Home
>
Bruselas arresta a 16 personas en varios operativos nocturnos
Bruselas arresta a 16 personas en varios operativos nocturnos
4 minutos de lectura
Bruselas arresta a 16 personas en varios operativos nocturnos
22 de noviembre, 2015
Por: BBC Mundo
@periodistagonzo 
Un soldado belga patrulla una avenida importante de Bruselas el domingo 22 de noviembre de 2015. (Foto AP/Geert Vanden Wijngaert)
Un soldado belga patrulla una avenida importante de Bruselas el domingo 22 de noviembre de 2015. (Foto AP/Geert Vanden Wijngaert)

[contextly_sidebar id=”qnhEpk0mPziQh5yOLi2zLhQ9kobKeljF”]Las fuerzas de seguridad belgas arrestaron a 16 personas en la madrugada del lunes como parte de varios operativos en Bruselas, en medio del nivel máximo de alerta por amenaza de atentados terroristas.

Salah Abdeslam, quien se cree participó en los ataques de París, no está entre los arrestados.

En conferencia de prensa, al fiscal de Bruselas dijo que se allanaron 19 casas y se hicieron 22 operativos. No se hallaron armas ni explosivos. El funcionario declinó ofrecer más detalles.

Previamente el primer ministro belga, Charles Michel, había anunciado que mantendría la alerta el lunes.

El anuncio se hizo tras la nueva evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas, que considera que se debe mantener ese nivel por la existencia de un riesgo “grave e inminente”.

Decisión histórica

Michel afirmó que todas las escuelas de Bruselas, así como las universidades permanecerán cerradas el lunes, una decisión histórica en el país.

La medida “complicará la vida profesional y económica” de las empresas, dijo el primer ministro, que pidió “comprensión” para esa decisión, “basada” en las informaciones de que disponen las autoridades.

También se mantendrán cerradas las líneas de metro de la capital belga, clausuradas ya durante el fin de semana.

Para el resto del país, seguirá vigente el nivel tres de alerta, aplicable cuando el riesgo de atentado es “posible y probable”.

Por otra parte, la policía en Francia difundió este domingo la foto del tercer atacante suicida que atentó el pasado 13 de noviembre en el Estadio de Francia de Saint-Denis, en la periferia norte de París.


La foto fue divulgada en la cuenta oficial de Twitter de la policía, con el siguiente texto: “Este individuo es el tercer autor fallecido de uno de los atentados cometidos el 13 de noviembre en el Estadio de Francia”. Las autoridades instaron al público a comunicar cualquier información disponible sobre este individuo.

Sospechosos

La máxima alerta de seguridad en Bruselas continuó este domingo por segundo día consecutivo mientras se llevaba a cabo la búsqueda “de varios sospechosos”, incuido uno que participó en los ataques de París la semana pasada.

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, declaró que la amenaza que enfrenta Bruselas no cesará una vez que Salah Abdeslam, que se cree participó en los ataques de París, sea arrestado.

Dijo que había varios otros “sospechosos de terrorismo” que pueden estar planeando un ataque en Bélgica.

Sus comentarios surgen mientras soldados y oficiales de la policía armados están patrullando las calles de la ciudad que, según los corresponsales, han estado desiertas desde el sábado.

Las autoridades advirtieron a los habitantes que eviten reunirse en multitudes y los bares y restaurantes cerraron temprano por temores de que Bruselas sea blanco de un ataque similar al de París.

El sospechoso, Salah Abdeslam, que se cree huyó a Bélgica después de los ataques en la capital francesa, donde murieron 130 personas, ha sido descrito como “armado y peligroso”.

Se cree que podría estar escondido en Bruselas.

Bruselas fue la base de los extremistas del autodenominado Estado Islámico para llevar a cabo los ataques.

“Atrapado”

Uno de los hombres que condujo a Salam Abdeslam a Bélgica le dijo a su abogada que el sujeto llevaba una “chaqueta grande” y podría tener un cinturón con explosivos.

La abogada, Carine Couquelet, le dijo a la televisión belga que esto plantaba varias cuestiones, incluida la posibilidad de que Abdeslam tenía la intención de hacerse explotar en París pero cambió de parecer.

Amigos de Abdeslam dijeron a la cadena estadounidense ABC que hablaron con él via Skype y que señaló que estaba escondido en Bruselas y que estaba tratando desesperadamente de viajar a Siria.

Y que agregó que estaba “atrapado” entre las autoridades europeas que lo están buscando y los miembros de EI que lo están “observando” y que no están satisfechos porque no detonó su cinturón explosivo.

Hasta ahora las autoridades belgas han acusado a tres personas por participar en los ataques de París.

Los medios franceses informan que nueve extremistas llevaron a cabo los ataques y que siete murieron en ellos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amenza terrorista
atentados en Francia
BBC
BBC Mundo
bruselas
Bruselas en alerta máxima por amenaza terrorista en busca de "varios sospechosos"
Francia
parís
image