Home
>
Beneficiarios permitirán usar el amparo que aprobó la Corte para consumir mariguana
Beneficiarios permitirán usar el amparo que aprobó la Corte para consumir mariguana
2 minutos de lectura
Beneficiarios permitirán usar el amparo que aprobó la Corte para consumir mariguana
04 de noviembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
En Uruguay se creará un organismo estatal que emitirá licencias para la compra. //Foto: AP.
En Uruguay se creará un organismo estatal que emitirá licencias para la compra. //Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”f4tady8O9ETzdlxPvW3sDeJ5WSwRnYBf”]Los beneficiarios del histórico amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que autoriza el autoconsumo de mariguana con fines recreativos a cuatro personas, permitirán que cualquiera use este documento para consumir la droga.

Ya que la decisión de la SCJN beneficia sólo a cuatro personas y no implica la legalización de la mariguana en el país, poner a disposición pública este documento, permitirá que cualquier persona interponga un amparo para consumir mariguana de manera lúdica.

Esta iniciativa fue desarrollada por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) con la participación de la organización México Unido Contra la Delincuencia(MUCD) y el Centro Estratégico de Impacto Social. Se espera que en las próximas horas suban en su página de internet el esqueleto del documento.

Tras la resolución de la Suprema Corte, Juan Francisco Torres Landa de MUCD y una de las personas que promovió el amparo, confirmó esta decisión, que permitirá realizar actos para el autoconsumo de mariguana sin incurrir en delito o falta administrativa, pero no los autorizará para actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente.

En 2013 SMART solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para “ejercer derechos correlativos al autoconsumo de mariguana, tales como siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, empleo, uso y, en general, todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal”.

Este miércoles 4 de noviembre, con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros aprobaron un proyecto elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluyó que la prohibición total sobre la producción de la mariguana es anticonstitucional pues atenta contra el libre desarrollo de la personalidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
decide la Corte
El uso recreativo de la mariguana tiene luz verde en México
Mariguana
Marihuana
Podrás copiar el amparo que aprobó la Corte para consumir mariguana
scjn
Suprema Corte de Justicia de la Nación
image