Home
>
Con el Mando Único, Michoacán dejará de tener infiltrados: Osorio Chong
Con el Mando Único, Michoacán dejará de tener infiltrados: Osorio Chong
3 minutos de lectura
Con el Mando Único, Michoacán dejará de tener infiltrados: Osorio Chong
10 de noviembre, 2015
Por: Carlos Arrieta/Corresponsal
@ 

unnamed (33)

[contextly_sidebar id=”Lll9Rwh1gT3EG5nPQzgMW0nVNySTgUah”]Para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “Michoacán está dejando de ser ejemplo de infiltrados, de colusión, de contubernio, de complicidad”. Esto lo afirmó durante la firma del convenio para la conformación del Mando Único Policial en la entidad.

Osorio señaló que el gobierno federal seguirá con todo el respaldo al estado, con más presencia militar y de fuerzas federales. “En reciprocidad los estados deben integrar cuerpos policiales… el estado que no haga esa integración de los cuerpos policiales y no los certifiquen, la federación retirará ese apoyo”, advirtió.

Durante el evento, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, reiteró que una manera de acotar a la criminalidad que durante muchos años infiltró y operó las instituciones es mantener el orden desde un solo mando policial que permita la constante evaluación y certificación de sus cuerpos y elementos.

Asimismo, Osorio afirmó que en Michoacán la incidencia de delitos de mayor impacto ha bajado, como en el caso del secuestro que se ha reducido en la entidad hasta en un 70%, la extorsión en 80% y el homicidio en 25%.

El convenio en cuestión tiene hasta el momento la autorización de 74 de 113 alcaldes michoacanos. En el caso del municipio de Cherán, que se rige por usos y costumbres, los pobladores designan su propio cuerpo de seguridad comunitario; las 38 entidades restantes justificaron su inasistencia al evento.

Osorio Chong destacó que en este proceso el fortalecimiento de las instituciones locales, particularmente las de procuración de justicia y seguridad pública, ha sido y deben seguir siendo prioridad. Enfatizó que la Policía Estatal de Michoacán será la que instrumentará las acciones preventivas y de reacción que garanticen la integridad de los michoacanos.

Por otro lado, Aureoles dijo que que con la creación del Mando Único se conformará una red de seguridad que cubra toda la geografía estatal para cerrarle el paso al crimen y a la violencia.

Recordó que la coordinación con los ayuntamientos será fundamental al ser la primer instancia de atención a la ciudadanía. “Por eso la importancia de que arropemos a nuestros presidentes municipales, que les demos los instrumentos para que puedan cumplir cabalmente con su encomienda”, dijo.

Aureoles reconoció que si bien en el pasado se dieron casos de contubernio y participación de autoridades con el crimen organizado, esas situaciones no pueden volverse a repetir, no serán permitidas, ni toleradas, enfatizó.

“Con el convenio que hemos suscrito esta tarde, estamos emparejando el campo para conformar una policía más efectiva; es decir, vamos a reconocerles también a nuestras y nuestros policías su trabajo, su dedicación para garantizarnos seguridad”, dijo el funcionario.

Finalmente, Silvano Aureoles indicó que ya se avanza en los exámenes de control de confianza de los policías y a la brevedad se tendrá una corporación bien remunerada, con mejores condiciones laborales y mejor equipada, porque dijo, “quiero tener muy pronto la mejor Policía Estatal del país”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
osorio chong
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image