8 de cada 10 primarias indígenas, las de menor desempeño en evaluación de aprendizaje PLANEA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

8 de cada 10 primarias indígenas, las de menor desempeño en evaluación de aprendizaje PLANEA

La aplicación de PLANEA incluyó cuestionarios a los alumnos sobre el entorno familiar para cruzarlos con los datos de desempeño. Los resultados demuestran que quienes tienen menores condiciones bienestar tienen menor desempeño escolar.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
9 de noviembre, 2015
Comparte
Una escuela en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Una escuela en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de sexto de primaria y tercero de secundaria revelaron la “acentuada desigualdad” entre los estudiantes del país, pues quienes viven en zonas de alta marginación y sólo tienen los servicios básicos obtuvieron los resultados más bajos en matemáticas y lenguaje y comunicación.

Mientras a nivel nacional 49.5% de los estudiantes de sexto de primaria se encuentran en el nivel 1       – el más bajo- de dominio en lenguaje y comunicación, en las primarias indígenas asciende a 80%. Esto quiere decir que los conocimientos y habilidades de los alumnos sólo les permite seleccionar información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos. En tanto 13.3% de las escuelas privadas se encuentran en este nivel.

Quienes alcanzan el nivel 4, el más alto en la evaluación, es capaz de comprender textos argumentativos como artículos de opinión. Aquí sólo se encuentran 0.3% de los alumnos de primarias indígenas y 13.9% de las escuelas privadas, mientras que el promedio a nivel nacional es de 2.6%.

La aplicación de PLANEA también incluyó cuestionarios a los alumnos sobre el entorno familiar para cruzarlos con los datos de desempeño. Los resultados demuestran que quienes tienen menores condiciones bienestar tienen menor desempeño escolar.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) determinó cuatro niveles de “recursos de familiares asociados al bienestar”. 68% de los alumnos de primaria cuyas familias tienen “bienes y servicios básicos asociados con la alimentación y el aseo”, como refrigerador y gas, se encuentran en el nivel más bajo de desempeño en lenguaje y comunicación y sólo 0.6% alcanza el nivel 4 de desempeño.

De los estudiantes que viven en hogares donde tienen, además de servicios básicos, “bienes y servicios asociados con comodidades básicas, como lavadora, reproductor de video y habitaciones para que las personas duerman sin hacinamiento”, 59% está en el nivel 1 y en el nivel 4 se encuentra 1%.

La proporción de mal desempeño es menor entre aquellos alumnos cuyas familias tienen más “comodidades” como automóvil, computadora, teléfono e internet. Aquí, 42.8% se encuentra en el nivel 1 de desempeño y 3% en el nivel 4.

Quienes viven en una casa “de mayor tamaño, o con un número mayor de habitaciones”, además de todos los servicios y comodidades que los anteriores casos, 25.5% tiene desempeño escolar más bajo, mientras que 9.1% alcanza el nivel más alto de conocimientos y habilidades.

Mientras que 6 de cada 10 alumnos de primaria que viven en comunidades con muy alta marginación obtienen los resultados más bajos de dominio, quienes viven en zonas de muy baja marginación, sólo 3 de cada 10 está en el nivel inferior de desempeño.

 6 de cada 10 alumnos de primaria que viven en comunidades con muy alta marginación obtienen los resultados más bajos de dominio.

6 de cada 10 alumnos de primaria que viven en comunidades con muy alta marginación obtienen los resultados más bajos de dominio.

La desigualdad se puede observar en otro indicador: el resultado en la evaluación de matemáticas de tercero de secundaria. 8 de cada 10 estudiantes de secundarias comunitarias se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje, lo que sólo les permite hacer cálculos con números naturales. Mientras que 0.4% está en el nivel 4, donde pueden realizar operaciones algebraicas y resolver problemas con ecuaciones.

En tanto, a nivel nacional, 65.4% de las secundarias están en el nivel más bajo y la proporción de privadas es de 10%. En el nivel más alto se encuentra 13.9% de las secundarias particulares y 3.1% en las secundarias a nivel nacional.

Los integrantes del INEE advirtieron que “consistentemente, los que viven en situaciones de mayor desventaja son quienes obtienen menores niveles de logro”.

Por lo tanto, el Instituto presidido por Sylvia Schmelkes del Valle, concluyó que el principal desafío de la política educativa “es la reducción de las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje que el Estado brinda a unos y otros”, porque “el tamaño de las brechas es el de la deuda que el Sistema Educativo Nacional tiene con los niños y jóvenes mexicanos”.

