Home
>
¿Cómo viene el próximo proceso electoral en Veracruz?
¿Cómo viene el próximo proceso electoral en Veracruz?
5 minutos de lectura
¿Cómo viene el próximo proceso electoral en Veracruz?
08 de noviembre, 2015
Por: Sandra Isabel Jiménez Mateos
@periodistagonzo 
¿ Cómo viene el próximo proceso electoral en Veracruz?
¿ Cómo viene el próximo proceso electoral en Veracruz?

[contextly_sidebar id=”UW2kvUO8szNTkM4FijAHo3GDmlEsHrNm”]El proceso  electoral de Veracruz para el próximo 5 de junio, inicia con un gran descrédito, pues la intervención del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, en la conformación del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y decenas de antecedentes delictivos, ensombrecen los comicios del 2016.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación, reporta que Veracruz ocupa el primer lugar de las 32 entidades del país, en el número de delitos electorales en 2015, con 246 ilícitos de ésta clase.

Las 246 imputaciones, de tipo electoral, evidenciadas en el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal por Entidad Federativa [2012-2015], superan a delitos como “fraude”, “amenazas” y “secuestros”. Sólo está debajo de los “daños a propiedad privada” con 386.

En cuanto al OPLE sus consejeros tienen conflicto de interés por su vinculación con el gobierno del estado.

“La mayoría de ellos salieron del Colegio de Profesionales Electorales, que maneja Víctor Moctezuma (Secretario Ejecutivo del hoy OPLE y quien ocupa el cargo desde que era Instituto Electoral Veracruzano)”, afirmó el Director de Elecciones del Comité Estatal del PAN, Ulises Montes.

A Víctor Moctezuma se le atribuye una cercanía con Gabriel Deantes, Secretario del Trabajo del gobierno del estado y hombre muy cercano a Javier Duarte de Ochoa desde el periodo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán.

Gabriel Deantes, se asume como “operador electoral” desde la elección de Duarte de Ochoa, para diputado federal, en 2009.

Ahí fue donde su relación con Víctor Hugo Moctezuma se hizo evidente, que en ese entonces era presidente de la Junta Distrital del entonces IFE.

Fidel Herrera durante la toma de protesta de Javier Duarte. FOTO: Cuartoscuro
Fidel Herrera durante la toma de protesta de Javier Duarte. FOTO: Cuartoscuro

Gabriel Deantes Ramos es también primo del dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos,  cercano a Duarte de Ochoa y a Fidel Herrera desde que el ahora cónsul de México en Barcelona, fue Senador.

De acuerdo al oficio emitido por la Subprocuraduría Jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR), SJAI/13681/2015, con fecha del 21 de octubre de 2015, Gabriel Deantes tiene una denuncia en la agencia anticorrupción por peculado.

Los Consejeros

¿Quiénes estarán a cargo de organizar y vigilar la elección del 3 de julio en Veracruz?

José Alejandro Bonilla. Ex Director General de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz. Se le vincula con Fidel Herrera Beltrán, pero también tiene relación con Gabriel Deantes. Su primo José Eduardo Bonilla Gómez es Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, cargo que tiene desde el anterior Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Jorge Alberto Hernández y Hernández. Fungió como Vocal Secretario de la Junta Distrital del INE en Ciudad Serdán, Puebla. Fue miembro fundador del Servicio Profesional Electoral del IEV.

Iván Tenorio Hernández. Anteriormente se desempeñó como Jefe del Departamento de Oficialía Electoral en el OPLE del Estado de Tabasco y fue colaborador de Carolina Viveros García, la anterior presidenta del IEV, en la presidencia del Consejo General del Instituto Veracruzano Electoral, a quien Fidel Herrera mantuvo en cargo por casi 9 años.

Juan Manuel Vázquez Barajas. Fungió como Coordinador de asesores del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México. Se vinculó con Gabriel Deantes durante el proceso de integración del Consejo General, a quien sirvió como cabildero con los integrantes del Consejo General del INE.

Tania Celina Vázquez Muñoz. Aunque tiene trayectoria en los órganos jurisdiccionales electorales, fue jefa de prensa del Tribunal Estatal Electoral, se le ha cuestionado por ser hija del Magistrado Eugenio Vázquez Hernández y hermana del Director del Colegio de Veracruz Eugenio Vázquez Muñoz, este último cercano al gobernador.

Eva Barrientos Zepeda. Se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Tercera Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), con sede en Xalapa.

Julia García Hernández. Se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Tercera Sala Regional del TRIFE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Entre las irregularidades de la integración del órgano electoral local, también está la denuncia que hizo el PRD, a quienes fueron propuestos para ser enlaces administrativos del OPLE Veracruz en las próximas elecciones y que aparecen en la página del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como militantes.

Se trata de Julio César Rodríguez Sánchez, Carlos Morales Morales, Andrés Pérez Domínguez, Maximino Iturbide Rivera, Ofelia García Pérez y Gabriel Gutiérrez Ortiz.

Moctezuma y el “Colegio de Mapaches”

El Colegio de Profesionales Electorales es llamado públicamente como “colegio de mapaches” porque está integrado, en su mayoría, por personas ligadas al PRI y al Secretario Ejecutivo del OPLE, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, quien es cofundador de esta organización que se creó en 2010.

De acuerdo con su respectivo permiso y expediente de creación, el resto de los fundadores son: César Corzas Pérez, Jonathan René Durand Salas y Rafael de Jesús Morteo Martínez, quienes trabajan en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Víctor Hugo Moctezuma Lobato es el secretario Ejecutivo del Órgano Electoral, César Corzas Pérez y Rafael de Jesús Morteo Martínez son asesores de la Secretaría Ejecutiva y Jonathan René Durán Salas es el director administrativo del órgano electoral. Además, César Corzas Pérez es el presidente actual del colegio.

Incluso hay más integrantes del Colegio de Profesionales Electorales (CPE)  que están ahora en el OPLE con cargos menores como asistentes ejecutivos, jefes de departamento de capacitación electoral o auxiliares.

Como el caso de Daniel Rodríguez Cancela, quien fue parte de ese grupo y demandó al anterior Instituto Electoral Veracruzano por no pagarle a 94 mil pesos correspondientes a prestaciones de servicios, honorarios y liquidación, fue quien presentó la escritura inicial del CPE.

Este  sábado 7 de noviembre, en la Junta Local Electoral (JLE) del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Enrique García del Ángel, pidió al presidente de la Junta Local del INE, Ignacio Manjarrez Valle, un informe sobre la denuncia que presentó esta instancia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, contra el Colegio de Profesionales Electorales, por interferir en el pasado proceso electoral federal.

Esto, luego de que la organización preusntamente abriera una página de Facebook donde ofrecía el ingreso de sus  aspirantes como capacitadores y supervisores del INE, lo que implicaba usurpación de funciones.

También se denunció que Ofelia García Pérez, ex consejera del INE; Miguel Estrada Ferrer y Esmeralda Tosca Ayala, aún funcionarios distritales, fueron designados enlaces administrativos del OPLE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
¿ Cómo viene el próximo proceso electoral en Veracruz?
Colegio de Profesionales Electorales
corrupción
delitos electorales
elecciones 2016
elecciones en veracruz
Fidel Herrera
gabinete estatal Veracruz
Gabriel Deantes
INE
Javier Duarte
Organismo Público Local Electoral (OPLE)
veracruz
Víctor Moctezuma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image