrán que capacitar toda su fuerza otra vez, hay estados que lo harán de forma parcial o que darán actualizaciones”, dijo la funcionaria.

En cuanto a la Policía Federal, que tiene casi 40 mil elementos, Fromow dijo que están plenamente capacitados poco más de la mitad; es decir, en el último semestre del plazo de ocho años casi 20 mil agentes tendrán que ser capacitados también.

El que los policías estén preparados es clave, reconoció la titular de la SETEC, pues se trata de lo que técnicamente se denomina “primeros respondientes” es decir, los servidores públicos que de todo el sistema de seguridad y justicia son los primeros en tener contacto con un posible hecho delictivo.

De acuerdo con los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales, una mala preservación de lugar de los hechos, una deficiente preservación de las pruebas, una detención que no se realice de forma adecuada, puede ser suficiente para que se anule evidencia o incluso se caiga un proceso.

Los estados en donde los policías están mejor preparados coinciden con aquellos que han logrado poner en marcha casi en su totalidad el nuevo sistema penal antes de que venza el plazo. El problema hoy, de acuerdo con los datos oficiales, es que solo en 6 de las 32 entidades opera al 100 por ciento este sistema.

El plan de emergencia

El Consejo Nacional de Seguridad, bajo la asesoría de la SETEC, diseñó una estrategia que tiene como objetivo el impartir en los próximos meses un curso básico y general sobre actuación en el nuevo sistema penal a todos los elementos de seguridad pública. Dicho plan esta trazado para completar el 100% de la capacitación el 31 de mayo de 2016, menos de dos semanas antes de que venza el plazo.

Fromow explicó que se trata de un plan emergente sustentado principalmente en talleres de 40 horas que serán fundamentalmente prácticos, en los cuales se priorizará la enseñanza de aspectos básicos como la actuación policial ante un delito flagrante, la lectura de la cartilla de derechos humanos, la cadena de custodia, el uso correcto de la fuerza, entre otros temas.

La verdad es que tenemos un reto por delante y por ello se ha diseñado este programa emergente (…) se han capacitado ya a 90 instructores que serán formador de formadores en las entidades federativas, que sean policías con determinados perfiles que nos permitan acelerar esta formación”,dijo.

La titular de la SETEC indicó que el próximo 16 de noviembre arrancará de lleno el plan con la capacitación que los 90 instructores darán a aproximadamente mil policías de todo el país con el objetivo de que estos se conviertan luego, en replicadores de los conocimientos que adquieran.

“Serán formadores de formadores y tendrán que estar de tiempo completo de aquí a mayo para capacitar grupos de 30 policías cada uno de ello”, agregó Fromow.

Pero antes de que los talleres puedan iniciar en las entidades se tendrá que completar en breve un diagnóstico de cada fuerza de seguridad para verificar si algunos de sus policías han recibido algún tipo de curso y cuál fue el contenido de estos, con el objetivo de establecer si es necesario dar desde cero los talleres o como algún complemento.

Para ello, se crearon 32 comités estatales que están reuniendo toda la información lo más rápido posible y a partir de ello que camine la estrategia.

“El financiamiento para todo esto saldrá evidentemente de los fondos federales destinados a la implementación del sistema. También es importante señalar que ya tenemos protocolos listos como el del primer respondiente; el resguardo del lugar de los hechos, y otros fundamentales para la actuación de los policías”, detalló Fromow.

Un fracaso anunciado

María Elena Morera, activista que se ha especializado en el seguimiento de temas como desarrollo policial, dijo que los cuerpos de seguridad en el país no están mínimamente preparados para actuar bajo los estándares del sistema penal, y con el tiempo que resta difícilmente se conseguirá.

Es verdad que el gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo por darles un curso a los policías sin embargo eso no significa que conozcan el tema, necesitaríamos evaluarlos”, señaló.

El problema con los talleres de 40 horas que se pretenden impartir, detalló la activista, es que se trata de un curso recortado, pues el tiempo apropiado para una formación básica  –de acuerdo con los especialistas– es de 240 horas. La razón por la cual se determinó este tiempo es porque es el que alcanza para terminar a más tardar en mayo con la impartición de los talleres al cien por ciento de los elementos.

Morera recordó que existía un plazo de ocho años para que esto se hubiera realizado, sin embargo, hubo gobernadores que hasta el final de sus administraciones comenzaron a poner en marcha las acciones necesarias. La consecuencia es que hoy no hay plazo suficiente para hacer evaluaciones o pruebas.

“Muchos de los gobernadores dejaron esto para el final y hoy tenemos a muchos policías que no están preparados y vamos a comenzar a ver las consecuencias de esto a mediados del año que viene cuando arranque el nuevo sistema (…) los policías en definitivo no están preparados”, dijo la activista.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué impacto tiene para la elección que Trump tenga COVID (y qué otras dudas deja)

Dos de las grandes cuestiones tras el positivo de Trump son cuál es su riesgo y cómo afectará su convalecencia a la campaña electoral.
2 de octubre, 2020
Comparte

“Se convirtió en el paciente de más alto perfil del mundo de una enfermedad que ha matado a más de un millón de personas”.

Así ha descrito el sitio Político a Donald Trump tras darse a conocer su positivo por covid-19.

Hasta este momento solo presenta síntomas leves, según funcionarios de la Casa Blanca.

Durante meses, el presidente estadounidense minimizó la pandemia y se mostró escéptico sobre la gravedad de la enfermedad, pese a que Estados Unidos acumula 208.000 fallecidos por covid-19, la cifra más alta de muertes en el mundo.

Pero la noticia del positivo de Trump, y de su esposa Melania, llega en un momento particularmente delicado: solo un mes antes de la elección presidencial en la que el actual mandatario se mide al demócrata Joe Biden.

Biden dijo que “rezaría por la salud y la seguridad” de Trump y su familia.

Una de las grandes cuestiones ahora es cómo afectará la convalecencia de Trump a la campaña electoral.

Analizamos esta y otras interrogantes que deja este positivo.

¿Qué se sabe sobre la salud de Trump?

El médico de Trump, Sean Conley, emitió un comunicado a última hora del jueves, diciendo que el presidente y la primera dama estaban “bien en este momento y planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

“Espero que el presidente continúe desempeñando sus funciones sin interrupciones mientras se recupera, y los mantendré informados sobre cualquier desarrollo futuro”, agregaba el comunicado.

El médico no proporcionó más detalles.

Donald Trump sosteniendo una mascarilla.

Getty Images
Durante meses, el presidente estadounidense minimizó la pandemia y ha sido reacio a usar la mascarilla.

Según el examen físico más reciente de Trump, realizado a principios de este año, pesaba 110,7 kg.

Esto se considera obeso para su altura de 1,9 m.

Pero el doctor Conley dijo en ese momento que el presidente “se mantiene sano”.

Trump también tendrá la mejor atención médica disponible.

¿Está en un riesgo particular por su edad?

Para el caso del nuevo coronavirus, la edad es un factor de riesgo claro: a mayor edad, mayor es el peligro de que una infección por coronavirus se convierta en una amenaza para la vida.

Las personas de entre 64 y 74 años con covid en EE.UU. tienen cinco veces más probabilidades de necesitar atención hospitalaria y 90 veces más probabilidades de morir que alguien de 20 años.

Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), 8 de cada 10 muertes por covid-19 en el país han sido mayores de 65 años.

Trump y Melania

Reuters
El mandatario y la primera dama recibieron la confirmación de su contagio después de que una asistente presidencial diera positivo.

El virus también parece afectar más a los hombres y a las personas con sobrepeso.

Esto ocurre porque la obesidad provoca un estado de inflamación crónica que afecta al funcionamiento de las células del cuerpo y de sus superficies mucosas, que ven interrumpida su función de barrera protectora natural y facilitan el ataque de virus como el covid-19.

También tiene efectos negativos sobre el sistema inmune, como la disminución en la producción de proteínas vitales para defender al cuerpo contra posibles infecciones.

Pero ese es el panorama general, un patrón visto en toda la población, y no se puede adelantar cómo evolucionará el presidente estadounidense.

Para el corresponsal de salud de la BBC James Gallagher es peligroso especular sobre cómo afectará el virus a cualquier persona.

La salud de dos personas de 74 años puede ser muy diferente y otras afecciones médicas alteran enormemente la amenaza que representa este virus.

¿Qué va a pasar con la campaña?

Los CDC dicen que una persona debe aislarse durante 10 días después de una prueba positiva.

“Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en Twitter Trump, al dar la noticia de su positivo.

Para Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica, es difícil decir exactamente cuán trascendental es esto a tan solo 32 días de las elecciones estadounidenses.

Esta ya era una campaña muy particular, sin eventos masivos debido a la pandemia.

El segundo debate presidencial entre Trump y Biden está programado para el 15 de octubre en Miami, Florida, y todavía no está claro cómo afectará el contagio del presidente a su organización.

No obstante, Mica Mosbacher quien forma parte del equipo de asesores de la campaña de Trump, dijo este viernes en el programa Today de la BBC que se sienten “muy optimistas” y no descarta que el debate se pueda hacer de manera virtual.

“Siguiendo los lineamientos de los CDC, (Trump) no podrá asistir a eventos masivos”, dijo Mosbacher, “pero es totalmente posible hacer un debate virtual en dos semanas”.

“El presidente continuará trabajando desde la Casa Blanca”.

También está por ver cómo maneja esto la campaña del mandatario, que según Zurcher tendrá que responder por qué el presidente adoptó una actitud aparentemente tan arrogante hacia la pandemia, y cuántos altos cargos en la Casa Blanca pueden haberse vistos expuestos.

Debate presidencial entre Trump y Biden.

Getty Images
Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron en el primer debate presidencial el pasado 29 de septiembre.

Hace solo dos días, durante el primer debate, Trump menospreció al oponente demócrata Joe Biden por usar con frecuencia mascarillas y no dar mítines de campaña del mismo tamaño que los suyos.

¿Bajo qué circunstancias se podrían retrasar las elecciones?

En cualquier caso, el período de cuarentena del presidente Trump tiene un impacto en su capacidad para hacer campaña y por eso otra de las cuestiones que surge es sobre las posibilidades de que la elección se retrase.

Según la ley estadounidense, las elecciones presidenciales se llevan a cabo el martes después del primer lunes de noviembre, cada cuatro años, por lo que este año son el 3 de noviembre.

Cambiar la fecha dependería de los legisladores estadounidenses, no del presidente. Se requeriría una mayoría en ambas Cámaras del Congreso -Cámara de Representantes y Senado- para cualquier cambio de fecha.

Eso parece poco probable dado que la Cámara de Representantes está controlada por los demócratas.

Pero incluso aunque se cambiara, la Constitución estadounidense establece que una administración presidencial solo dura cuatro años. Entonces, el mandato del presidente Trump expirará automáticamente al mediodía del 20 de enero de 2021.

¿Qué pasa si Trump cae gravemente enfermo y no puede cumplir con sus deberes?

Por ahora, no se ha informado que el presidente se encuentre mal, y este es un escenario que no anticipan desde la campaña de Trump.

“Es un guerrero y un luchador y no anticipamos en este momento que quedará incapacitado”, dijo Mosbacher en el Today. “Así que nos sentimos muy optimistas acerca de esta situación”.

Donald Trump y Mike Pence.

Getty Images
La Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede entregar el poder a su vicepresidente si no puede seguir con sus deberes.

No obstante, si resulta gravemente enfermo y no puede cumplir con sus deberes, la 25ª Enmienda la Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede entregar el poder a su vicepresidente, lo que significa que Mike Pence se convertiría en presidente interino.

Pence dio negativo en la última prueba que se le realizó, este viernes, según informó su vocero.

Una vez recuperado, Trump podría reclamar su posición.

Esto sucedió durante las administraciones de Ronald Reagan y George W. Bush.

Si Pence quedara incapacitado también, bajo la Ley de Sucesión Presidencial Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, una demócrata, sería la siguiente en la fila, aunque los expertos constitucionales dicen que tal transferencia de poder generaría batallas legales.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.