Esta es la primera aplicación de la prueba PLANEA realizada a 104 mil 204 estudiantes 3 mil 446 primarias y 144 mil 517 estudiantes de 3 mil 529 secundarias. Aunque la prueba ENLACE se realizó desde 2006 y hasta 2013, los resultados no pueden ser comparables con la nueva prueba debido a que se trata de metodología distinta.

8 de cada 10 primarias indígenas, las de menor desempeño en PLANEA

8 de cada 10 primarias indígenas, las de menor desempeño en PLANEA

Quienes viven en situaciones de mayor desventaja son quienes obtienen menores niveles de logro.

Quienes viven en situaciones de mayor desventaja son quienes obtienen menores niveles de logro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: La conmovedora campaña en Italia para que los pacientes que están a punto de morir se despidan de los suyos

Italia se convirtió en el país con más muertes por coronavirus del mundo. Debido al aislamiento, muchas de las víctimas fatales no han tenido la oportunidad de despedirse de sus seres queridos.
22 de marzo, 2020
Comparte
El objetivo de la iniciativa "el derecho a decir adiós" es permitir que los enfermos puedan despedirse de sus seres queridos.

Getty Images
El objetivo de la iniciativa “el derecho a decir adiós” es permitir que los enfermos puedan despedirse de sus seres queridos.

Italia vive tiempos difíciles.

Con más de 4,000 muertes registradas, este país europeo se convirtió en el lugar con mayor número de personas fallecidas a causa del covid-19 en el mundo, superando a China.

A pesar de las diversas medidas implementadas —como cuarentena obligatoria a nivel nacional, el cierre de bares y restaurantes, y la prohibición de reuniones públicas—, los italianos no han logrado superar la dramática crisis sanitaria por la propagación del virus.

La escasez de profesionales de la salud, de ventiladores mecánicos, mascarillas y otra indumentaria clave para combatir la pandemia, ha hecho que el sistema sanitario de este país se vea prácticamente colapsado.

En medio de este desolador panorama, hay quienes viven una situación especialmente dramática: los pacientes mayores de edad que, tras contraer la enfermedad, están internados en los hospitales con pocas posibilidades de sobrevivir y completamente solos.

Morir en soledad

Debido al aislamiento, muchas de las personas mayores de edad que han muerto en Italia no han tenido la posibilidad de despedirse de sus seres queridos.

Getty Images
Debido al aislamiento, muchas de las personas mayores de edad que han muerto en Italia no han tenido la posibilidad de despedirse de sus seres queridos.

Al estar aislados, no es mucha la información de lo que realmente está pasando dentro de los hospitales.

Sin embargo, una entrevista reciente a la doctora Francesca Cortellaro, del hospital San Carlo Borromeo en Milán, reveló algo de la pesadilla que viven los enfermos de covid-19.

“¿Sabes qué es lo más dramático? Ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos”, dijo al periódico italiano Il Giornale.

La doctora, además, contó que una mujer mayor le había pedido ver a su nieta. Entonces, Cortellaro sacó su teléfono y la llamó por video.

“Se despidieron. Poco después, ella se fue”, señaló.

El triste relato de la profesional —que dio vueltas al mundo— motivó a un grupo de militantes del partido demócrata de la zona 6 de Milán a liderar una iniciativa para que aquellas personas mayores que se encuentran aisladas tengan al menos la posibilidad de despedirse de sus seres queridos.

De esa manera, compraron una veintena de tabletas que luego repartieron en el Hospital San Carlo y que permiten hacer videollamadas.

A la iniciativa se le denominó “el derecho a decir adiós”.

En Italia han tenido que instalar carpas afuera de los hospitales debido al colapso del sistema de salud.

Getty Images
En Italia han tenido que instalar carpas afuera de los hospitales debido al colapso del sistema de salud.

“Duele más que la muerte misma

Uno de los líderes del proyecto es el concejal del partido demócrata, Lorenzo Musotto.

A través de su cuenta de Facebook, el político italiano indicó que el objetivo es permitir que “los enfermos puedan saludar a sus seres queridos por última vez”.

“La idea de no poder decir adiós me duele más que la muerte misma y hay otras residencias para ancianos, hospitales y hospicios donde ya no existe la posibilidad de decir adiós”, dijo.

Musotto, además, hizo un llamado al resto de la comunidad para que se donen más tabletas para estos pacientes.

“Estoy profundamente convencido de la importancia de las máscaras, guantes, maquinaria, pero el derecho a decir adiós, para los que se van y para los que se quedan, no debe ser menor”, indicó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSon-ZHCQM

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=BsXdeTlTQ7c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts