El Vaticano acusa formalmente a cinco personas en el escándalo por filtración de documentos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

El Vaticano acusa formalmente a cinco personas en el escándalo por filtración de documentos

En un comunicado, el Vaticano dijo que los magistrados "notificaron a los acusados y sus abogados las acusaciones presentadas...por la divulgación ilegal de información y documentos confidenciales".
AP
Por BBC Mundo
22 de noviembre, 2015
Comparte
El Vaticano acusa formalmente a cinco personas en el escándalo por filtración de documentos. Foto: AP

El Vaticano acusa formalmente a cinco personas en el escándalo por filtración de documentos. Foto: AP

El Vaticano acusó a cinco personas, entre ellas dos periodistas y un prelado, por la filtración y publicación de documentos secretos.

Los documentos fueron citados en dos libros por los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, quienes denunciaron malversación y corrupción en el Vaticano.

Los periodistas niegan acusaciones de que ejercieron presión para obtener información.

El Vaticano arresta a sacerdote español y mujer italiana por “filtrar documentos”

Dos miembros de una comisión papal de asesoramiento sobre reforma económica y un asistente también fueron acusados.

Monseñor Lucio Vallejo Balda y su colega en la comisión, la experta en relaciones públicas Francesca Chaouqui, fueron detenidos a inicios de noviembre.

Los libros Merchants in the Temple (“Mercaderes en el templo”) de Nuzzi y Avarice (“Avaricia”) de Fittipaldi, incluyeron detalles de supuesta corrupción, robo y gasto desmedido en la Santa Sede.

En un comunicado, el Vaticano dijo que los magistrados “notificaron a los acusados y sus abogados las acusaciones presentadas…por la divulgación ilegal de información y documentos confidenciales”.

“Hermandad de delincuencia”

Chaouqui fue puesta en libertad poco después de su arresto después de comprometerse a cooperar con las autoridades. Monseñor Vallejo Balda permanece en una celda del Vaticano.

Ambos, junto con el ayudante Nicola Maio, están acusados de formar “una hermandad de delincuencia” y robar documentos, según el Vaticano.

Fittipaldi dijo a medios locales que estaba “asombrado” de la decisión de encausarlos.

“Quizá soy ingenuo, pero yo creía que investigarían a los que denuncié por actividad criminal, no a la persona que reveló los delitos”, dijo.

“Tengo entendido que están seriamente avergonzados en el Vaticano por las cosas en mi libro, sobre todo porque no podían negar nada. Pero yo no esperaba un juicio penal”.

El periodista y escritor Gianluigi Nuzzi en una conferencia de prensa para promover su nuevo libro "Via Crucis" (Mercaderes en el templo en la edición en inglés) en Milán el 16 de noviembre del 2015. Nuzzi, cuyas revelaciones sobre irregularidades administrativas en el Vaticano han conquistado titulares se niega a comparecer ante magistrados de la Santa sede para ser interrogado en un aso penal acerca de documentos confidenciales filtrados. (AP Foto/Luca Bruno)

El periodista y escritor Gianluigi Nuzzi en una conferencia de prensa para promover su nuevo libro “Via Crucis” (Mercaderes en el templo en la edición en inglés) en Milán el 16 de noviembre del 2015. Nuzzi, cuyas revelaciones sobre irregularidades administrativas en el Vaticano han conquistado titulares se niega a comparecer ante magistrados de la Santa sede para ser interrogado en un aso penal acerca de documentos confidenciales filtrados. (AP Foto/Luca Bruno)

Nuzzi dijo a Reuters que “nunca presionó a nadie”. El periodista decidirá con sus abogados si asistirá a una audiencia prevista el martes.

Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado en el que defendió a los periodistas.

La organización considera que Fittipaldi y Nuzzi “simplemente ejercieron su derecho a proporcionar información de interés público y no deben ser tratados como delincuentes en un país que supuestamente respeta la libertad de prensa”.

Si son declarados culpables, los cinco podrían recibir sentencias de prisión de hasta ocho años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán: Tres muertos en protestas tras el fallecimiento de Mahsa Amini, joven detenida por la policía de la moral

Mahsa Amini, de 22 años, estuvo en coma tras haber sido arrestada por la policía encargada de hacer respetar el código de vestimenta de la República islámica para las mujeres.
AFP
Por AFP
20 de septiembre, 2022
Comparte

Tres personas murieron durante manifestaciones en el Kurdistán iraní de protesta contra la muerte de una joven tras su detención por la policía de la moral, anunció este martes un responsable iraní

Las manifestaciones estallaron el domingo en Teherán y en el Kurdistán iraní tras el anuncio de la muerte el viernes de Mahsa Amini, originaria de esta región.

Esta joven iraní de 22 años estuvo en coma tras haber sido arrestada por la unidad de policía encargada de hacer respetar el estricto código vestimentario de la República islámica para las mujeres, en particular el porte del velo en público.

Amini murió el viernes tres días después de ser hospitalizada tras su arresto por la policía.

Según las autoridades iraníes, la joven falleció por causas naturales, pero según informaciones difundidas por activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la policía.

Este martes, el gobernador del Kurdistán Ismail Zarei Koosha habló de tres muertes “sospechosas” durante las manifestaciones,  y de “complot fomentado por el enemigo”, al asegurar que una de las víctimas murió por un tipo de arma distinto al usado por las fuerzas de seguridad iraníes, según Fars

AFP

AFP

Enviado de Jamenei

Ante la cólera provocada por la muerte de la joven, el representante del Guía supremo Ali Jamenei en el Kurdistán, acudió el domicilio familiar de Masha Amini, según la agencia Tasnim.

El emisario declaró a la familia que “se tomarán medidas” y que el ayatolá Jamenei estaba “apenado” por esta muerte. “Como se lo prometí a la familia Amini, seguiré este caso hasta el final” aseguró.

Lee: Con velo islámico y burkini, así compitió una joven en un concurso de belleza en EU

En el extranjero, la Alta Comisionada Interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al Nashif, expresó este martes “su preocupación por la muerte de Mahsa Amini durante su detención y por la violenta reacción de las fuerzas de seguridad iraníes ante las manifestaciones que siguieron”.

“La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas de manera rápida, imparcial y eficaz (…)” agregó Al Nashif

La muerte de Amini ha generado un clamor internacional, y el propio Secretario de Estado norteamericano  Antony Blinken llamó el lunes “al gobierno iraní a poner fin a su sistemática persecución de mujeres y a permitir protestas pacíficas”.

El velo es obligatorio en público en Irán desde la revolución islámica de 1979, que puso fin al régimen del Sah

La vigilancia de que se cumplen estas normas le corresponde a una unidad especial de policía, conocida como “policía de la moral”, que tiene el poder de arrestar a las mujeres que no respeten el código vestimentario, aunque normalmente son puestas en libertad con una advertencia.

Mahsa Amini

AFP

Posición inusual

En una toma de posición inusual, un parlamentario iraní, criticó a esta unidad especial, cuyas acciones son controvertidas. “La Gasht e Ershad (patrulla de la moral) no obtiene ningún resultado, excepto causar daños al país”, dijo el diputado Jalal Rashidi Koochi a la agencia de noticias ISNA.

“¿Las personas que son conducidas por esta unidad a estas +sesiones de explicación+ recuperan la conciencia y se arrepienten cuando salen?”, se pregunta el legislador.

Te puede interesar: La campaña musulmana-mexicana que busca limpiar la imagen del islam

El propio presidente del Parlamento Mohammad Bagher Ghalibaf afirmó a la agencia oficial Irna que “para evitar la repetición de tales casos”, como el de la joven fallecida, “los métodos utilizados por estas patrullas deberían ser revisados”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.