Ayotzinapa: La CNDH advierte a la PGR que no admitirá “respuestas a medias”

La procuradora Arely Gómez dijo que a más tardar el miércoles responderá a la CNDH sobre el caso Ayotzinapa.

Ayotzinapa: La CNDH advierte a la PGR que no admitirá “respuestas a medias”
Marcha en la Ciudad de México por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. //Foto: Manu Ureste Manu Ureste

Padres, alumnos de Ayotzinapa e integrantes de organizaciones sociales marcharon el pasado 26 de septiembre de 2015 en la ciudad de Iguala hasta el lugar donde fueron atacados los normalistas de la normal rural Raúl Isidro Burgos y donde se edificó un monumento en la memoria de los jóvenes asesinados a manos de la policía municipal un año antes. // Foto: Cuartoscuro.

La PGR informó que “en el transcurso de esta semana” responderá las 26 observaciones y propuestas hechas por la CNDH sobre el caso Ayotzinapa. Al respecto, la comisión dijo que esa respuesta “debe ser total”, ya que no admitirán “respuestas a medias, pues de ello dependen el esclarecimiento y la verdad sobre tan lamentables acontecimientos”.

De acuerdo con un comunicado de la CNDH difundido este lunes 9 de noviembre, el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de esa comisión, José Trinidad Larrieta Carrasco, dijo que “la debida observancia de la PGR a las propuestas y observaciones que se le hicieron es requisito sine que non para materializar los ejes bajo los cuales la Comisión Nacional ha conducido su investigación sobre violaciones a los derechos fundamentales”.

Ayotzinapa: La CNDH acusa a la PGR de no atender recomendaciones

Larrieta Carrasco reiteró que ninguna de las 26 observaciones que hizo la comisión a la PGR fueron atendidas en su totalidad; calificó la respuesta de la dependencia federal como “insuficiente e imprecisa”. 

Ayer 8 de noviembre, la CNDH emitió un comunicado en el que informó que “de las 26 observaciones y propuestas, este Organismo Nacional considera que dos fueron ‘atendidas parcialmente’; una fue ‘atendida parcialmente con avance mínimo’; tres se encuentran ‘en vías de atención’ y 20 ‘no fueron atendidas’”.

En tanto, la PGR respondió en un comunicado que dará cumplimiento a cada una de las observaciones y que “en el transcurso de la semana”, enviará un segundo documento a la CNDH con nuevos elementos que señalen el nivel de avance y cumplimiento de las recomendaciones en el caso Ayotzinapa.

Horas más tarde, la procuradora Arely Gómez dijo que a más tardar el miércoles responderá a la CNDH sobre el caso Ayotzinapa y explicó que están trabajando directamente con el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, José Trinidad Larrieta Carrasco.

“Estamos trabajando en este tema desde que se nos envió el primer documento, hemos estado reunidos con el licenciado Larrieta, atendiendo las recomendaciones y entre mañana y pasado estaríamos enviando el documento”, señaló, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria)

Close
Comentarios